Skip to main content

En 170 municipios del país hay riesgo por factores indicativos de fraude y violencia para las elecciones de 2026

En 170 municipios del país hay riesgo por factores indicativos de fraude y violencia para las elecciones de 2026
De acuerdo con el libro “Mapas y Factores de Riesgo Electoral. Elecciones nacionales 2026”, el número de municipios en riesgo extremo aumentó un 65 % en comparación con los comicios de 2022, es decir, se pasó de 49 a 81 entidades territoriales en alerta máxima. 75 de los 126 municipios que están en alerta máxima por violencia hacen parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). La investigación, contó con el respaldo de la Universidad del Rosario, (17 instituciones y 37 investigadores), e identificaron focos críticos en el Pacífico, el Nordeste Antioqueño, el sur de Bolívar y el departamento de Arauca.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó en la Universidad del Rosario, el libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral. Elecciones nacionales 2026. El texto fue elaborado por un grupo técnico de 37 analistas e investigadores que trabajan en 17 instituciones, entre universidades, centros de pensamiento, observatorios y organizaciones no gubernamentales especializadas.

Este documento, como lo ha hecho desde el 2007, incluye el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia. De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, “este estudio identificó que para las elecciones nacionales de 2026 hay 170 municipios con algún nivel de riesgo electoral donde coinciden factores indicativos de fraude y violencia en el país. De estos, 81 están en riesgo extremo, 51 en riesgo alto y 38 en riesgo medio”.

Tendencia preocupante: mientras que en las elecciones nacionales de 2022 se registraron 131 municipios en riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude y violencia, para 2026 la cifra se elevó a 170, lo que representa un incremento del 29,7 %. El dato más alarmante es el del riesgo extremo, que subió de 49 municipios en 2022 a 81 en el presente informe, esto representa un crecimiento del 65,3 %.

En cuanto a las afectaciones sobre el censo electoral, y al excluir a Bogotá por sus dinámicas urbanas específicas, los municipios que presentan alerta máxima cuentan con 2’186.511 personas habilitadas para votar (5,2 % del censo electoral), distribuidas en 1.192 puestos de votación y 6.914 mesas. Estos datos evidencian la magnitud territorial y operativa del riesgo que identificó el grupo técnico que elaboró el estudio.

“Si se cuentan todos los municipios que presentaron alertas, el 11 % del censo electoral habilitado para votar el próximo 8 de marzo está bajo algún nivel de riesgo”, aseguró Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

Las regiones que, de acuerdo con el estudio, requieren una atención prioritaria son el Andén Pacífico, especialmente en el sur (costa de Nariño y Cauca); el Nordeste Antioqueño y Sur de Bolívar, Arauca y Putumayo, con alertas máximas en la cuenca media y baja del río Putumayo (Puerto Asís y Puerto Leguízamo).

El grupo técnico que elaboró el documento también llamó la atención sobre el Cauca, departamento donde están ubicados 19 de los 81 municipios que fueron calificados con riesgo extremo. Además, 14 entidades territoriales pasaron de no tener riesgo en las elecciones de 2022 a riesgo extremo en 2026.

Mapa de riesgo por factores indicativos de fraude electoral

La investigación analizó de manera independiente las variables de fraude y violencia antes de cruzarlas. En específico, el factor de fraude electoral resulta del análisis de atipicidades estadísticas observadas en las tres elecciones anteriores (2014, 2018 y 2022) a partir del nivel de participación electoral, tarjetones no marcados, votos nulos y dominio electoral.

Para la Cámara de Representantes, el grupo técnico encontró que 383 municipios y corregimientos departamentales (34,1 %) presentan algún nivel de riesgo: 54 tienen riesgo extremo, 100 alto y 219 medio.

En cuanto a factores indicativos de fraude electoral para el Senado, 334 municipios y corregimientos departamentales (29,8 %) presentan riesgo: 46 están en riesgo extremo, 91 en alto y 197 en medio.

“Los municipios que cuentan con algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral tanto para la elección de Cámara como de Senado son 244”, concluyó Barrios.

Mapas de riesgo por factores de violencia

Los factores de violencia corresponden a las amenazas al proceso electoral derivadas de la injerencia e intensidad del conflicto por parte de grupos armados ilegales, la violencia contra liderazgos, las afectaciones a la movilidad humana y las violaciones a la libertad de prensa durante 2025.

“A través del estudio se identificó que 339 municipios, equivalentes al 30,2 % del país, presentan riesgos asociados a factores de violencia: 139 en riesgo medio, 74 en alto y 126 en extremo”, concluyó Rubiano.

De acuerdo con la investigación, desde el 2018 se observa un aumento leve pero sostenido del riesgo por factores de violencia, lo que evidencia las limitaciones en la implementación integral del Acuerdo de Paz y la persistencia de vacíos de seguridad en los territorios. “Las violencias son cada vez más locales y fragmentadas. Están asociadas al control de economías ilegales, que siguen interfiriendo en la competencia electoral y en el ejercicio libre del voto”, aseguró Rubiano.

Por su parte, el profesor Yann Basset, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad del Rosario, experto en temas electorales y participante de esta investigación, señala que, además del riesgo vinculado a la situación de seguridad en varias zonas del país, “estas elecciones se desarrollan en un contexto de fuertes tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición. Asimismo, advierte que el control del Congreso se ha convertido en una apuesta fundamental para el futuro de la política nacional, cuando anteriormente se trataba de una elección que no despertaba tantas pasiones y en la que estaban en juego, sobre todo, equilibrios regionales y trayectorias personales”.

El grupo técnico alertó especialmente sobre la situación en Arauca, donde todos los municipios están en riesgo extremo por factores de violencia. Otro hallazgo importante es que 75 de los 126 municipios que están en alerta máxima por violencia hacen parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

De acuerdo con Barrios, el propósito de estos mapas es “alertar a las autoridades para que adopten medidas de mitigación y protección diferenciadas en los municipios más afectados, así como fomentar un debate público informado sobre las elecciones que se avecinan”.

La MOE, organización que coordinó la elaboración del documento Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2026, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y las autoridades electorales para que concentren sus esfuerzos de seguridad y transparencia en los territorios que tienen riesgo extremo, tanto en coincidencia como por fraude y violencia, y que se garanticen que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y segura.

El libro completo, que incluye los mapas de riesgo y un análisis detallado tanto de los factores de fraude y violencia, como del contexto electoral en el que se presentan, está disponible en la página web de la MOE.

Anexo 1. Mapa de riesgo

mapa