Skip to main content

Nuevo decano Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

NOMBRAMIENTO
Quiero agradecer a la doctora Valeria Ochoa-Herrera por su gestión frente a la Decanatura de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (EICT). La doctora Valeria aportó significativamente a la consolidación de una unidad académica que da respuesta a las necesidades actuales de Colombia y el mundo, de la mano de la ingeniería, las matemáticas aplicadas y las ciencias de la computación.

Durante su ejercicio como decana, se consolidó una oferta pertinente de programas académicos; se materializó la inclusión de nuestra Universidad del Rosario en la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; se generó una participación activa en la Cátedra Latinoamericana de Mujeres en Ingeniería; y se fortaleció el relacionamiento internacional encaminado a la acreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology); entre otros logros. La doctora Ochoa-Herrera continuará acompañándonos como investigadora asociada de nuestra Universidad, en donde esperamos contar con su experticia y reconocimiento en investigación de vanguardia.

Con el propósito de liderar los nuevos desafíos de la ingeniería, la ciencia y la tecnología del país, y así continuar la consolidación de los sueños de la Ruta UR 2025, he designado al doctor Rafael Alberto Méndez-Romero como decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología a partir del 7 de diciembre. El doctor Méndez-Romero es matemático de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en matemática aplicada, magíster en Modelización Matemática y Computacional, y PhD, con máxima distinción Cum Laude, en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y de la Matemática, ambos títulos de la Universidad de Valladolid.

Rafael se ha destacado por su excelencia en la gestión del servicio de matemáticas y el pregrado de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC), donde implementó iniciativas que permitieron consolidar una apuesta innovadora de aprendizaje matemático para la Universidad. Asimismo, como director académico de la Universidad del Rosario lideró el fortalecimiento y consolidación de proyectos tales como URLabs, Poliedro, InnovAcción, entre otros. Ahora, como decano, asumirá nuevos retos de cara a la atracción de talentos para la Escuela, la transformación de una oferta académica dinámica y flexible, así como la consolidación de un sistema de investigación alrededor de su comunidad de profesores.

Muchos éxitos en su gestión.