Crossing Borders in HealthTech: Simulation and Assistive Robotics

Fecha de cierre

25/09/2024

Auditorio Jockey

Mucho se habla hoy en día de la cuarta revolución industrial y de cómo está influyendo de forma directa en la cotidianidad de las diferentes actividades que desarrolla el ser humano. Sin embargo, es algo que en muchos casos vemos lejano, y de lo que simplemente nos enteramos por alguna funcionalidad del celular de última generación que lanza alguna marca reconocida, o por una alerta de alguna aplicación que hemos instalado en nuestros celulares. El gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil están llamados a incorporar tendencias tecnológicas como la analítica de datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la realidad extendida en sus procesos, con el propósito de optimizar recursos, tomar mejores decisiones, ser más sostenibles ambiental y económicamente, ser socialmente responsables, mejorar la calidad de vida del ser humano y de su entorno, y, en general, contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La salud es un pilar que no es ajeno a este escenario. En Colombia existen iniciativas del sector público y del privado concebidas para incrementar la calidad de vida de los pacientes, prevenir enfermedades u optimizar el uso de los recursos. En ese sentido, tendencias tecnológicas como la robótica de asistencia o la simulación computacional son de interés para el sector. De un lado, la robótica de asistencia se encarga del desarrollo de robots diseñados para interactuar con humanos y asistirlos en actividades que deben realizar. Esta rama de la robótica ha permitido la creación de sistemas que amplían la capacidad física de los seres humanos, denominados exoesqueletos, y la fabricación de diferentes dispositivos que apoyan a personas con necesidades especiales, como adultos mayores o personas con discapacidad, facilitan procesos de rehabilitación, y previenen enfermedades que son causadas por tareas repetitivas. Por su parte, la simulación computacional corresponde con la implementación de modelos matemáticos, que representan fenómenos físicos, para crear modelos digitales de sistemas o procesos reales. Esta vertiente de la matemática aplicada permite entender las causas o consecuencias de eventos que acontecen en los seres humanos durante su crecimiento o cuando se están sometiendo a un procedimiento o un tratamiento. De esta forma, es posible predecir el crecimiento de un hueso, la aparición de una enfermedad o el desempeño que tendrá un dispositivo cuando sea implantado en un paciente.

Desde el programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario estamos desarrollando investigaciones encaminadas en estas tecnologías. Con ello trabajamos en lo que se conoce como medicina traslacional que, en otras palabras, busca que nuestros estudios contribuyan de forma directa a los pacientes y a la labor del personal de salud. Por esta razón queremos invitarlos a que asistan al Simposio “Crossing Borders in HealthTech: Simulation and Assistive Robotics” que se realizará el 25 de septiembre en el auditorio Jokey de la sede del Claustro. Es un evento de entrada libre que contará con la participación de 3 invitados internacionales y 3 nacionales quienes hablarán acerca de sus avances y aportes en investigación, y con quienes discutiremos sobre el impacto que están teniendo estas tecnologías emergentes en sus campos de experticia aplicado al sector salud. Es una oportunidad única para que las personas interesadas sientan una mayor proximidad con este tipo de temáticas y vean que en Colombia también estamos aportando en campos tan diversos como la simulación computacional y la robótica de asistencia. ¡Los esperamos!

7:30 am Registro y recepción

8:00 am Bienvenida