Sabemos que empezar el año endeudados tras las compras y celebraciones de diciembre se ha convertido en una tradición para muchos de los colombianos que gastaron, algunos sin medida, en regalos, viajes o cenas. Pero en un contexto donde la economía del país no está en su mejor momento, planificar nuestras finanzas puede ser la clave para disfrutar un nuevo año con tranquilidad y comodidad.
Establecer un presupuesto al inicio del año nos permite cumplir propósitos a corto y largo plazo al definir ingresos, gastos y actividades. Alejandro Useche, experto en finanzas personales y profesor de la Escuela de Administración de nuestra Universidad, afirma:
“Este presupuesto se debe realizar de manera conjunta con todos los miembros de la familia. Puede ser con la pareja, los hijos o con los que participan de las finanzas en el hogar, ya que ellos son a su vez responsables de que se cumpla lo que se planeó para el año nuevo”, aseguró Useche.
Por su parte, Clara Inés Pardo, también profesora de la Escuela de Administración, destaca: “Es importante analizar cómo gastar el dinero, si hay planes de estudiar, comprar un carro o adquirir un apartamento, y ver cómo el presupuesto mensual puede ayudarte a lograr esos objetivos”.
Siete consejos para un presupuesto familiar efectivo en 2025
Para empezar el año con el pie derecho, nuestros expertos prepararon estas siete claves:
- Ten la voluntad de crear tu presupuesto y haz que tu dinero trabaje por sí mismo este año.
- Define tus ingresos y gastos de manera realista. Establece metas claras, desde las más pequeñas hasta las grandes, y organiza actividades para cumplirlas.
- Incluye todos los gastos: los del día a día, pagos mensuales como servicios o arriendos, y también los gastos importantes como matrículas o grandes compras. No olvides un espacio para el ahorro.
- Para que el presupuesto sea efectivo y no se quede en el papel, se requiere de un compromiso de todos los miembros de la familia para que lo planeado sea lo que efectivamente se haga.
- Diversifica tus ingresos. No dependas de una sola fuente; esto te protegerá en tiempos de crisis.
- Reserva para imprevistos. Incluye un rubro que te permita enfrentar gastos inesperados con flexibilidad.
- No te olvides de la diversión. Un presupuesto no tiene que ser aburrido; incluye espacio para salidas, compras y pequeños gustos.
Pedagogía para un presupuesto funcional a largo plazo
Useche aseguró que apoyarse en aprender más de finanzas y enterarse sobre qué alternativas ofrecen los bancos, las firmas comisionistas de bolsa, las cooperativas o los fondos de empleados, puede beneficiar nuestro bolsillo este año.
“No solamente que se quede en planes, sino una vez tomada la decisión, empezar a invertir. Por ejemplo, una persona que trabaja en una empresa puede desde ya programar un ahorro con el fondo de empleados para el año entrante y empezar a cumplir las metas que se ha planteado”, añadió.
Clara Inés Pardo también resalta que un presupuesto bien diseñado nos brinda tranquilidad y autosuficiencia financiera al reducir deudas, aumentar ingresos y abrir oportunidades de inversión.
¿Y si no tienes un presupuesto?
Dentro de los problemas por la ausencia de un presupuesto personal o familiar al empezar un nuevo año, según los expertos de nuestra institución, están la no realización de metas propuestas y estar sujeto al día a día sin lograr una proyección a un futuro cercano.
“Una de las consecuencias más delicadas es que la falta de planeación financiera nos aparta de cumplir objetivos a largo plazo, además, en muchas oportunidades se asocia con frustraciones personales y familiares”, explicó Useche.
“Es habitual que tomemos malas decisiones financieras. No sabemos hasta cuánto debemos endeudarnos, no sabemos utilizar bien una tarjeta de crédito, no conocemos lo suficiente los mercados financieros, no sabemos la diferencia entre una cuenta de ahorros, un fondo de inversiones, un portafolio de renta fija o de renta variable, no sabemos cómo asegurar nuestros bienes”, recalcó.
Prepara tu fondo para emergencias
En el presupuesto debe existir un plan para enfrentar los imprevistos. “Incluir un rubro de alrededor del 10 % del total de los gastos que se planean tener, ayudaría a solventar algunas crisis financieras, como situaciones de salud, compras de medicamentos, pago por un tratamiento médico, un daño en la casa, etc.”, dijo Useche.
“Es importante saber cuáles son los ingresos y gastos que tenemos, en qué queremos invertir y cuál puede ser nuestro potencial de ahorro. Siempre se recomienda tener un potencial de ahorro entre el 10 % y el 15 % para cualquier eventualidad que se pueda presentar”, recomendó Clara Inés Pardo.
Si no se tienes en cuenta los imprevistos el presupuesto queda demasiado apretado y pueden surgir contratiempos que impliquen, en muchas oportunidades, gastos altos, lo que termina con endeudamiento, ventas de activos o incumpliendo en otros pagos.