Con esta iniciativa, la Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil (DEPE) busca transformar la manera en que los estudiantes comprenden y gestionan su propio aprendizaje, compartiendo estrategias y herramientas para que descubran cómo aprende su cerebro, desarrollen hábitos efectivos y fortalezcan una mentalidad de crecimiento.
Un pódcast para aprender a aprender
A través de episodios quincenales de entre 20 y 40 minutos, NeuroHacks combina historias, reflexiones y consejos prácticos sobre temas clave para el éxito académico, como la motivación, la gestión del tiempo, la metacognición, la preparación para exámenes y el uso de la inteligencia artificial para aprender mejor, entre otros.
Su propósito es ofrecer una experiencia sonora que inspire al estudiante a asumir un rol activo en su proceso de aprendizaje y a construir su propia “caja de herramientas” a partir de los hacks que se presentan en cada episodio y, sobre todo, a ponerlos en práctica para alcanzar sus metas académicas y personales.
“Cada vez reconocemos mejor las diferencias entre las personas, la forma en que aprendemos, la forma en que nos enfrentamos y vemos al mundo, la historia que traemos”, explica Adriana Galvis Contreras, profesional de transición académica estudiantil y líder del pódcast.
“Reconocerlo implica disponer de los escenarios y las herramientas para que vayamos evaluando qué se acerca mejor o qué responde mejor a nuestro proceso de aprendizaje. En esa medida, este pódcast busca ser eso, una fuente de insumos, de herramientas, de reflexiones para que cada uno de los oyentes pueda acercarse a esa forma de aprender mejor”, añade.
De la experiencia institucional al formato sonoro
NeuroHacks surge de la experiencia adquirida por la Universidad del Rosario en el diseño e implementación del Sistema de Gestión del Éxito Estudiantil y de múltiples programas que promueven el aprendizaje autorregulado en la institución.
El equipo de la DEPE identificó la necesidad de contar con un canal masivo, fresco y cercano, alineado con las tendencias actuales de consumo de contenido, que le permitiera conectar de manera diferente con estudiantes de pregrado, posgrado, educación media, formación técnica y tecnológica, así como con profesionales y equipos dedicados al éxito estudiantil en Colombia y otros países de la región.
“El pódcast nos permite llevar el conocimiento institucional y las prácticas exitosas a un formato abierto, dinámico y accesible para toda la comunidad hispanohablante”, explica María del Mar Pulido Suárez, jefe de permanencia y éxito estudiantil y host del pódcast.
Y agrega: “Nuestro compromiso como Universidad es formar estudiantes que no solo permanezcan, sino que prosperen y se gradúen con sentido y propósito. Con NeuroHacks damos un paso más: traducimos años de trabajo institucional en estrategias concretas, útiles y cercanas, que inspiran a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico y personal”.
Más allá de las fronteras de la Universidad
Aunque nace en la Universidad del Rosario, este recurso educativo está diseñado para trascender fronteras institucionales y geográficas. Está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos en Latinoamérica, profesionales y equipos institucionales dedicados a la permanencia y el éxito estudiantil, profesores universitarios interesados en incorporar enfoques metacognoscitivos, orientadores escolares y cualquier persona hispanohablante con interés en neuroeducación y autogestión del aprendizaje.
Además, contará con invitados internos y externos, expertos en neuroeducación, psicología, pedagogía y aprendizaje, generando un espacio de conversación enriquecedor y diverso.
NeuroHacks se suma a las iniciativas con las que la Universidad del Rosario acompaña a los estudiantes en cada etapa de su trayectoria académica, poniendo en circulación un contenido que traduce el conocimiento institucional en herramientas concretas para mejorar la forma en que estudiamos, enseñamos y aprendemos.
El primer episodio ya está disponible en Spotify: https://spotify.link/rSZNPNHeGXb
Para más información sobre este proyecto y las estrategias de acompañamiento de la DEPE, puede escribir a depe@urosario.edu.co o adriana.galvis@urosario.edu.co.