Blas Bruzual en el Rosario
Un breve capítulo de la historia de la enseñanza de las Matemáticas en el Rosario.
Era la década de 1830 y el Colegio (que entonces preferían escribir con jota) del Rosario estaba incorporado a la Universidad Central. Un documento de donación de libros nos presenta una figura poco familiar: Blas Bruzual. Veamos entonces ese y otros documentos relacionados:
AHUR, caja 29 f. 249:
REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA
GOBERNACION DE LA PROVINCIA
Bogotá 12 de Octubre de 1837.
Al Señor Rector del Colejio del Rosario
El señor Secretario de guerra y marina con
fecha 6 del corriente me dice:
De orden de S[u] E[xcelencia] el Presidente de la
Republica paso á manos de V[uestra] S[eñoría] los cuatro vo-
lumenes adjuntos que son: el uno “Considerations
sur l’art de la guerra (sic) par Rogniat”[1] y los
otros tres ejemplares de la traduccion castellana
de “La geometria, de Legendre”[2], a fin de que V[uestra] S[eñoría]
los entregue al rector del Colejio del rosa-
rio de esta Ciudad, para que á su tiempo
los ponga a la disposicion del Señor Blas
Brusual, Catedratico de matematicas puras
de la escuela militar á cuyo establecimiento estan
destinados.
Lo transcribo á U[sted] acompañandole los
libros que se espresan, sirviendose acusarme
el competente recibo de ellos.
Dios gu[ard]e á U[sted]
P[edro] A[lcantara] Herran
[Al margen: Se acuso el / recibo / Archivese]
[Al margen: Bogotá 16 de / Octubre de/ 1836]

Comunicación de Herrán al rector del Rosario, 12-10-1837. AHUR, caja 29 f. 249. Llama la atención, al margen, la fecha 1836, seguramente errada.
AHUR, caja 29 ff. 363r-v:
REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA
UNIVERSIDAD CENTRAL
Bogotá 24 de Octubre de 1837
Al S[eñ]or Rector del Colejio del Rosario
El S[eñ]or Gobernadór de la provincia con f[ec]ha
23 del corriente, me comunica lo siguiente:
“El S[eñ]or Secret[ari]o de E[stado] en el despacho de gue-
rra i marina, con f[ec]ha 20 del corriente, bajo el
num[er]o 120 de la seccion 1.a me dise lo que inser-
to:
Dise V[uestra] S[eñoría] en su oficio de 17 del corriente num[er]o
183, que no se resuelve á sometér á la decision
del S[eñ]or Rector de la Universidad Centrál la
consulta hecha por el del Colejio de Nuestra
Señora del Rosario, sobre el examen q[u]e deben su-
frir los alumnos de la escuela militár p[ar]a sér
recibidos en ella; por que, en concepto de V[uestra] S[eñoría]
se encuentra cierta oposicion entre lo que dispo-
ne el art[icul]o 11.o de la lei de 29 de Abril de
1836, i lo que se previene en el 23 de la
misma[3] = Tomada de nuevo en consideracion
La presente consulta, el Podér Ejecutivo resol-
vió lo siguiente = El examen que debe hacerse en
su caso á los q[u]e soliciten entrár en la escuela
Militár de la Universidad Centrál, se verifi-
cará por el Rectór i profesores que se pre-
viene en el art[iculo]o 24 de la lei de 27 de Abril (sic)
de 1836.”
Lo que transcribo á V[uestra] S[eñoría] p[ar]a su intelijencia, cum-
plim[ien]to i demas fines.
Dios gu[ard]e á V[uestra] S[eñoría]
Rufino Cuervo

Primer folio de la comunicación del Dr. Cuervo al rector del Rosario, 24-10-1837. AHUR, caja 29 ff. 363r-v.
AHUR, caja 29 f. 372
REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA
UNIVERSIDAD CENTRAL
Bogotá 21 de No[viem]bre de 1837
Al S[eñ]or Rector del Colejio del Rosario
Áfín (sic) de que pueda cumplir por mi parte con lo dis-
puesto en el articulo 5.o del decreto ejecutibo de 28,, de Ju-
nio ultimo, espero que V[uestra] S[eñoría] me informe que jovenes
se han matriculado en la clase de matematicas
de instrucción militar, acompañandome una relacion
nominal de ellos, con expresion de los que son soste-
nidos ó nó por el tesoro nacional y en que dia
han sido matriculados. Encargo á V[uestra] S[eñoría] el pronto
despacho de este negocio para dirijir el informe
del caso al Señor secretario de guerra p[o]r con-
ducto del señor gobernador de la prov[inci]a.
