Con estas palabras Ana Isabel Gómez, rectora de la universidad del Rosario dio apertura al lanzamiento oficial de la primera maestría en Colombia de Innovación Jurídica y Legaltech y donde previo a la agenda temática del evento destacó la necesidad de la transformación del derecho en el país al servicio de los ciudadanos.

“Esta Maestría en Innovación Jurídica y Legaltech es nuestra apuesta por un futuro donde el derecho sea más accesible, eficiente y justo, y donde la tecnología amplifique lo mejor de la tradición jurídica colombiana”.
En esa línea, el evento tiene por objeto mostrar cómo la tecnología está redefiniendo el sector legal para automatización de decisiones, blockchain para contratos inteligentes, legal desing thinking para optimizar la experiencia del usuario, y herramientas de ciberseguridad para proteger la información jurídica, características que ofrece la maestría de Innovación Jurídica y Legaltech.
Es así como Giovanni Stella – Consiliario de la Universidad del Rosario, ex CEO de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, aseguró que la Inteligencia Artificial llega como una herramienta para perfeccionar procesos:
“La tecnología aporta velocidad y capacidad de procesamiento, pero somos nosotros quienes marcamos la dirección y el criterio. La inteligencia artificial exige una mente jurídica afilada: no podemos delegar el juicio moral en las máquinas; asumirlo es nuestra responsabilidad. Y para ejercerla, debemos comprender cómo funcionan estas herramientas. No podemos regular ni utilizar aquello que no entendemos”.
Hizo énfasis en los cambios de la demanda en el ámbito jurídico y donde la academia brinda ahora una alternativa de aprendizaje que ayuda a consolidar conocimientos en Inteligencia artificial. Resaltó que la maestría en Innovación Jurídica y LegalTech es una invitación a liderar la transformación que ya está en marcha.
“No necesitamos abogados que sean simples operarios de documentos, ni que se encojan ante la tecnología. Necesitamos juristas capaces de habilitar algoritmos, de reconocer cuándo una máquina dice algo que no es cierto, correcto o éticamente justo”.
La conferencia de apertura “Transformación Digital del Sistema Judicial Colombiano: Visión Institucional y Perspectivas” estuvo a cargo de Gilberto Javier Guerrero Díaz, Vicefiscal General de la Nación, quien resaltó las necesidades que reviste la administración de justicia en Colombia en relación con el impacto de la Inteligencia Artificial.

Advirtió sobre situaciones graves relacionadas con la atención al usuario debido al escaso contacto y receptibilidad que existe entre el funcionario que recibe denuncias y el denunciante, lo que deriva en errores de redacción en las denuncias por parte de quien las redacta. En su opinión “(…) la Inteligencia Artificial permite la optimización y fidelidad de la información que entrega el denunciante; también que la entidad interactúe de forma eficiente cumpliendo con una pronta justicia en función de las víctimas”.
También hizo referencia a los laboratorios especializados para transformar problemas legales complejos en soluciones centradas en el usuario, donde el objetivo es que se puedan conectar metodologías de diseño aplicadas al derecho, generando servicios legales que realmente generen impacto.
Paneles de opinión
El primer panel sobre “Impactos del Desarrollo de Actos de Comunicación Procesal en la Administración de Justicia” abordó los avances notables en transformación digital de los últimos años, derivados de la pandemia.
Los invitados reflexionaron desde su experiencia sobre cuál ha sido el cambio más trascendental en la administración de justicia y cuáles son los desafíos pendientes para consolidar una modernización judicial real y sostenible.
En este sentido, temas como la digitalización de expedientes, la virtualización de audiencias, el uso de Inteligencia Artificial, la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y el reto de garantizar que estas transformaciones se traduzcan en mayor eficiencia, transparencia y acceso a la justicia para toda la población, prevalecieron en la conversación.

