Bogotá, agosto 22 de 2022. Los jóvenes de Cali, a diferencia de sus pares en el resto del país, son quienes más desconfían de las instituciones, según el estudio ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? que lideró la Universidad del Rosario.
Luego de las movilizaciones sociales que surgieron en noviembre de 2019, donde los principales protagonistas fueron los jóvenes, la Universidad del Rosario, con el apoyo de la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos, inició el proyecto académico ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, para identificar cuáles son sus puntos de inconformidad y cuáles son sus propuestas de acción frente a las problemáticas que aquejan al país.
Entre los años 2020 y 2022 se realizaron cinco encuestas semestrales en más de 15 ciudades y municipios de Colombia a jóvenes entre los 18 y 32 años de edad, las cuales arrojaron tres grandes conclusiones: las emociones de los jóvenes son fuertemente diferenciadas por condiciones socioeconómicas, los jóvenes perdieron confianza en las instituciones luego del estallido social en mayo de 2021 y la falta de empleo es la problemática que más les preocupa.
Jóvenes caleños y su desconfianza en las instituciones
El estudio señala que la confianza de los jóvenes de Cali hacia las instituciones tuvo su mayor caída en mayo de 2021 durante el periodo del estallido social, comportamiento que también se evidencia a nivel nacional.
“Mientras que a nivel nacional la tendencia muestra que los jóvenes recuperan su confianza en las instituciones, en Cali no se recupera la confianza y se mantiene en los mismos niveles de mayo de 2021”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Agrega Cheyne que “a nivel nacional se observa un agrupamiento de las instituciones en las que los jóvenes manifiestan confiar, donde hay grupos de mayor o menor confianza. En el caso de Cali, no se evidencia esta distinción en la confianza que sienten los jóvenes hacia las instituciones, aunque en la medición realizada para enero de 2020 se observa que la juventud de Cali siente una mayor confianza por las universidades, en comparación con el promedio nacional”.
En el estudio a nivel nacional no se encuentra en la tendencia que los jóvenes, según su identidad de género, sientan más o menos confianza en cada institución. En el caso particular de Cali, la confianza que sienten los jóvenes en las instituciones no depende de su identidad de género.
Jóvenes caleños, emociones, nivel socioeconómico y empleo
Las cinco mediciones concluyen que las condiciones socioeconómicas de los jóvenes son determinantes en sus emociones. Nos obstante, se observa que las emociones de los jóvenes de Cali no están relacionadas con su nivel social y económico.
Según el estudio, a nivel nacional la población joven de nivel socioeconómico bajo percibe mayor alegría y sorpresa, pero también mayor tristeza, ira y miedo frente a las dificultades que vive Colombia. Los jóvenes de nivel socioeconómico alto manifiestan menos sus emociones frente a las problemáticas que tiene el país. Los jóvenes de nivel socioeconómico medio son los más volátiles en sus emociones.
“A diferencia de la tendencia nacional, se observa que las emociones que sienten los jóvenes de Cali no están relacionadas con su condición socioeconómica. Es decir, los jóvenes de niveles socioeconómicos bajo, medio y alto manifiestan de igual manera su alegría, ira, miedo, sorpresa y tristeza”, explicó el rector de la Universidad del Rosario.
Los jóvenes de Cali muestran un mayor agrupamiento de las problemáticas del país, lo que evidencia que los jóvenes de la ciudad les dan una valoración más similar a todas las problemáticas. A diferencia de la perspectiva nacional, donde se diferencian problemáticas más y menos sentidas, manifestó Cheyne.
En las mediciones previas a abril 2022, para los jóvenes de Cali la problemática más sentida era la falta de empleo. Así mismo, para estas mediciones reconocen la desigualdad, las demoras en atención a salud, la discriminación, la falta de acceso a la educación superior y la pobreza como problemas de menor proporción en comparación a la falta de empleo.
Estudio ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?
Los estudios del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? se realizaron con jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cúcuta, Yopal, San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Pereira, Montería, Manizales y Tunja, y en los municipios de Angostura, Belmira, Piojó, Oicatá, Gachantivá, Marulanda, Acevedo, Sauza, Puerto Gaitán, San Martín, Buesaco, Potosí, Pamplonita, Silos, Bolívar, Los Santos, Bolívar y Dagua.
El primer estudio se realizó del 8 al 19 de enero de 2020 con 2.513 encuestas, el segundo fue del 4 al 11 de noviembre de 2020 con 1.489 encuestas, el tercero del 6 al 12 de mayo de 2021 con 2.556 encuestas, posteriormente del 4 al 23 de noviembre de 2021 con 2.517 encuestas y, finalmente, del 7 al 21 de abril de 2022 con 2.010 encuestas.
Mayor información
Carlos Roberto Reyes
Jefe de Prensa
Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
Universidad del Rosario
3115142419 - (1) 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
23 de August, 2022
- Luego del estallido social que surgió en 2019, la Universidad del Rosario lideró cinco estudios para evaluar ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? En este análisis se encuestaron, entre 2020 y 2022, 11.085 jóvenes entre los 18 y 32 años de edad.
- A diferencia de la tendencia nacional, se observa que las emociones que sienten los jóvenes de Cali no están relacionadas con su condición socioeconómica.