Skip to main content
banner-evento-ia-y-fronteras-del-conocimiento

IA y Fronteras del Conocimiento: cómo la inteligencia artificial está transformando la investigación, las decisiones públicas y la sociedad

Fecha de inicio

08/10/2026
09:30 am

Fecha de cierre

08/10/2026
04:00 pm
Lugar

Universidad del Rosario, sede Claustro 
Mañana: Auditorio 3 - Piso 3 - Edificio Nuevo 
Tarde: Auditorio Centro de Diálogo - Piso 2 - Edificio El Tiempo 

Presentación 

La inteligencia artificial está transformando la manera en que producimos conocimiento, identificamos tendencias científicas y diseñamos soluciones para los grandes desafíos sociales.

En este contexto, la Universidad del Rosario invita a la jornada académica “IA y Fronteras del Conocimiento: cómo la inteligencia artificial está transformando la ciencia, la investigación y las decisiones públicas”, un espacio de encuentro con el Dr. Andrés Laverde, Investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y de la Universidad de Konstanz.

Durante la jornada se analizarán los avances más recientes en modelos de lenguaje, su uso para medir actitudes y percepciones sociales a partir de datos textuales a gran escala, y el papel de estas tecnologías en el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones.

El evento está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, directivos universitarios, entidades públicas, organizaciones privadas y miembros de la comunidad académica interesados en comprender el impacto de la inteligencia artificial en la producción de conocimiento.

No te pierdas este espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre oportunidades, desafíos y riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial.

Conferencistas

Dr. Juan Miguel Gallego

Dr. Juan Miguel Gallego

Director de Investigación y Extensión de la Universidad del Rosario
x
Dr. Juan Miguel Gallego

Dr. Juan Miguel Gallego

Economista e investigador con más de 20 años de experiencia en políticas públicas, desarrollo, innovación, inteligencia artificial y economía digital. Fue Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde lideró la formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026 y la definición de políticas públicas nacionales.

Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Economía y director de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario.

Dr. Andrés Laverde

Dr. Andrés Laverde

Investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y de la Universidad de Konstanz
x
Dr. Andrés Laverde

Dr. Andrés Laverde

Doctor en Inteligencia Artificial y físico teórico, trabajo en la intersección entre inteligencia artificial, ciencia social computacional y transporte sostenible. Actualmente soy Scientific Project Officer en el Joint Research Centre de la Comisión Europea e investigador asociado en el Social and Behavioral Data Science Lab de la Universidad de Konstanz, donde aplico procesamiento de lenguaje natural y modelado del comportamiento a datos de redes sociales a gran escala para apoyar políticas basadas en evidencia.

Dr. Diego García Ramírez

Dr. Diego García Ramírez

Profesor Programa Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Estudios Sociales, Políticos e Internacionales
x
Dr. Diego García Ramírez

Dr. Diego García Ramírez

Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro, magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana y antropólogo por la Universidad de Antioquia. Es profesor del programa de Comunicación y Periodismo Digital y codirector de la Maestría en Comunicación Política Digital de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia.

Su investigación sobre inteligencia artificial aborda los impactos de esta tecnología desde una perspectiva crítica. Entre sus publicaciones más recientes se destacan Los impactos de la ideología técnica y la cultura algorítmica en la sociedad: una aproximación crítica (2020), Algoritmos, big data e inteligencia artificial: ¿un nihilismo anunciado? (2021) y De la razón técnica a la ideología californiana: pensamiento crítico sobre la inteligencia artificial (2026).

 

Dr. Erick Rincón

Dr. Erick Rincón

Decano de la Facultad de Jurisprudencia
x
Dr. Erick Rincón

Dr. Erick Rincón

Abogado de la Universidad del Rosario, con estudios de posgrado en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la misma institución; magíster en Derecho Mercantil por la Universidad Alfonso X de España y doctor en Derecho por la Universidad Europea de Madrid.

Ha sido profesor de pregrado y posgrado en diversas facultades de Derecho, donde ha impartido cursos en las áreas de derecho financiero, comercio electrónico y legaltech.

Fue presidente de Colombia Fintech y de la Alianza Fintech Iberoamérica. También se desempeñó como director de Carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y es fundador de Rincón Cárdenas & Moreno Consultores.

Actualmente, es decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y director de la Maestría en Innovación Jurídica y Legaltech de esta misma universidad.

Dr. Óscar Robayo Pinzón

Dr. Óscar Robayo Pinzón

Profesor del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Escuela de Economía y Negocios
x
Dr. Óscar Robayo Pinzón

Dr. Óscar Robayo Pinzón

Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Psicología del Consumidor por la Universidad Konrad Lorenz. Es profesor principal y director del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad del Rosario.

Es miembro de la Association for Consumer Research (ACR) y de la Academy of Marketing Science (AMS), y ha sido profesor visitante en Cardiff Business School, Reino Unido.

Sus principales intereses de investigación se centran en el comportamiento del consumidor digital, el marketing digital, el marketing móvil, la inteligencia artificial, el social media marketing y la economía conductual.

 

Agenda


  • 9:30 a.m.

    Instalación Palabras de bienvenida del Dr. Juan Miguel Gallego Director de Investigación y Extensión de la Universidad del Rosario

  • 9:45 a. m.

    Conferencia principal IA + ciencia: el futuro que ya estamos viviendo

    Conferencista: Dr. Andrés Laverde, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y de la Universidad de Konstanz.

  • 11:00 a.m.

    Receso café

  • 11:30 a. m.

    Conversatorio ¿Quién decide el futuro? Inteligencia artificial y conocimiento científico en la era de los algoritmos

    Moderación: Dr. Diego García Ramírez, profesor Programa Periodismo y Opinión Pública. Escuela de Estudios Sociales, Políticos e Internacionales

    Participantes:

    - Dr. Andrés Laverde Investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y de la Universidad de Konstanz

    - Dr. Erick Rincón Decano de la Facultad de Jurisprudencia

    - Dr. Óscar Robayo Pinzón Profesor del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Escuela de Economía y Negocios

  • 12:30 m.

    Almuerzo libre

  • 2:00 p.m.

    Clase magistral Gobernanza de la inteligencia artificial: evidencia científica y políticas públicas para una innovación responsable

    Dirigida a:
    • Investigadores • Profesores • Funcionarios públicos invitados • Pares académicos externos • Estudiantes de postgrado

  • 4:00 p. m.

    Fin de la jornada