Pasar al contenido principal
Coloquio internacional de investigación

I Coloquio Internacional de Investigación en Actividad Física y Salud

Fecha de inicio

02/12/2022
01:30 pm

Fecha de cierre

02/12/2022
06:30 pm
Ubicación

Universidad del Rosario – Sede Quinta Mutis – Auditorio 312

Dirección: Cra 24 # 63C – 69

La Actividad Física y el ejercicio han demostrado ser una valiosa estrategia para promoción de salud física, mental, social. Así como para la prevención y el control de condiciones de salud como las enfermedades crónicas, responsables de cobrar la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Por su parte, tradicionalmente el deporte se ha alejado un poco de esta perspectiva de salud y se ha centrado más en temas de rendimiento. Sin embargo, con el pasar de los años y teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que lo practica, así como las disciplinas y modalidades de alto rendimiento, resulta importante poder abordarlo desde una perspectiva de salud.

En este sentido, se presenta un evento en el que investigadores nacionales e internacionales presentan los resultados de sus más importantes investigaciones que aportan al desarrollo del campo de conocimiento en actividad física y deporte para la salud.

Así mismo, este evento será el espacio propicio para socializar las nuevas propuestas de investigación en el área, el aporte de la Maestría en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario y su aporte a la generación de nuevo talento científico y nuevo conocimiento; particularmente de los proyectos de tesis de la Maestría en Actividad Física y Salud.

Cupos limitados

Agenda del evento


1:00 – 1:30 p.m. Registro


1:30 – 1:45 p.m. Bienvenida


1:45 – 2:15 p.m. Dr. Henry León (Universidad de la Sabana/ Universidad del Rosario) – “Diabetes y efecto fisiológico del ejercicio físico”


2:15 – 2:45 p.m. Dra. Claudia Gómez (Universidad del Rosario) – Proyecto de Investigación: Respuesta glucémica tras la realización de ejercicio físico moderado en pacientes con Diabetes tipo 2: Efecto del momento del día


2:45 – 3:05 p.m. Dr. Edgar Cristancho (Universidad Nacional de Colombia) - Adaptaciones ventilatorias y hematológicas al ejercicio y a la hipoxia en mujeres.


3:05 – 3:25 p.m.: Dra. Erica Mabel Mancera Soto (Universidad Nacional de Colombia) - Maduración biológica Vs Hipoxia: ¿Quién comanda la eritropoyesis en niños y adolescentes?


3:25 – 3:55 p.m.: Ft. Ximena Saavedra (Universidad del Rosario) – “Estimación de la composición corporal en Deportistas Paralímpicos”


3:55 – 4:10 p.m.: Refrigerio


4:10 – 4:40 p.m. Dr. Ramón Torrella (Universidad de Barcelona - España) - “¿Cantidad o intensidad? Entrenamiento de la media maratón en mujeres de mediana edad”


4:40 – 5:10 p.m.: Lic. Yuri Cajamarca – (Universidad del Rosario) – Proyecto de Investigación: Relación del balance y el core con el desempeño de un gesto técnico en estudiantes de teatro musical de la universidad del Rosario


5:10 – 5:30 p.m.: Dr. Luis Carlos Venegas (MEDERI – Universidad del Rosario) – “Efecto de la actividad física sobre las funciones cognitivas de personas con demencia”


5:30 – 6:00 p.m.: Dra. Annie Aimé (Universidad de Quebec – Canadá) – “Mental health, body image, weight stigmatization and physical activity: A research journey”

Conferencista

Dr. Henry León

Dr. Henry León

x
Dr. Henry León

Dr. Henry León

Henry Humberto León Ariza, Fisiólogo del ejercicio, Licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Biociencias de la Universidad de La Sabana, Profesor Asociado y jefe del departamento de morfofisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Sabana, Secretario general de la Asociación Colombiana de Fisiología (Colfisis).

