El 33 % de los jóvenes considera que no es nada positivo, el 25 % muy positivo y el 43 % tiene una opinión neutra.
El 48 % de los encuestados cree que tiene un impacto negativo el uso de celulares en el rendimiento académico de los estudiantes en los colegios y/o universidades, frente a un 45 % que lo considera positivo.
Para los jóvenes, la principal desventaja del uso de celulares en los colegios y/o universidades es que aumenta la distracción en clase (59 %). Le siguen, aunque en menor porcentaje, dependencia a la tecnología (13 %), interrupción de clases (7 %), reducción de la interacción social de los jóvenes (6 %), aumento de la posibilidad de hacer trampa en los exámenes (6 %), acoso cibernético (5 %) y facilidad de acceso a contenido sexual y/o pornográfico (3 %).
El 63 % de los encuestados considera importante establecer políticas claras sobre el uso de celulares en los colegios y/o universidades. Creen que las políticas o medidas más efectivas para regularlos serían establecer espacios de uso (39 %), permitirlos solo bajo supervisión del docente (35 %), prohibir completamente el uso de celulares durante las clases (19 %) y reforzar los castigos y sanciones por mal uso de los celulares dentro del colegio y/o universidad.
Este análisis de URosario, Cifras & Conceptos, Hanns Seidel Stiftung y El Tiempo, se realizó entre 1894 personas entre los 18 y 32 años de diferentes niveles socioeconómicos en las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Quibdó, Montería, San Andrés, Arauca, Pereira, Pasto y Bucaramanga, encuestados que representan un universo 4 millones 280 mil de jóvenes.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El 90 % de los jóvenes considera que, en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio de 2024, se produjo fraude electoral y el 85 % piensan que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no fue nada transparente en la publicación de los resultados de las elecciones.
El 73 % está de acuerdo con que organismos internacionales o gobiernos extranjeros exijan la publicación completa de los resultados electorales de Venezuela y el 44 % considera nada apropiado el manejo del presidente Gustavo Petro respecto a las denuncias de presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela. Cabe resaltar que el 69 % considera que Colombia no debe intervenir de alguna manera en la situación política del vecino país.
Percepción sobre el Gobierno Nacional
La imagen del presidente entre los jóvenes mejoró entre junio y noviembre de este año, al pasar de una favorabilidad del 46 % al 52 %, respectivamente. Sin embargo, al analizar los datos del estudio en los últimos dos años, se evidencia que esta ha venido descendiendo, dado que en noviembre de 2022 Gustavo Petro tenía una favorabilidad del 61 % y en noviembre de 2024 cerró en 52 %. Los hombres son quienes tienen una mejor imagen del jefe del Estado.
Igual comportamiento muestra la desfavorabilidad de Gustavo Petro. Aunque entre junio y noviembre de 2024 mejoró 4 puntos, al bajar de 46 % al 41 %, entre noviembre 2022 e igual mes de 2024 la imagen desfavorable del presidente pasó del 26 % al 41 %, respectivamente.
Similar comportamiento presenta la figura de la vicepresidenta Francia Márquez entre los jóvenes. Mientras que en octubre de 2023 su favorabilidad era del 39 %, en noviembre de 2024 descendió al 33 %. En ese mismo periodo tenía una imagen desfavorable del 46 %, la cual aumentó al pasar al 55 %.
El grado de expectativa de los jóvenes frente a un cambio en el país con el gobierno de Gustavo Petro ha venido descendiendo, ya que en noviembre de 2024 solo el 24 % tiene una alta expectativa en comparación con el 38 % que se registró en noviembre de 2022.
En cuanto al cumplimiento del gobierno nacional de sus promesas de campaña, en noviembre de 2024 el 35 % de los jóvenes considera que sí lo ha hecho y el 55 % que no, cifras que han mejorado frente a las que se registraron en mayo de 2023, cuando fueron del 27 % y el 61 %, respectivamente.
Aunque en este momento el 59 % de los jóvenes no se siente representado por el gobierno, el porcentaje mejoró frente al 65 % que se registró en mayo de 2023. El porcentaje de los jóvenes que se sienten representados también aumentó, al pasar del 30 % al 37 %.
Paro camionero 2024
El 83 % de los jóvenes dijo conocer o haber escuchado hablar sobre el paro camionero de 2024, tras el aumento del diésel. De estos, el 29 % cree que el manejo dado por el gobierno no fue adecuado frente a un 26 % que piensa que fue adecuado.
El 45 % de los encuestados ve muy probable que se realice un nuevo paro camionero. En su opinión, la prioridad del Gobierno frente al sector de los transportadores y el precio del diésel debe ser mantener bajos los precios del combustible (29 %), buscar combustibles más sostenibles (25 %), aumentar el precio gradualmente para evitar desabastecimiento (24 %), promover la reactivación del transporte ferroviario (15 %) y no intervenir en los precios del diésel (6 %).
