El 1 de octubre del 2020, la Universidad del Rosario, gracias al Consejo Estudiantil de la Escuela de Administración, al Centro de Emprendimiento y a la empresa Leads, llevará acabo el “Virtual Business Match”, una rueda de negocios virtual, con la meta de conectar, resaltar e impulsar diferentes emprendimientos, pequeñas y medianas empresas creadas con talento Rosarista.
“Estos espacios son fundamentales, ahora más que nunca, porque debemos conectar la necesidad con la solución; fortalecer la red de aliados estratégicos, y enlazar caminos de crecimiento. Cuando se trabaja conjuntamente, se avanza mejor”, afirma Margarita Martínez, líder del Start Factory del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, al resaltar la importancia que tienen este tipo de iniciativas, donde se abren puertas y posibilidades de promover los negocios pensados por miembros de nuestra comunidad: funcionarios, docentes, egresados y estudiantes.
Bajo el concepto de networking, se hacen vitales estos espacios. Este término se usa en las dinámicas de los negocios para hacer referencia a una actividad cooperativa en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes; redes de contactos y alianzas que se crean gracias a este tipo de proyectos.
“El networking es fundamental en todos los procesos y etapas de las empresas, y aún más en la fase de emprendimiento donde el proceso comercial es más difícil. Es más complicado porque aún no se tiene un nivel alto de ventas ni experiencia. Entre más oportunidades haya, más espacios de ganar experiencia. Acá se hace importante ir muy preparados”, señala el profesor de la Escuela de Administración y colíder del proyecto, Diego González.
Para participar en el “Virtual Business Match”, se debe llenar un formulario donde se identificarán las propuestas y el tipo de empresarios que estarían interesados. Después, se hará un análisis de oferta general y una aprobación de cuáles oferentes pueden participar. Posterior a esto, el emprendedor deberá hacer el registro oficial y el pago de inversión. Una vez se tenga un número mínimo, se trabajará en invitar a los compradores afines y cercanos a los tipos de empresarios que se tengan, como lo explica el profesor Diego González. En octubre, durante las sesiones que se darán por Zoom, se encontrarán los oferentes con los compradores. Las citas se realizarán cada 20 minutos durante 4 horas.
Valentina Ariza, estudiante de quinto semestre del programa de Administración de Negocios Internacionales y segundo semestre de Marketing y Negocios Digitales, como integrante del Consejo Estudiantil de la Escuela de Administración (CEA) y organizadora del encuentro, valora estos espacios como necesarios “para tener la posibilidad de hacer negocios, exponer los emprendimientos que se tienen y crear lazos con otras empresas, para apoyarse, no solamente durante esta contingencia, sino también en la fase post covid”.
Margarita Martínez, líder del Start Factory del Centro de Emprendimiento, invita a los emprendedores y empresarios de la Universidad, que estén buscando una oportunidad de comercialización, identificación de aliados y posicionamiento, a que se inscriban en la primera rueda de negocios que se realizará de manera virtual. “Para generar valor, juntos somos más”.