Skip to main content

Estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, alerta sobre la falta de adaptación al cambio climático en Colombia

La falta de adaptación al cambio climático
La inversión en investigación y desarrollo I+D y en el IDEAM son insuficientes para entender y luchar contra las consecuencias del cambio climático, según un estudio del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

Para los investigadores, hace falta todavía un gran plan nacional de inversión estructural en mitigación, adaptación e investigación del clima que ayude a contrarrestar las grandes pérdidas para la sociedad en todos los sectores causadas por los desastres hidroclimatológicos.

Bogotá, marzo 22 de 2023. La inversión que destina Colombia en el IDEAM, así como en investigación y desarrollo (I+D), siendo esta última nueve veces menor que el promedio de la OCDE, es insuficiente para entender y luchar contra las consecuencias del cambio climático en el país.

Así lo concluye un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, titulado “Urgencia de comprender y responder a los impactos hidroclimáticos en Colombia”, que publicó recientemente la revista PLOS Climate (https://journals.plos.org/climate/article?id=10.1371/journal.pclm.00001…), en la cual los investigadores Benjamín Quesada y Alvaro Avila-Diaz se muestran altamente preocupados para que Colombia pueda adaptarse al cambio climático.

“La implementación de las metas climáticas en Colombia es todavía insuficiente. Es cierto que, durante décadas, la ciencia, el mantenimiento de las redes meteorológicas y los estudios científicos han sido gravemente subfinanciados, pero ahora más que nunca es necesario financiar la adaptación e implementar las metas de mitigación”, alertó el climatólogo Benjamín Quesada, profesor del Programa Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

“Hay señales muy preocupantes: el gasto en I+D fue tan solo de 0,29% del PIB en 2020, el más bajo de los países de la OCDE y nueve veces menor que el promedio de la OCDE”, resaltó el hidrólogo Álvaro Ávila-Díaz, también profesor del Programa de Ciencias del Sistema Tierra.

“Es más, el presupuesto aprobado para el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), ajustado de la inflación, es inferior al de 2022. Por ende, está en riesgo la población que no tiene las mejores condiciones para poder adaptarse a los impactos del cambio climático”, afirmó Ávila-Díaz.

El estudio añade que las dificultades se acumulan para el IDEAM. Se está reduciendo el mantenimiento de las estaciones meteorológicas y hay una falta importante de meteorólogos y científicos del Sistema Tierra. Adicionalmente, las proyecciones oficiales de cambio climático no son suficientemente robustas para ayudar a la toma de decisiones en las siguientes décadas.

Plan de inversión en mitigación, adaptación e investigación del clima

Más allá de los beneficios socio-ambientales considerables, los investigadores de la Universidad del Rosario indican que la economía se vería positivamente afectada a largo plazo si se logra “una gran inversión nacional en mitigación, adaptación e investigación del clima que ayude a contrarrestar las grandes pérdidas para la sociedad en todos los sectores causadas por los desastres hidroclimatológicos”.

Los profesores del programa de Ciencias del Sistema Tierra indican que el enfoque debe ser necesariamente diferencial, ya que no todos tienen la misma responsabilidad. “Mientras que más del 50% de la población colombiana ya cumple el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, el 10% más rico supera esta huella carbono por un factor 7”.

Los investigadores hacen eco además a la carta de científicos enviada al Gobierno Nacional hace un mes (https://twitter.com/johnalejomartn/status/1631273733879988224), en la que se indica que se necesita aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación en temas relacionados con la hidroclimatología (causas, impactos y soluciones).