Universidades, pilar de confianza de los jóvenes
Según el estudio, las instituciones y figuras en que menos confían los jóvenes en Colombia son las siguientes: influenciadores digitales (78 %), partidos políticos (77 %), líderes religiosos cristianos no católicos (71 %),
medios de comunicación (67 %), Congreso de la República (66 %), redes sociales (62 %), Policía Nacional (58 %), jurados de votación (58 %), Consejo Nacional Electoral (56 %), Iglesia Católica (56 %), sindicatos (53 %), Presidencia (52 %), gobernaciones (50 %), Procuraduría (48 %) y Contraloría (48 %).
La mayoría de los jóvenes ponen su confianza en las universidades públicas (79 %), en la Registraduría (70 %), en las universidades privadas (67 %), en las Fuerzas Militares (57 %) y en la Defensoría del Pueblo (57 %).
Para los jóvenes, los factores más importantes para aumentar su confianza en las anteriores instituciones son mayor transparencia y lucha contra la corrupción (48 %), sanciones más estrictas para quienes cometen delitos (36 %) y cumplimiento de compromisos y coherencia en acciones y discursos (32 %).
Cabe resaltar que la confianza de los jóvenes en las universidades públicas y privadas se ha mantenido constante desde el año 2020.
Inseguridad y falta de empleo
Los principales problemas que afectan a los jóvenes son la inseguridad en las calles (55 %) y la falta de empleo (45 %). Le siguen la demora en atención a la salud (43 %), los hechos de corrupción y la falta de sanción (20 %), la falta de acceso a la educación superior (18 %), el incremento en la violencia (15 %), la desigualdad (13 %), los problemas medioambientales (13 %), la pobreza (12 %), los abusos de la fuerza pública (10 %), los actos vandálicos (8 %), la discriminación (5 %), la polarización política (4 %) y el incumplimiento de los acuerdos de paz (4 %).
Los jóvenes se encuentran dispuestos a realizar acciones concretas para solucionar los problemas del país, tales como realizar un voluntariado (31 %), denunciar (27 %) y manifestarse pública y pacíficamente (22 %). Igualmente, a exigir rendición de cuentas a los gobernantes (18 %), realizar o apoyar denuncias en redes sociales (16 %), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (15 %), asociarse en organizaciones ambientales (14 %), participar en campañas digitales (10 %), participar en política (10 %) y hacer donaciones a personas y organizaciones (9 %).
De las opciones que están dispuesto a hacer los jóvenes para solucionar los problemas del país, los jóvenes afirmaron que ya han hecho donaciones a personas u organizaciones (86 %), se han manifestado pública y pacíficamente (80 %), han realizado o apoyado denuncias en redes sociales (77 %), han pagado impuestos (77 %), han participado en política (68 %), han denunciado (60 %), han hecho voluntariado (60 %), se han asociado en organizaciones de defensa de los animales (59 %) y se han asociado en organizaciones ambientales (56 %).
Jóvenes alegres
El décimo estudio de percepción del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, Hanns Seidel Stiftung y El Tiempo, concluye que el 56 % de los jóvenes se siente totalmente satisfecho con su vida actualmente.
Frente al último año, los jóvenes encuestados sienten que ha mejorado su situación emocional (43 %), económica (40 %), laboral (37%), su seguridad personal (27 %) y su salud (26 %).
La alegría (69 %) y la sorpresa (46 %) son las emociones que más predomina entre los jóvenes, muy por encima de emociones como miedo (24 %), tristeza (20 %), ira (20 %) y desagrado (12 %).
Cuando los jóvenes necesitan apoyo emocional, el 65 % decide acudir a la familia, el 28 % se acerca a los amigos y el 26 % a la pareja. Sin embargo, únicamente el 6 % solicita ayuda de un profesional, sumado a que el 9 % no tiene a quien acudir cuando se enfrenta a situaciones complejas de manejar.
Participación en política
En este módulo, construido junto con USAID ACDI / VOCA, los jóvenes afirman que a la hora de votar tienen en cuenta las propuestas del candidato (56 %), el perfil del candidato (33 %) y la ideología del candidato (24 %).
El 55 % cree que la participación política de las mujeres jóvenes no es igual a la de los hombres, el 58 % piensa que los partidos políticos brindan más apoyo a proyectos liderados por hombres jóvenes que a aquellos liderados por mujeres jóvenes y el 84 % considera necesario que existan incentivos que apoyen los liderazgos políticos de las mujeres jóvenes.
En cuanto a los tipos de incentivos que los encuestados consideran más pertinentes para apoyar los liderazgos políticos de las mujeres jóvenes, resaltan el apoyo en reformas procedimentales que mejoren el acceso de las mujeres a recursos y posiciones de liderazgo político (50 %); la formación y capacitación en liderazgo político (49 %), el aumento de la financiación y del apoyo técnico a procesos y campañas (34 %) y el acompañamiento en la formulación de proyectos (33 %).
El 74 % de los jóvenes considera que las mujeres jóvenes cuentan con menos oportunidades de acceso a cargos políticos y el 57 % no cree que el sistema electoral esté ajustado para incentivar el voto de las personas trans y no binarias.