Dios gu[ard]e á V[uestra] S[eñoría]
Rufino Cuervo
Matemáticas y Escuela Militar en el Rosario.

Examen público de la clase del catedrático Bruzual, 28-7-1839. AHUR, caja 32 f. 113.
Los citados documentos tratan del establecimiento de estudios de Matemáticas en la Escuela Militar, impartidos en el Colegio del Rosario. Veamos qué antecedentes tenían estos preparativos.
Mediante la Ley de 29 de abril de 1836, el general Santander estableció los estudios militares en los colegios dependientes de las universidades del país: la Central de Bogotá, la del Magdalena y la del Cauca. En el caso de la Central, se establecerían las siguientes cátedras: Matemáticas puras, en el primer año; Artillería y fortificación, en el segundo; Instrucción práctica militar y Ciencia de la guerra, en el tercero. Ganados dichos cursos, se obtendría grado militar en Infantería y Caballería. Un año adicional de Náutica, Artillería y fortificación, conducirían a grado mayor.
A fin de nombrar un catedrático por oposición, se dispuso el nombramiento de examinadores. Por el Colegio del Rosario lo fueron: Juan Nepomuceno Núñez Conto, Rafael Rivas Mejía y Joaquín Acosta. Del proceso salió elegido el señor Blas Bruzual, a quien se le expidió título de catedrático de Matemáticas para iniciar clases el primero de octubre de 1838[4].
Tres alumnos militares.
En efecto, tenemos a Ricardo Olaechea como primer “alumno militar pensionista”, en abril de 1838[5]. A fines de dicho año, tenemos noticia de Liborio Durán, “alumno de la escuela militar”[6].
En febrero de 1839, en la correspondencia se denuncian abusos en la clase de Matemáticas de la Escuela Militar, ocasionados en que el catedrático “da las lecciones en la fonda en que vive”, con el consiguiente perjuicio al “órden, la diciplina i la moral”[7]; ante lo cual el Gobierno recordaba que el rector del Rosario tenía la misma autoridad sobre catedrático y estudiantes de la Militar que sobre sus propios colegiales[8].
El veintiocho de julio de 1839, en la capilla de Los Dolores, el catedrático Blas Bruzual y los estudiantes Ricardo Olaechea, Liborio Durán y Pedro Gutiérrez[6] rindieron examen público de Trigonometría rectilínea y esférica, Astronomía y Topografía.
Blas Bruzual, entre Venezuela y Colombia.
Blas Bruzual y Veloz nació en Caracas, en 1808, hijo de Francisco Bruzual y Beaumont y de Bruna Veloz. Marcos Falcón Briceño, en el Prólogo a la edición facsimilar de El Oasis, trae las siguientes noticias del personaje: se estableció en Barcelona hacia 1842. Había sido discípulo de Juan Manuel Cagigal en la Academia Militar de Matemáticas de Caracas, adscrita a la Universidad Central de Venezuela (1831), a tiempo que era teniente del batallón Junín. En Caracas, había sido redactor de El Republicano y, con el mismo nombre, redactó un semanario en Barcelona, desde 1843. En diciembre de 1835, cayó preso en la pelea de Paso Real, cerca de Puerto Cabello. Bruzual estableció el Colegio Boliviano, de signo liberal. Vencido en la Revolución de las reformas (1835-36), huye a la Nueva Granada. Aquí hace oposición al presidente Pedro Alcántara Herrán y cae preso, se fuga en 1841 y participa en la Guerra de los Supremos, al lado del general José María Obando. Volvió a Venezuela en 1843, a Barcelona, como defensor de las ideas liberales
Como se ve por lo citado, los biógrafos venezolanos de Bruzual ignoran su participación en la Escuela Militar de la Universidad Central.
CUESTION CON LA INGLATERRA:
OFRECIMIENTOS PATRIÓTICOS.
Excmo. Señor Presidente de la República.
Señor.
Blas Bruzual, natural de Caracas i actual residente en esta ciudad, ente V. E. respetuosamente espongo: que habiendo venido à este pais con el objeto de fijar en él mi residencia, i encontrando que sus habitantes se preparan à defender su independencia i dignidad nacional, i siendo esta una cuestion en la que no puede dejar de tomar parte todo colombiano que estime en algo tan glorioso nombre, creo de mi deber ofrecer al gobierno mis servicios en cualquiera de las dos armas en que soi intelijente, es decir, en la de injenieros i en la de infantería.
