Skip to main content

Estudiantes Rosaristas son reconocidos por los Premios Otto de Greiff

OTTO DE GREIF
Estudiantes de la Escuela de Ciencias Humanas fueron merecedores del premio Otto de Greiff, un certamen creado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, en el que participan los trabajos que hayan obtenido menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.

Daniela Arango Pulgarín y Manuel Francisco García Bejarano fueron reconocidos por su trabajo de grado en periodismo, titulado “Hilando tradiciones”, que ocupó el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales en los Premios, dirigido por el profesor Juan Pablo Pieschacón.

Rafael Andrel Mercado Hernández por su tesis de antropología y filosofía, titulada “¿El artista como etnógrafo? Creatividad, novedad y experiencia en las obras de artistas emergentes y de mediana trayectoria en Bogotá” que ocupó el segundo lugar en la categoría de Creatividad y Expresión en artes y letras, dirigido por los profesores Claudia Cortés y Leonardo Ordóñez.

Y finalmente Nataly Alejandra Najera Garzón por su trabajo de grado en sociología, “El cuidado como un universo autocontenido: ética y trabajo del cuidado en mujeres que cuidan a sus esposos con ACV”, que ocupó el tercer lugar en la categoría de Ciencias de la Salud, dirigido por la profesora Claudia Cortés.

Daniela Arango Pulgarín destaca algunos de los aspectos que caracterizó el trabajo que desarrollaron y que lo hizo merecedor de este reconocimiento: “Este proyecto nació con la idea de ser un documental, tiene un componente investigativo bastante fuerte y dedicado, no solamente en términos audiovisuales, sino también en términos académicos. A través de las historias de las personas hablamos de la problemática de la hilandería y nos fuimos enamorando del tema, de los lugares y de la región, su gente, que hizo parte de este proyecto y que lo hizo posible, nos recibió de una manera increíble y permitió que este proyecto, fuera lo que es”

Adicional comenta que “Es un reconocimiento grandioso y muy significativo para nuestra carrera, una motivación para poder continuar trabajando en lo que nos interesa a Manuel y a mí. Este premio no solo es para nosotros, sino en general, para los universitarios del país, un reconocimiento a la labor investigativa y por supuesto, un incentivo muy grande para que sigamos trabajando. Es muy valioso que las universidades reconozcan estos espacios y el trabajo de sus estudiantes”

Por su parte, Rafael Mercado expresa que la importancia personal y profesional que tiene recibir estos premios, es tener una motivación muy grande para seguir investigando: “Considero que el premio en cierta medida se convierte en una la puerta de entrada para que los investigadores o académicos recientes puedan Ingresar en campos ya establecidos o establecer unos propios, en mi caso particular, yo creo que este reconocimiento me sirve demasiado para empezar a hacer pequeños avances en aquello que me interesa tanto sobre la antropología y filosofía del arte”.

También menciona que: “Mi principal motivación para desarrollar este proyecto fue mi gran gusto e interés por las artes plásticas, el cual lo desarrollo desde que me encontraba en el

Colegio. Cuando me gradué del Colegio tenía dos opciones, estudiar artes plásticas o antropología y me decidí por esta segunda opción, sin que esta fuera limitante para no acercarme a la primera ya, que a partir de enfoques como el de la antropología del arte o posteriormente, filosofía del arte, ya que también estudió filosofía, logré vincular este interés que tanto había desarrollado”.

Para la decana de la Escuela de Ciencias Humanas Adriana Alzate, estos reconocimientos son importantes para los estudiantes “El Concurso Nacional Otto de Grieff premia cada año los mejores trabajos de grado universitarios presentados en el área de pregrado, con el fin de estimular la investigación entre los/las jóvenes. Se premian los mejores trabajos que se relacionan con los siguientes temas: ciencias naturales, ciencias sociales, tecnologías apropiadas, desarrollo sostenible y medio ambiente, creatividad y expresión en artes y letras, ciencias de la salud”.

Por su parte, Rafael Mercado expresa que “Si el estudiante confía en su proceso de formación y lo que resulta este en su trabajo de grado, consideró que la participación tanto en concursos, premios, convocatorias, se convierten en un paso fundamental para el desarrollo, tanto personal como profesional. Es en estos espacios donde se descubren otras alternativas y posibilidades, siento que son oportunidades para conocer lo que hay y darse a conocer en el mundo académico y profesional y esto es muy importante”.

De igual forma, Manuel Francisco García comenta que: “Recomendaría a otros estudiantes a participar en este tipo de premios porque es una ventana para que su esfuerzo y su trabajo sean visibilizados. Este tipo de méritos es un reflejo de lo que en un futuro le pueden proponer al campo laboral desde una perspectiva netamente profesional y, de alguna manera, permite dejar un legado. Un nombre en la institución educativa de la que proviene”

Conoce la experiencia de nuestros estudiantes