Skip to main content

Premio Arturo Aparicio a los mejores trabajos de grado

Premio Arturo Aparicio
El premio Arturo Aparicio es un concurso creado para reconocer la excelencia investigativa en los estudiantes de las especialidades Médico-Quirúrgicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de la Universidad del Rosario y fortalecer la investigación en las comunidades académicas. 

El premio Arturo Aparicio es un concurso creado para reconocer la excelencia investigativa en los estudiantes de las especialidades Médico-Quirúrgicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y fortalecer la investigación en las comunidades académicas.  De esta forma se busca consecuencia entre la definición de la Universidad del Rosario por tratarse de una universidad de docencia que hace investigación y las actividades derivadas del fortalecimiento de la investigación.

El reconocimiento, toma su nombre de uno de los ex decanos de la Facultad de Medicina (1969 - 1979), el cual, se otorga de manera simbólica mediante un diploma entregado el día del grado y en los recursos económicos provistos por la EMCS.

Postulantes al premio
Podrán postularse trabajos de grado de residentes activos o egresados de las especialidades Médico-Quirúrgicas en los programas de la Universidad del Rosario, registrados como trabajos de grado ante la vicedecanatura de Investigación y Consultoría y que no hayan participado en convocatorias anteriores del mismo premio.

Naturaleza del premio

El premio corresponde a un reconocimiento público mediante un diploma entregado el día del grado y los recursos económicos provistos. Se reconocerán tres categorías de participación de acuerdo al diseño de la investigación de trabajos culminados y originales:
 
  • 3 millones de pesos para la categoría de Revisiones sistemáticas y meta-análisis, metasíntesis.
  • 3 millones de pesos para la categoría Estudios analíticos (casos y controles, estudios de cohortes, estudios de corte transversal de tipo analítico y estudios de prueba diagnóstica, validación de escalas/cuestionarios), estudios cualitativos analíticos.
  • 2 millones de pesos para la categoría de estudios descriptivos (cohorte descriptiva, corte transversal, series de caso y reportes de caso).

 

Requisitos para participar por el premio
La vicedecanatura de Investigación y Consultoría recibirá la postulación al premio siempre y cuando:

  1. El trabajo de grado, definido por las normas de presentación de trabajos de grado de las Especializaciones Médico-Quirúrgicas, se trate de una investigación original, es decir, se excluyen las revisiones narrativas y capítulos de libro.
  2. El trabajo de grado o artículo reconozca la filiación del estudiante a la Universidad del Rosario y su programa de formación de acuerdo a los lineamientos para la filiación Institucional consulte aquí. En caso de existir dos filiaciones de los residentes, debe existir conocimiento y aprobación previa por parte del la vicedecanatura de Investigación y Consultoría. Los autores inscriban su postulación a través de la plataforma virtual dentro del calendario de la convocatoria.
  3. Los autores inscriban su postulación a través de la plataforma virtual dentro del calendario de la convocatoria.

Proceso de postulación
El estudiante de programa Médico-Quirúrgico que cumpla con los requisitos, podrá postular su trabajo de grado a esta convocatoria a través de un formulario en línea habilitado en el siguiente enlace inscríbete aquí

Debes entregar la siguiente documentación a través del mismo aplicativo virtual

  • Resumen del trabajo/artículo no superior a 500 palabras de acuerdo a la estructura IMRD.
  • Inclusión de referencias bibliográficas en estilo Vancouver
  • Formato del resumen en fuente Arial 12 en espacio sencillo, justificado de acuerdo a los márgenes del documento.

Calendario de la convocatoria

Fecha de inicio de la convocatoria​: Abierta y permanente
Fecha de cierre de la convocatoria:  24 de septiembre de 2023
Publicación de resultados de semifinalistas​: 2de octubre de 2023
Fecha de presentaciones para selección de finalistas​: En el marco del evento: En el marco del evento: 8vo encuentro de investigación CIMED y 1er congreso evaluación de tecnologías en salud de base hospitalaria - 24 y 25 Octubre.


Para más información de la postulación ingresa aquí