Skip to main content

La Universidad del Rosario se destaca dentro de las tres universidades más responsables por su impacto en el medio ambiente, la sociedad y su gobierno corporativo

Merco ranking img
La Universidad del Rosario se consolida como la tercera mejor universidad por su responsabilidad ESG, y obtiene el puesto 22 a nivel nacional entre las empresas de todos los sectores, un aumento de 17 posiciones en comparación con la versión anterior.

Este año, MERCO como monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas ha publicado su versión del ranking MERCO Responsabilidad con énfasis ESG en el que considera de manera puntual las acciones e impacto de las empresas en tres pilares: E – medio ambiente, S- ámbito interno, clientes y sociedad, y G –nivel ético y gobierno corporativo. 
  
Para esta versión del ranking de las 100 empresas más responsables en Colombia y el subranking de las mejores en el sector educación se consideraron 24 fuentes de información, 69.574 encuestas en las que se encuentra la opinión de 1944 directivos.  
 
La responsabilidad social es la esencia del compromiso en la educación para la Universidad, es así como en el marco de la planeación estratégica, la consolidación de los programas y prácticas de desarrollo sostenible se articulan con los desafíos relacionados con los ODS. El Plan Integral de Desarrollo (PID) que se constituye en la carta de navegación que guía el crecimiento de la Universidad del Rosario articula el trabajo de la comunidad con la visión que se tiene como institución y las acciones que fortalecen la creación de valor en el entorno local, regional y nacional. 
 
En esta versión del ranking, se publican adicionalmente las 50 mejores empresas más responsables por cada pilar, en los que se desataca la Universidad dentro de las mejores en los tres pilares. Por su parte en el pilar del ámbito interno, clientes y sociedad (S), y las mejores empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo (G) se encuentra dentro de las 25 mejores en Colombia y tercera en el sector educación, estas posiciones son reflejo del compromiso con el bienestar de los empleados, y la contribución a la comunidad, la apuesta de igualdad de género y el impacto a la sociedad. 

Según Mónica Correa Zabala, directora de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad, el reconocimiento por parte de MERCO refleja el trabajo conjunto de toda la comunidad Rosarista, y el impacto de las transformaciones del plan estratégico - Ruta 2025 que nos lleva a seguir formando proyectos de vida y desarrollando estrategias y proyectos orientados al bienestar de la comunidad.   

Adicionalmente, en el pilar del medio ambiente (E), la Universidad se encuentra en la posición 29 dentro de las mejores 50 empresas en Colombia, posición que refleja la articulación de las acciones del plan ambiental y la consolidación de nuestros resultados en el ranking de sostenibilidad ambiental UI GreenMetric, en el cual la Universidad del Rosario se posiciona como líder a nivel nacional, segunda en Latinoamérica.  

“Se han alcanzado grandes logros gracias al Sistema de Gestión Ambiental, liderado por nuestra Sindicatura, así como también con resultados e iniciativas enmarcadas en el reciclaje, la eliminación de plásticos de un solo uso, nuevos espacios como los bosques Caldas y Humboldt, entre otras experiencias que buscan sensibilizar a nuestra comunidad sobre el cuidado del ambiente.” Claudia Dulce, directora de Extensión y Egresados de la Universidad.