
IX Encuentro de Ética Psicológica Enseñanza de la ética: experiencias y buenas prácticas
El IX Encuentro de Ética Psicológica busca afianzar las prácticas pedagógicas, reconociendo los aprendizajes obtenidos tanto en la historia del proyecto ética psicológica como por parte de la comunidad de la psicología en el país. La ética profesional es un campo de formación que no solo involucra a los docentes de asignaturas específicas de bioética o afines, sino que se configura como una competencia transversal en la formación y el actuar en psicología. Así, este es un espacio en el que se busca explorar temáticas y retos a los que se enfrenta la enseñanza de la ética y su incorporación en el aula dentro de los diferentes cursos en psicología, divulgar experiencias de buenas prácticas y fortalecer los aprendizajes y la investigación en torno a la enseñanza de la ética y moral aplicada en psicología.
Evento organizado por: Proyecto en colaboración entre la Asociación Colombiana de Facultades de Psicologías (Ascofapsi) y la Universidad del Rosario.
Conferencista:

Wilson Ricardo Herrera
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Wilson Ricardo Herrera
Vinculado a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario desde el 2003. Director del Centro de formación en ética y ciudadanía, Phronimos, y profesor titular de la de la misma Universidad. Tiene pregrados en Filosofía y Economía en la Universidad del Rosario. En el año 2008, obtuvo su doctorado en Filosofía en Binghamton University. El profesor Herrera trabaja las áreas de ética aplicada, filosofía moral, filosofía política moderna, la filosofía de la historia y la filosofía de las ciencias sociales. En la actualidad, se encuentra investigando el problema de la ética de las instituciones y las relaciones entre la agencia moral y política y las instituciones. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: “Crítica al modelo liberal de empresa”, en coautoría con Camila de Gamboa “Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos”, “Kant, el mal radical y la modernidad”, “el contractualismo moderno y la culpa política”, “el perdón y la ética discursiva”, “Walter Benjamin: El materialismo histórico y la dialéctica de las imágenes”, “Una defensa de la interpretación constructivista de la teoría moral kantiana”, “Spinoza, historia, superstición y política”, en coautoría con Camila de Gamboa “Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos”, y en coautoria con David Hernández, Elizabeth Moreno, Ruth Baquero y Andrés Guzmán Building ethical guidelines for the production of official statistics: the Statistical Ethics Committee for the National Administrative Department of Statistics (DANE) in Colombia.
Agenda del Evento
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7:30 am
Inscripciones y registro de participantes
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8:00 am
Apertura y presentación
Astrid Triana Cifuentes
Director del Programa de Psicología, Universidad del RosarioJuan Gabriel Ocampo
Director del Programa de Psicología, Universidad del Rosario -
8:15 a.m. a 9:00 a.m
Wilson Ricardo Herrera
Profesor Universidad del Rosario. Centro de Formación en Ética y Ciudadanía Phronimos -
9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Presentación de experiencias de buenas prácticas en enseñanza de la ética -
10:15 am a 12:00 p.m.
Talleres
Aulas emocionalmente seguras
Equipo URemotion. Decanatura del Medio Universitario. Universidad del Rosario.Didáctica de la ética a través de casos
Centro de Formación de ética y ciudadanía. Phronimos. -
12:00 a 1:00 p.m.
Conversatorio enseñanza de la ética
Moderador: Orlando Uribe
Evento organizado por
Proyecto en colaboración entre la Asociación Colombiana de Facultades de Psicologías (Ascofapsi) y la Universidad del Rosario.
Es un centro especializado en educación emocional de la Universidad del Rosario en donde se pueden adquirir conocimientos sobre inteligencia emocional y desarrollar habilidades socioemocionales que contribuyen al bienestar personal y social a lo largo de la vida.
Centro de formación en ética y ciudadanía – Phronimos de la Universidad del Rosario. El Centro trabaja a partir de un modelo pedagógico que se configura alrededor de tres ejes: sensibilización, deliberación y motivación. Cada eje busca desarrollar capacidades de distinta índole, necesarias para la formación de un carácter democrático incluyente y participativo, a través de distintas metodologías.