El vínculo entre ambas instituciones se ha fortalecido progresivamente. En 2024, recibimos a tres de sus funcionarios, quienes visitaron áreas clave como Secretaría General, Extensión y Egresados, Comunicaciones, y Registro y Control Académico. El éxito de esa primera experiencia motivó la ampliación de la delegación en 2025, convirtiendo esta visita en una de las movilidades administrativas más grandes recibidas por nuestra universidad.
Una apuesta estratégica compartida
Esta visita se inscribe en la visión de internacionalización integral del Rosario, que promueve la colaboración global, el desarrollo del talento humano y la generación de experiencias que conectan lo local con lo internacional. Desde este enfoque, la internacionalización no se limita a la movilidad estudiantil, sino que incorpora también procesos administrativos y de gestión, permitiendo innovar, fortalecer la calidad institucional y avanzar hacia modelos más sostenibles e inclusivos.
En este marco, recibir a ocho funcionarios de la Universidad de O’Higgins representó un ejercicio de diplomacia universitaria y cooperación técnica, que facilita el intercambio de conocimientos, la comparación de procesos y la generación de conversaciones que enriquecen la cultura organizacional. Para la Universidad del Rosario, estos encuentros consolidan una visión glocal donde universidades latinoamericanas colaboran, comparten retos y se acompañan en la búsqueda de prácticas más innovadoras de gestión universitaria.
Agenda diseñada para el intercambio de buenas prácticas
A lo largo de tres días, la delegación sostuvo encuentros con sus homólogos en Gestión Humana, Gestión Organizacional, Planeación y Efectividad Institucional, Dirección de Hábitat y la Escuela de Ciencias Humanas, donde revisaron procedimientos, dinámicas de trabajo y soluciones aplicadas por cada área.
La agenda también incluyó espacios para conocer de cerca la identidad y algunos de los modelos innovadores de la Universidad del Rosario:
- recorrido por el Claustro, guiado por el Museo de la Universidad;
- presentación del modelo innovador del CRAI;
- y la visita a UR Emotion, donde conocieron el enfoque rosarista de gestión de emociones y acompañamiento integral.
Estos espacios fueron concebidos como escenarios de conversación y construcción conjunta, donde ambas instituciones pudieron contrastar retos, revisar modelos de gestión y reconocer oportunidades reales de mejora, alineados con la apuesta de la Universidad por una internacionalización integral, al crear experiencias globales que trascienden la movilidad estudiantil y permiten proyectar su cultura institucional, sus prácticas glocales y sus modelos de gestión.
Ambas instituciones coincidieron en el valor de estos intercambios para fortalecer la cultura organizacional, impulsar la internacionalización del talento humano y desarrollar capacidades institucionales. Desde la Cancillería de la Universidad del Rosario se continuará impulsando iniciativas que promuevan el desarrollo administrativo y académico, y que permiten proyectar su experiencia, conocimiento y calidad institucional.
Sobre la Universidad Bernardo O’Higgins
La Universidad de O’Higgins, es una institución estatal ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. De acuerdo con su misión institucional, busca formar personas con excelencia y contribuir al desarrollo cultural, social y sostenible de su territorio, articulando docencia, investigación y vinculación con el medio. Como universidad del siglo XXI, la UOH se caracteriza por ser dinámica, inclusiva y comprometida con la innovación y el fortalecimiento de su región.g