Estos talleres profundizaron en los hallazgos del primer ciclo y se enfocaron en proyectar el futuro institucional mediante la identificación y priorización de iniciativas estratégicas para el periodo 2026–2035.
En este ciclo, cada unidad académica trabajó a partir de tres insumos fundamentales: los resultados del triángulo de futuros, la versión preliminar del propósito y ejes estratégicos construidos en el Taller de Lineamientos, y el análisis de sus propias capacidades, tensiones y aspiraciones. Con este marco de referencia, los equipos académicos desarrollaron ejercicios colectivos para definir sus prioridades estratégicas en los campos misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social, así como en los ámbitos de gestión académica, innovación, internacionalización y sostenibilidad.
Los Diálogos Estratégicos se caracterizaron por un ambiente de deliberación abierta y rigurosa. Bajo un enfoque participativo —coherente con la lógica top-down / bottom-up definida en la metodología institucional— las unidades identificaron 84 prioridades estratégicas, posteriormente consolidadas, analizadas y organizadas por la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional en cinco grandes categorías institucionales: que serán articuladas con las definidas inicialmente.
El trabajo permitió identificar patrones transversales entre las unidades, así como iniciativas diferenciadoras que expresan la diversidad disciplinar del Claustro. Asimismo, se detectaron oportunidades para fortalecer la articulación interfacultades, consolidar capacidades emergentes y proyectar rutas de transformación en coherencia con los desafíos globales del sector educativo.
Cada sesión culminó con la formulación preliminar de una misión y visión para cada unidad académica, alineadas con el horizonte 2035. Estas declaraciones serán refinadas en las siguientes fases del proceso y constituirán un insumo clave para la definición del propósito institucional final.
Los resultados del ciclo fueron integrados en un informe técnico de sistematización, que detalla las prioridades estratégicas, las convergencias por categorías y los elementos que orientarán la definición de los ejes estratégicos institucionales. Con la culminación del Taller #2, la Universidad dio un paso decisivo hacia la estructuración de su hoja de ruta estratégica, reafirmando su compromiso con una planeación participativa, transparente y basada en evidencia, que convoque las voces del Claustro y responda a los retos presentes y futuros de la educación superior.