El panel estuvo moderado por Juan Manuel Ramírez, periodista de Blu Radio, y contó con la participación de destacadas figuras del ámbito judicial como: Dra. Paola Andrea Meneses Mosquera, Magistrada y vicepresidenta de la Corte Constitucional; Dr. Fernando Augusto Jiménez Valderrama, Honorable Magistrado; Dr. Francisco Ternera, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Dr. Santiago Andrés Salazar Hernández, presidente Sala de Familia. Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
Durante el diálogo, los panelistas coincidieron en que, si bien la digitalización ha marcado un hito en la forma como se administra justicia en Colombia, aún persisten barreras estructurales —tecnológicas, acceso a internet, normativas y culturales— que deben ser superadas para avanzar hacia una verdadera justicia moderna, eficiente y accesible.
Para el segundo panel “Impactos de la Tecnología en el Ejercicio Profesional del Derecho: Perspectiva Gremial y Deontológica” los participantes basaron sus aportes en las preguntas ¿cómo los gremios y los espacios de formación profesional interpretan y proyectan los cambios tecnológicos? y ¿está el país preparado para asumir esos cambios con responsabilidad ética y técnica?
Señalaron oportunidades desde la tecnología que promete eficiencia, reducción de tiempos, ampliación del acceso a la justicia y democratización de ciertos servicios jurídicos. De otra parte, desafíos como la calidad de la información, la responsabilidad profesional, la protección de datos personales y las implicaciones éticas de delegar procesos jurídicos en sistemas automatizados.
Concluyeron que la formación de abogados, debe incorporar competencias digitales, habilidades para interactuar con herramientas tecnológicas y una comprensión profunda de los impactos éticos de su uso.
El panel moderado por Juan Lozano Ramírez, director nacional de La FM Radio, participaron el Dr. Ulises Canosa Suárez, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; Dra. Ximena Valdés, presidenta del Colegio de Abogados Rosaristas; Dr. Iván Cancino González, Representante del Colegio de Abogados Penalistas y el Dr. Francisco Bernate, profesor de la Facultad de Jurisprudencia.

La discusión permitió evaluar si Colombia está encaminada a una transición responsable y ética del ejercicio profesional del derecho mediado por tecnologías, o si aún persisten brechas que deben ser atendidas de manera urgente.
“Quien no incorpore la tecnología enfrenta una desventaja competitiva que limita su desarrollo, su éxito y su capacidad de desarrollar su ejercicio en condiciones de igualdad. Por eso me atrevo a invitar a los jóvenes a adoptar la tecnología sin demora, a ser pioneros” señaló Ulises Canosa Suárez, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Durante el tercer panel “Innovación Jurídica como Parte del Quehacer Cotidiano: Desarrollo Eficiente de la Profesión", la temática se concentró en analizar las estrategias que están adoptando las organizaciones de los panelistas para responder a las nuevas presiones competitivas del mercado.
También dialogaron sobre las herramientas que permiten la automatización documental, analítica jurídica, plataformas colaborativas y la Inteligencia Artificial para transformar la gestión interna de las oficinas elevando los estándares de servicio. Asimismo, se discutió el papel del liderazgo, la cultura organizacional y la experimentación continua como elementos determinantes para impulsar el cambio.

El panel estuvo moderado por Aldemar Moreno Quevedo, periodistas y editor, con panelistas como el Dr. Carlos Fradique de la firma de abogados Brigard Urrutia, el Dr. José Vicente Zapata de Holland & Knight Colombia, la Dra. Adriana Vergara de Ecolegalia y la Dra. Catalina Hoyos Jiménez de Godoy.
Se concluyó que el nuevo abogado debe ser dual. Un profesional que analiza y procesa el conocimiento jurídico, pero lo integra con diseño y gobernanza de datos, porque la IA no tiene sentido sin datos.
“Esta intersección convierte al abogado en un intrapreneur dentro de las firmas, capaz de ver más allá del problema inmediato y de resolver desafíos combinando datos, arquitectura y diseño jurídico (…)”, explicó Adriana Vergara, CEO de Ecolegalia.
Para el cuarto panel “Retos Globales del Legaltech: Perspectivas Internacionales y Oportunidades Regionales inició con la pregunta ¿cómo se posicionan Colombia y América Latina dentro de la dinámica global del uso de la Inteligencia Artificial?, y reunió expertos con amplia experiencia en innovación jurídica para analizar cómo se está desarrollando esta industria y qué oportunidades específicas tiene Colombia en el contexto regional y mundial.

