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La Universidad del Rosario fue anfitriona de la Cátedra Permanente: Futuros de la Educación Superior

El pasado martes, 11 de abril de 2023, llevamos a cabo la cuarta sesión de la Cátedra Permanente Futuros de la Educación Superior esta vez dedicada a la Gobernanza de la Educación Superior, un evento de gran relevancia organizado por universidades de México (Guadalajara, Colima y TEC de Monterrey) y Colombia (Universidad el Rosario, CES, El Bosque, EAFIT, UPB, Minuto de Dios) con el apoyo de Qatar Foundation y su estrategia WISE.

En este evento virtual contamos con la participación de Camilo Andrés Morales, Coordinador de la Cátedra; la Dra. Natalia Ruiz, vicerrectora académica de la Universidad el Bosque y el Dr. José Joaquín Brunner, profesor titular de la Universidad Diego Portales, donde dirige la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior y el doctorado de Educación Superior.

Durante esta sesión se abordaron temas concernientes a la gobernanza, intentando comprender el nivel de independencia de la gobernanza de cada universidad frente a la del sistema universitario, proponiendo un análisis estructural de las jerarquías al interior de las instituciones en donde se fomente un enfoque de abajo hacia arriba, fomentando una capacidad de adaptabilidad a las transformaciones del contexto de la comunidad universitaria en pro de la diversidad, una cultura de calidad e innovación.

De igual manera, se analizaron casos de implementación de políticas educativas a nivel nacional en Chile y Colombia, en donde se han generado programas de gratuidad en las instituciones de educación superior. Finalmente, se definieron algunos asuntos que ocuparán la agenda prospectiva, dentro de los cuales se encuentra la empleabilidad, un régimen de trabajo académico y un ideal formativo en el siglo XXI frente a la crisis de la cultura moderna occidental.

Si quieres revivir esta cátedra, te invitamos a verla haciendo clic aquí

En el marco de nuestra estrategia de #InternacionalizaciónParaTodos buscamos generar y ser partícipes de espacios de diálogo y relacionamiento con instituciones nacionales e internacionales para intercambiar visiones y buenas prácticas en los ámbitos educativos.