Redacción por: Paula Escallón
En mayo de 2016 en Australia, el cardiólogo Geoff Toogood anunció abiertamente a sus colegas profesionales de la salud, que padecía silenciosamente y durante varios años, síntomas severos de ansiedad y depresión, que lo habían hecho pensar en suicidarse más de una vez. “El médico Toogood fue sorprendido en una ocasión con medias disparejas por uno de sus colegas. La anécdota dio pie para una conversación abierta sobre las dificultades emocionales que padecemos los profesionales de la salud. Esta conversación produjo tal alivio en Toogood que decidió generar un desafío en redes sociales: el primer viernes del siguiente mes de junio todos los que quisieran usaran medias disparejas y conversaran con sus pares sobre su sufrimiento emocional”, señala el profesor Ariel Alarcón.
Este hecho origina la creativa campaña de sensibilización sobre la salud mental de los profesionales de la salud “Medias Locas para Doctores” y que según el profesor Alarcón, es ahora más necesaria que nunca. Comenta que, “las cifras de sufrimiento emocional, estrés postraumático, ansiedad, depresión, burnout e ideación suicida entre estos profesionales -que ya eran preocupantes en el 2019-, se dispararon después de la pandemia.
En Colombia, un estudio publicado este año (2023) en la revista colombiana de cirugía, da cuenta que, el 43,7 % de los residentes de cirugía está agotado emocionalmente; el 23,2 % tiene despersonalización y 45 % baja realización personal en su trabajo. Estas son las escalas en las que se subdivide el burnout“.
En un capítulo de su más reciente libro “Bienestar y Resiliencia en Profesionales de la Salud” (2023), el psiquiatra Ariel Alarcón Prada analiza esta problemática, citando estudios europeos en los cuales muestra un aumento moderado de la mayoría de indicadores de psicopatología en los profesionales de la salud a nivel mundial, pero muy grave en el diagnóstico de estrés postraumático que pasó de 3,9% antes de la pandemia al 32% después. Lo que podría indicar que, el haber atendido a pacientes con COVID, habría generado un trauma psicológico en una tercera parte de los profesionales que lo hicieron, lo cual estaría relacionado con el amento de burnout, depresión e ideación suicida en ellos.
“La campaña de “Medias Locas para Doctores” busca sensibilizar a los trabajadores de la salud y a las instituciones donde estos trabajan, para que tomen medidas conducentes al mejoramiento de su estado mental, disminución del estrés y vías expeditas de atención que ayuden a derrotar el estigma que estos profesionales temen si consultan a algún especialista en salud mental, medida que se ha demostrado que salva vidas y reduce drásticamente el sufrimiento emocional.
Su objetivo es mover a los profesionales de la salud para que se sensibilicen y conversen entre sí sobre su sufrimiento emocional o su problemática de salud mental. Luego, que se promuevan en las instituciones jornadas de reflexión, foros, conversatorios, conferencias y, además que luzcan ese día medias disparejas, coloridas, chistosas, creativas; se tomen selfies con ellas, las suban a sus redes sociales y a las de las instituciones donde trabajan, como símbolo de que su salud mental les importa y se están movilizando activamente para cuidarla”. Concluye el profesor Ariel Alarcón Prada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.