El actual contexto requiere afrontar con resiliencia y trabajo en equipo las transformaciones motivadas por la dinámica económica nacional e internacional, que afecta tanto al país como a la ciudadanía. Conscientes de esta realidad, nuestra Universidad ha analizado múltiples escenarios de desarrollo y sostenibilidad institucional para el próximo año sin perder de vista las necesidades de la comunidad estudiantil y sus familias.
Por esta razón, hemos acogido la recomendación del Ministerio de Educación Nacional y, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el DANE, a corte de octubre del 2022, se ha definido que el incremento en el valor de las matrículas de pregrado y posgrado para el año 2023, será de 12.22%.
Sumado a esta medida, nuestra Universidad reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil a través de ayudas consolidadas en diferentes fondos por $63.520 millones de pesos, de la siguiente manera:
- Fondo de becas, descuentos y donaciones por un valor de $ 45.000 millones de pesos.
- Un fondo de $ 2.600 millones de pesos que será destinado a cubrir de manera efectiva los intereses de aquellos estudiantes que financian sus estudios a través de créditos del ICETEX y que a partir del primer semestre del año 2023 accederán a este crédito sin el pago de los mismos.
- Los beneficios entregados por la Universidad a estudiantes de fondos del distrito y del gobierno central alcanzarán un valor de $ 2.300 millones de pesos.
- Los fondos de apoyo al sostenimiento serán entregados a través de ayudas académicas y de auxilio de alimentación a estudiantes que más lo necesiten por valor de $ 3.620 millones de pesos.
- Los fondos de financiación directa de corto plazo ofrecidos por la Universidad para el apoyo a estudiantes sin acceso al sistema financiero del país, alcanzarán un valor de $ 10.000 millones de pesos.
Durante 368 años, como Rosaristas hemos trabajado conjuntamente por el bienestar de nuestra comunidad y sus familias. Sin duda, serán varios los desafíos económicos que debemos enfrentar como comunidad. No obstante, nuestra trayectoria histórica nos ha enseñado a afrontarlos con entereza y unirnos para impulsar la misión original de este Colegio Mayor: educar jóvenes que aporten significativamente a la construcción del país.
Estas iniciativas confirman nuestro compromiso en el marco de un diálogo abierto, propositivo y respetuoso.
Universidad del Rosario