Skip to main content
Siglo: XIX

José María Cabal

Pintura civil

Autor: Anónimo
Óleo sobre lienzo, 78,7 x 62,9 cm
Sala de Juntas

Personaje:

José María Cabal (1769-1816), nacido en Buga (Valle del Cauca), estudió en el Colegio Real y Seminario de Popayán,  en 1784. En 1791, continuó su educación en el Colegio del Rosario. Cercano a Antonio Nariño, sufrió destierro en 1795. Estudió Química y Mineralogía en París, formación que lo hizo cercano a Francisco José de Caldas en intereses científicos.

Diputado por Caloto a la Junta Provisional de Gobierno del Valle del Cauca en 1811. Jefe militar de Popayán y Quilichao, combatió los ejércitos realistas. Tras la derrota en la batalla de la Cuchilla del Tambo, Cabal fue buscado y apresado en su hacienda de Buga. En Popayán, tras un juicio verbal, sus bienes fueron confiscados y se le condenó a fusilamiento.

Descripción:

Formato vertical. Figura de busto, de perfil, cabeza perfil 3/4. Patillas largas y bigote. Uniforme militar: chaquetilla azul oscura, cuello alto, charreteras y cinco botones dorados. Parte inferior de lado a lado, cartela rectangular; fondo blanco, inscripción color negro a dos renglones.