El espacio fue moderado por Alejandro Villegas, periodista de RCN Radio, contó con la participación del Dr. Andrés Felipe Ulloa Alfonso, Abogado en Vlex; el Dr. Daniel Rodríguez Bravo, Socio en CMS Rodríguez-Azuero; el Dr. Luis Miguel González, director general en AutenTIC; la Dra. Tatiana Dangon Aguancha, directora para Colombia en Tirant Lo Blanch y la Dra. Laura Rodríguez, CEO de Holdings BPO.
Coincidieron los participantes en que Colombia ha mostrado un interés creciente por adoptar tecnologías legales, aunque aún enfrenta desafíos estructurales que ralentizan su madurez digital. Entre ellos se encuentran la brecha tecnológica, la baja inversión en innovación y la necesidad de fortalecer la cultura digital en el sector jurídico.
Sin embargo, América Latina se caracteriza por mercados en expansión, una alta demanda de eficiencia en servicios legales y un entorno normativo que comienza a abrirse a la transformación digital. Esto crea un terreno para el surgimiento de startups legaltech, la implementación de herramientas de firma electrónica, gestión documental inteligente, automatización de contratos y plataformas de resolución de conflictos.
Señalaron que el reto que enfrenta hoy el mundo entero es cómo resolver la identidad digital y desarrollar tecnologías capaces de contrarrestar suplantaciones y un ejemplo de ellos es la conformación del consorcio FIDO en Estados Unidos, donde grandes empresas tecnológicas como Meta, Google y Microsoft se unieron para crear un estándar internacional que permita enfrentar estos temas.
En este sentido el Dr. Luis Miguel González, director general en AutenTIC, puntualizó que: “Colombia cuenta con una base de datos biométrica centralizada en la Registraduría, que almacena nuestra información biográfica, rostros, huellas y demás datos biométricos. Esto le permite al país implementar modelos de validación de identidad apoyados en bases de datos públicas confiables, creando sistemas realmente robustos”.
El evento terminó con el panel académico “Desafíos Informativos de la Innovación Jurídica” donde se profundizó sobre la necesidad de contextualización en la formación jurídica de los estudiantes de derecho; la creación de equipos multidisciplinarios dentro del ámbito jurídico empresarial que permitan la innovación y la adaptación de nuevas ideas y se dialogó sobre la necesidad de integrar tecnologías emergentes en la industria legal.

Este panel fue moderado por el Dr. Mario Fernando Ávila de la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la participación del Dr. Daniel Acevedo de Plataformas de análisis predictivo de decisiones judiciales; el Dr. Marco Pérez Useche de Análisis automatizado de contratos con machine learning; Dr. Daniel Peña Valenzuela de Chatbots jurídicos y asistentes virtuales especializados y la Dra. Luisa Fernanda Jiménez de Modelos de colaboración tecnológica entre firmas.
Finalmente se hizo una reflexión sobre los límites éticos y regulatorios frente a los asistentes virtuales o chatbots, donde se advierte que no se puede entregar la responsabilidad de la relación de servicio a estas funciones tecnológicas para dar conceptos legales. En segundo lugar, la necesidad de que exista un grado control y/o custodia de manejo humano frente a estos servicios.
Bajo este contexto, la maestría en Innovación Jurídica y Legaltech, garantiza que el estudiante podrá desarrollar su modelo de negocio con mentorías especializadas, acceso a redes de inversión y herramientas suficientes para crear startups Legaltech que respondan a necesidades y retos del mercado nacional e internacional.