Skip to main content

Ceremonia: Imposición de la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva”

Banner noticia
El próximo miércoles 8 de marzo de 2023, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario entregará su más alta condecoración de distinción honorifica, la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva”, a tres reconocidos médicos, por su servicio a la medicina colombiana.

Monseñor José Vicente Castro Silva fue Rector Magnífico de este Colegio Mayor desde 1930 y hasta 1968, y durante su gobierno se produjo la segunda reapertura de los estudios de medicina del Rosario. La primera, había sido propiciada por el Sabio Mutis en 1802, después de que nuestro fundador, Fray Cristóbal de Torres, arzobispo de Santa Fe en el Nuevo reino de Granada, recibiera la licencia del rey Felipe IV a través de la Cédula Real del 31 de diciembre de 1651, para incluir los estudios de medicina en las constituciones fundacionales del Colegio Mayor.

Médicos colombianos reconocidos

Fernando Ruiz Gómez

col1im3der

Se otorga la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva” al doctor Fernando Ruiz Gómez.

El Doctor Ruiz Gómez, es médico y Máster en Economía de la Universidad Javeriana. Asimismo, es Máster en Salud Pública / Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health, en Boston, y doctor en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México. En su trayectoria profesional se destaca el cargo que ocupó como viceministro de Salud Pública durante el periodo 2013- 2016 y el de ministro de Salud y Protección Social en el gobierno anterior. Antes de llegar a esa cartera como ministro, se desempeñó como director científico del Proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer-CTIC.

También fue consultor del sector salud para el Banco Mundial, dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer centro integral para la atención del cáncer en Latinoamérica y, además, fue director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX), de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue director regional de Salud, en Bogotá, donde implementó la política distrital de salud en la zona más vulnerable de la ciudad y fue cofundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (ACOES).

Ha dirigido proyectos como consultor para entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana en diferentes temas del área de la salud. También ha hecho parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Ruiz Gómez, además, ha sido investigador de Minciencias y docente del Seminario sobre Aseguramiento y Mercados de Salud de la Maestría en Economía de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Por más de dos décadas ha desarrollado investigaciones en sistemas y servicios de salud, y en temas de aseguramiento en salud.

En la actualidad, la Universidad del Rosario se honra en tenerlo como consultor para la creación del Centro de Salud Digital de esta Universidad.

La excelente condición humana del Dr. Ruiz Gómez, su inteligencia y sabiduría condujeron acertadamente las decisiones del país en relación con la pandemia por SARS CoV2 con excelentes resultados.

Esta Universidad reconoce, al otorgar la Medalla José Vicente Castro Silva, en la categoría “Personaje Ilustre”, la enorme contribución del Dr. Ruiz Gómez a la salud de todos los colombianos desde los diferentes momentos de su vida profesional, pero muy especialmente durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

 

Martha Lucía Ospina Martínez

col1im3der

Se otorga la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva” a la doctora Martha Lucía Ospina Martínez.

La Doctora Ospina Martínez es médica de la Universidad Javeriana, Máster en Epidemiología de la Universidad del Valle, Máster en Farmacoeconomía de la Universidad Pompeu Fabra y Doctora en Epidemiologia, Economía y Modelado de Políticas Públicas.

En su trayectoria profesional se destaca el cargo que ocupó como directora general del Instituto Nacional de Salud de Colombia. Ha sido galardonada con el Premio Especial Portafolio 2020, con el Premio Colombiano Ejemplar 2021 en Salud, y como Mujer del Año en Salud 2021, por su liderazgo y papel de importancia en el seguimiento y control de la pandemia causada por la COVID-19 en Colombia. Destacada en la portada en la Revista Credencial, como "La mujer de los datos duros", la Dra. Ospina Martínez fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora general del Instituto Nacional de Salud en 101 años de historia.

