Este programa nació con el propósito de aportar a los procesos de revitalización lingüística y fortalecer las capacidades de enseñanza, valoración y defensa de las lenguas originarias desde un enfoque integral y profundamente situado.
El curso estuvo bajo la coordinación académica de la profesora Ángela Santamaría Chavarro, Directora de UR Intercultural del Centro de Estudios Interseccionales, quien lidera en la institución diversos procesos de formación y acompañamiento a comunidades y pueblos indígenas. Su orientación permitió articular los componentes pedagógicos, territoriales y de investigación-creación que dieron identidad a este programa y consolidaron su enfoque centrado en la relación entre lengua, memoria, cuerpo y territorio.
Gracias a que la Universidad del Rosario fue ganadora de la convocatoria de expertos internacionales de ICETEX, los participantes accedieron a una beca que hizo posible su participación en esta experiencia formativa. Esto permitió conformar un grupo diverso de estudiantes, docentes y profesionales provenientes de distintas instituciones de educación superior del país.
Durante diez días, los participantes vivieron un proceso académico y experiencial que incluyó clases, talleres vivenciales, recorridos por lugares de memoria y saber, y actividades de investigación-creación. Estos espacios fueron orientados por tres expertas invitadas de México y Perú:
- Emiliana Cruz, lingüista y antropóloga chatina (CIESAS),
- Nora Cárdenas, especialista en interculturalidad y género (PUCP),
- Tesania Velázquez, psicóloga comunitaria (PUCP).
Sus enseñanzas permitieron conectar la reflexión académica con prácticas corporales, territoriales y comunitarias, destacando que la revitalización lingüística es un proceso vivo que involucra espiritualidad, memoria colectiva, relaciones con la tierra y dinámicas sociales propias de cada pueblo.
Una experiencia intercultural con impacto académico y comunitario
El curso integró una metodología que combinó sesiones teóricas con talleres de cocreación, ejercicios de escritura, recorridos por espacios culturales en Bogotá —como Fragmentos, el Museo Botero y el Cementerio Central— y encuentros con liderazgos indígenas, entre ellos el mamo José Limaco Gil.
Estos espacios permitieron al grupo reflexionar sobre temas como:
- justicia epistémica y de género,
- racismo y antirracismo,
- pedagogías para lenguas indígenas,
- memoria, cuerpo y espiritualidad en los procesos de transmisión lingüística
La jornada final se realizó en Guatavita, donde se llevó a cabo un pagamento en un espacio guiado por autoridades tradicionales. Este cierre simbólico permitió integrar los aprendizajes vividos y reafirmar la importancia de entender la revitalización lingüística como un proceso espiritual y territorial, profundamente vinculado con los pueblos que mantienen estas lenguas vivas.
Desde la Cancillería esperamos continuar desarrollando este tipo de iniciativas que amplían las alianzas internacionales y fortalecen el acompañamiento y alcance a estudiantes y comunidades, promoviendo el diálogo intercultural, la formación de agentes de cambio y la construcción de conocimiento situado, sostenible y respetuoso de los territorios.
Todo ello se alinea con el compromiso de la Universidad del Rosario con la diversidad, la construcción de paz y el trabajo colaborativo con distintos actores locales y globales, y representa un paso clave hacia una universidad capaz de integrar saberes, promover la cooperación académica y contribuir a la transformación social y cultural del país y de la región.