Preferiria ser empleado en la primera, pues es el estudio á que he estado consagrado durante los últimos cinco años; mas sin embargo, V. E. puede ocuparme en lo que crea mas conveniente. Advirtiendo á V. E. respetuosamente, que el último grado que he tenido en la milicia ha sido el de segundo comandante, i que en el caso de ser destinado como militar, no me sería decoroso servir otro inferior. Si llegara este caso, pido desde ahora que mi ocupacion no se prolongue mas allá del tiempo del peligro, pues de ninguna manera me es conveniente continuar en la carrera de las armas.
Cartajena diciembre 30 de 1836.
Escmo. señor.
Blas Bruzual[10].
Este ofrecimiento, rechazado con cortesía, nos permite ubicar al personaje en un lugar y fecha específicos[11]. Tiempo después, en la lista de nombramientos civiles por la Secretaría de lo Interior y relaciones Exteriores, aparece Bruzual con fecha 26 de julio de 1837 para catedrático de Matemáticas de instrucción militar de la Universidad Central[12]. La estadía de Bruzual en la capital del país se extendería hasta principios de 1841, por lo menos[13].
[1] Rogniat, J. (1816). Considérations sur l’art de la guerre. Segunda edición en línea.
[2] Legendre, A. M. (1802). Eléments de géométrie, avec des notes. Cuarta edición en línea. Luis María Lleras tradujo la décima edición francesa, en 1866. Digitalizada por Biblioteca Nacional.
[3] El texto de la Ley primera, abril 29 de 1836, está copiado en Recopilación de leyes de la Nueva Granada. Bogotá: Imprenta de Zoilo Salazar, por Valentín Martínez, 1845.
[4] Aunque se afirma que los cursantes de primer año de Filosofía (Lógica, Gramática general, Moral y Metafísica) asistirían a la clase de Bruzual, los seis de Filosofía no son los mismos que defendieron asertos públicos con el citado profesor. AHUR, caja 28 f. 21r. La Escuela Militar tendría quince alumnos. F. 24r. A pesar de que el curso de Bruzual comenzaría en octubre de 1838, su nombre ya figura en la nómina de catedráticos del Rosario, el 31 de octubre de 1837. F. 24r.
[5] AHUR, caja 30 ff. 87r-v. Olaechea estudiaba Legislación y presentó examen público ese año. Se recibió de colegial años después, en 1852, apadrinado por el rector Núñez Conto. AHUR, caja 111 ff. 130-31. En 1853, Olaechea fungía de secretario del Colegio Militar.
[6] AHUR, caja 30 ff. 90r-v. Con su hermano Hermógenes, fueron colegiales del Rosario y estudiaron Medicina. En julio de 1839, Liborio solicitó abandonar la clase de Matemáticas, pero se consideró que como menor de edad debía solicitar permiso de sus padres. Caja 30 f. 195.
[7] Carta del Dr. Núñez Conto al rector del Rosario, 25-2-1839. AHUR, caja 30 ff. 220r-v.
[8] AHUR, caja 30 ff. 188r-v.
[9] Gutiérrez había estudiado Legislación penal (1835) y Derecho público eclesiástico (1836). Sobre la capilla: “Fue este salón capilla castrense en tiempos antiguos, y era en realidad el salón de grados de la vecina Universidad Javeriana y del Colegio de San Bartolomé. Por mucho tiempo, y hasta 1919 se reunió allí la Cámara de Representantes y las Academias en sus sesiones solemnes. Hoy es el salón de actos del Museo Colonial, instalado en el claustro que se llamó Las Aulas, al que la mencionada sala pertenece”. Restrepo, C. (1971). Historia extensa de Colombia. Volumen VIII. La Nueva Granada. Tomo I 1831-1840. Bogotá: Ediciones Lerner.
[10] Gaceta de la Nueva Granada, n. 281. Bogotá, domingo 29 de enero de 1837.
[11] 1836 sería el año de llegada de Bruzual al país, no 1835 como afirma Deisy Camargo (2008). Los libros de Álgebra escritos por colombianos en el siglo XIX. Tesis para maestría en Historia, Universidad de los Andes.
[12] Gaceta de la Nueva Granada, n. 334. Bogotá, domingo 4 de febrero de 1838.
[13] “Bruzual, escapado de Bogotá después de las tropelías del populacho de esta capital, fue recomendado a Córdoba por el doctor Florentino González, para jefe de estado mayor, en carta de Buenavista, el 12 de marzo de 1841, y a poco pasó a ocupar ese cargo al lado de Obando”. Arboleda, G. (1919). Historia contemporánea de Colombia. Tomo II.