En el año 2001, se desempeñó como jefe de epidemiología en empresas prestadoras de servicios de salud privadas, y en 2012 fue directora técnica en el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, pasando a ser viceministra del mismo ministerio entre 2012 y 2013. Desde 2016 y hasta 2023, ocupó el cargo de directora general del Instituto Nacional de Salud de Colombia donde logró articular diferentes laboratorios de origen público y privado para la realización de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 a nivel nacional, y de manera paralela impulsó el desarrollo de actividades de capacitación del personal de salud en Colombia; estas actividades permitieron ejercer un control y seguimiento de la pandemia en el país.

Esta Universidad reconoce, al otorgar la Medalla José Vicente Castro Silva, en la categoría “Personaje Ilustre”, la dedicación y compromiso de la Dra. Ospina Martínez por la salud de los colombianos y muy especialmente el apoyo prestado a esta Universidad durante la pandemia por Coronavirus, para hacer realidad el sueño de aportar más de 100.000 pruebas gratuitas a las diferentes regiones del país, sobre todo, en el periodo inicial de la crisis sanitaria cuando estas se realizaban de manera manual y, gracias a ella, en la sede del Instituto Nacional de Salud, antes de tener el primer robot para el procesamiento de pruebas moleculares del país, comprado con donaciones de nuestros benefactores y realizar las pruebas en nuestras instalaciones en la sede Quinta de Mutis.

 

Juan Pablo Umaña Mallarino

col1im3der

Se otorga la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva” al doctor Juan Pablo Umaña Mallarino.

El Dr. Umaña Mallarino es un destacado médico Rosarista y cirujano general de Columbia University de Nueva York, con Subespecialización en Cirugía Cardiotorácica y de Trasplantes de Stanford University, en California. Durante su residencia en Columbia realizó un año de investigación cardiovascular en el cual patentó el método de reparo transcatéter de la válvula mitral, utilizado ampliamente hoy y conocido como Mitraclip, lo cual lo ha convertido en un reconocido experto en cirugía de reparo valvular mitral convencional y mínimamente invasivo, consultor de compañías internacionales en este tema, y, realizador de cursos de entrenamiento en La Cardio, en diferentes países de América Latina y del mundo, capacitando cirujanos en esta técnica.

En 2002, realizó el primer reemplazo de raíz aórtica con reimplante de válvula aórtica nativa en Latinoamérica y posee actualmente la mayor experiencia regional en esta técnica de preservación de la válvula aórtica. Además, en 2017, realizó el primer autotrasplante de corazón en América Latina.

Es miembro y parte del equipo de liderazgo de la Society of Thoracic Surgeons, director de la sección Mínimamente Invasiva de la Science, Technology and Society University, miembro de la Heart Valve Society, de la International Society for Minimally Invasive Cardiothoracic Surgery, de la 21st Century Cardiothoracic Surgical Society y de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Es Fellow del American Board of Cardiothoracic Surgery y profesor titular de cirugía cardiovascular de la Universidad del Rosario, que se honra en tenerlo como uno de sus mejores hijos.

El Dr. Umaña Mallarino ha sido nombrado recientemente como jefe de Cirugía Cardiotorácica de la Cleveland Clinic en Weston, Florida, ubicada actualmente como la cuarta mejor institución médica de los Estados Unidos y donde existe un interés muy particular de conectar los servicios de esta prestigiosa institución de salud con América Latina.

Esta Universidad reconoce, al otorgar la Medalla José Vicente Castro Silva, en la categoría “Egresado Ilustre” al Dr. Umaña Mallarino como uno de sus más distinguidos exalumnos, agradece la dirección excelente que ha hecho de su programa de posgrado en cirugía cardiovascular y considera el reciente nombramiento de que ha sido objeto, como una exaltación de las virtudes humanas, profesionales y académicas de Juan Pablo, que lo coloca como uno de los egresados del Programa de Medicina más sobresalientes en el mundo, por la proyección del cargo que ocupará partir del próximo mes de abril.