Dr. Edgar Cristancho

Dr. Edgar Cristancho

x
Dr. Edgar Cristancho

Dr. Edgar Cristancho

Biólogo Universidad Nacional de Colombia
Maestría en Fisiología Animal Universidad Humboldt de Berlín, Alemania
Doctorado Charitè Universidad Médica de Berlín, Alemania
Profesor Asociado a la Facultad de Ciencias – Departamento de Biología
Área de Fisiología Animal y Celular.
Director del Grupo de Investigación en Adaptaciones a la Hipoxia y al Ejercicio.
Dirección de investigaciones sobre el efecto del ejercicio y la hipoxia en variables hematológicas en mujeres, así como variación en el volumen de plasma como factor de confusión en el pasaporte biológico del atleta.

Dra. Erica Mabel Mancera Soto

Dra. Erica Mabel Mancera Soto

x
Dra. Erica Mabel Mancera Soto

Dra. Erica Mabel Mancera Soto

Fisioterapeuta, Magister en Fisiología y Doctora en Ciencias – Biología de la Universiadd Nacional de Colombia. Profesora Asociada del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina y actualmente se desempeña como Jefe de la División de Actividad Física y Deporte de la Universidad Nacional de Colombia.

Dr. Ramón Torrella

x

Dr. Ramón Torrella

Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Barcelona, 1997) y actualmente Profesor Titular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona. Investigador en proyectos financiados por los ministerios de Educación y Ciencia, Ciencia y Tecnología y Asuntos Exteriores (Gobierno de España) y por la Fundação para a Ciência e Tecnologia (Gobierno de Portugal). Miembro del Grupo de Fisiología Adaptativa: Ejercicio e Hipoxia (Universidad de Barcelona) con interés en las respuestas adaptativas a las condiciones de hipoxia hipobárica a nivel de capilarización y morfología del músculo esquelético y cardíaco y en respuestas cardiorespiratorias y hematológicas. Publicaciones sobre los efectos del ejercicio y la hipoxia hipobárica intermitente en la funcionalidad de las mitocondrias hepáticas y cardíacas; sobre los beneficios del ejercicio frente a situaciones patológicas (esteatosis hepática, tratamientos antitumorales) en la mejora de la funcionalidad mitocondrial cardíaca y hepática; fisiología del ejercicio en humanos: protocolos de entrenamiento inerválico intermitente y ejercicio en altura; efectos de la hipoxia y el frío intermitente en la recuperación de las lesiones musculares. Docente en los Grados de Biología, Ciencias Biomédicas y Ciencias Ambientales, Másters en Fisiología Integrativa e Ingeniería Biomédica y en el Programa de Doctorado en Biomedicina de la Facultad de Biología (Universidad de Barcelona)Participación en la docencia del Máster de Salud y Ejercicio de la Faculdade de Desporto (Universidad de Oporto, Portugal). Desde el año 2003, participación y coautoría de publicaciones y presentaciones a congresos en proyectos de Innovación Docente en Fisiología

Dr. Luis Carlos Venegas Sanabria

Dr. Luis Carlos Venegas Sanabria

x
Dr. Luis Carlos Venegas Sanabria

Dr. Luis Carlos Venegas Sanabria

Médico especialista en geriatría de la Universidad Javeriana. Jefe de Investigaciones y Líder del Instituto de Envejecimiento de Méderi. Profesor de la Universidad del Rosario y Director del Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad.
Áreas de interés en investigación: Fragilidad, sarcopenia, efectos de la actividad física y el ejercicio en desenlaces en salud en personas mayores, deterioro cognitivo y trayectoria de funcionalidad.

Dra. Annie Aimé

Dra. Annie Aimé

x
Dra. Annie Aimé

Dra. Annie Aimé

Profesora del departamento de psicoeducación y psicología de la Université du Québec en Outaouais, en Canadá. También trabaja como psicóloga, especializada en imagen corporal y trastornos alimentarios. Su investigación se centra en identificar y prevenir los factores de riesgo involucrados en los problemas de alimentación y de peso. A través de programas destinados a niños de primaria y jardín de infantes, su objetivo es reducir el acoso por sobrepeso y promover una imagen corporal positiva en los jóvenes. Parte de su investigación se centra en la asociación entre la actividad física y la salud mental