Skip to main content

Encontrar trabajo formal en Colombia ¿Cuestión de habilidades?

Encontrar trabajo formal en Colombia ¿Cuestión de habilidades?
Esta entrada de Blog nace de un trabajo de tesis de Maestría en Economía de la Universidad del Rosario dirigida por el profesor Darwin Cortés, destacado por su calidad científica. Fue originalmente publicada en Vox LACEA (Agosto 2024), a quienes agradecemos por brindar este espacio a nuestros estudiantes.

Autor: Sergio Ropero

El mercado laboral colombiano es altamente informal, lo que lleva a que cerca de la mitad de los ocupados tengan ingresos por ganancias y salarios inferiores al salario mínimo legal vigente. Adicionalmente, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- muestran tasas de desempleo de 2 dígitos desde 2018, cifra que empeora cuando nos restringimos a los jóvenes entre 15 y 28 años, pues ellos enfrentan una tasa de desempleo, en promedio, 1,6 veces más alta que la población general.

Las perspectivas de los trabajadores colombianos no son muy buenas, y las de los empleadores tampoco, pues la encuesta de escasez de talento 2022 del Manpower Group indica que 3 de cada 4 empleadores tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan, una situación que ha venido empeorando año a año. Las altas tasas de desempleo y las fuertes dificultades para encontrar talento son una señal de que, en el mercado laboral colombiano la oferta y la demanda no hacen buen match.

En nuestro estudio “Encontrar trabajo formal en Colombia ¿Cuestión de habilidades?” junto a Darwin Cortés analizamos la pertinencia de la educación superior a la hora de formar técnicos, tecnólogos y profesionales idóneos para el mercado laboral. En particular, cuantificamos el efecto de la brecha de habilidades entre la oferta educativa y la demanda laboral sobre la posibilidad de que un recién egresado de educación superior cotice a seguridad social, es decir, se vincule formalmente al mercado laboral.

Aunque los jóvenes que logran acceder a la educación superior lo hacen con la expectativa de aprender cierta ocupación y poder encontrar un trabajo relacionado con sus estudios, al analizar 3692 planes de estudio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de 13 ciudades capitales, y comparándolas con las vacantes de empleo publicadas en el Servicio Público de Empleo encontramos que: 1) la educación superior enseña 5 veces más conocimientos y habilidades de las que demandan en promedio los empleadores, pero, 2) mientras los empleadores buscan trabajadores con conocimientos específicos de los sectores, las instituciones de educación superior les enseñan a los jóvenes principalmente conocimientos intersectoriales, es decir, conocimientos más genéricos de los que requieren los empleadores. Este resultado ayuda a entender por qué los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan en el mercado laboral colombiano.

Al comparar puntualmente los planes de estudio de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales con las vacantes laborales del área de estudio relacionada, es decir, con las vacantes a las que un egresado de un programa dado podría aplicar, encontramos que en promedio más del 80% de los conocimiento o habilidades que solicitan las vacantes no se enseña en los programas de educación superior.

Sin duda, no contar con los conocimientos y habilidades que los empleadores requieren hace más difícil para los jóvenes encontrar trabajo formal. De hecho, la sola brecha entre lo que se enseña en la educación superior y lo que requieren los empleadores reduce entre 12 y 23 puntos porcentuales la probabilidad de los recién egresados de encontrar un trabajo formal (donde coticen a salud y pensión), a lo cual se suman otras barreras como la falta de experiencia laboral de los jóvenes que limita las vacantes a las que inicialmente pueden aspirar.

Gráfica 1. Resumen de conocimientos y habilidades ofrecidos y demandados (condicionado)

Resumen de conocimientos y habilidades ofrecidos y demandados

Nota: La gráfica muestra el número promedio de conocimientos y habilidades ofrecidas por los planes de estudios y demandadas por las vacantes condicionado a que se ofrezca o demande al menos 1 conocimiento o habilidad en los niveles de reutilización. Se observa una gran disparidad en los conocimientos intersectoriales y específicos del sector.

Comprender que existe una fuerte diferencia entre lo que estudian los jóvenes y lo que requiere el sector productivo abre una serie de debates que debemos abordar como país ¿Cómo hacer que las instituciones de educación superior (IES) se articulen más con el sector productivo? El actual ministro de educación, Alejandro Gaviria, ha identificado que el actual sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior dificulta que las IES actualicen sus pénsums, por tanto, genera una barrera para que las IES se alineen con el sector productivo. Sin embargo, debemos ir más allá ¿Cuál innovación es pertinente para cada programa o área de estudios? Flexibilizar el sistema de acreditación de alta calidad no generará un alineamiento entre las IES y el sector productivo si no sabemos qué es lo que debemos alinear, por tanto, también se requiere que, desde el ministerio o por iniciativa privada, se monitoreen constantemente los cambios en la demanda que hacen los empleadores de conocimientos y habilidades para que las IES cuenten con información apropiada para realizar sus ajustes curriculares.

Si desea conocer más acerca de este trabajo de grado, puede consultar en https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34618.

Referencias:

Manpower Group (2022). Escasez de talento en Colombia 2022. recuperado de: https://manpowergroupcolombia.co/cases/escasez-de-talento-en-colombia-2022/

DANE (2021). Información del mercado laboral. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo