El fomento a la innovación y el espíritu emprendedor que se vive en la Universidad del Rosario ha sido reconocido en el ranking de Open Innovation. Connect Bogotá Región y 100 Open Startups se unen para publicar el listado de las startups más atractivas para el mercado corporativo y las empresas líderes en innovación abierta y relacionamiento con emprendedores.
El ranking considera el registro y la validación de las relaciones que se han tenido con las startups, dentro de las que se encuentran las relaciones de posicionamiento en las que la universidad ha apoyado con capacitaciones y mentoría, y la relación de inversión, desarrollo de proveedores, plataformas y asociaciones. En el ranking se revisa la naturaleza de esas relaciones y los datos de verificación.
La Universidad del Rosario promueve la creación de empresas innovadoras, brinda acompañamiento, formación, apoyo y herramientas a los emprendedores, de la mano de un equipo experto de mentores que retroalimentan y mejoran las oportunidades de iniciar, estructurar y consolidar ideas, proyectos o empresas. Mediante el Centro de Emprendimiento de la Universidad, se cuenta con el Start Factory, en el que se apoyan iniciativas de tipo empresarial, social, intraemprendimientos y spin-offs universitarias que generen un valor: socio-ambiental, cultural y económico.
Adicionalmente, la red de laboratorios con los que cuenta la institución, promueven la creación de empresas y fortalecen el tejido empresarial. Las startups cuentan con espacios como el Maker Space, en el que se materializan ideas y proyectos en torno al propósito de co-crear propuestas de valor tangibles. Adicionalmente, está el Team Space en el que se permite la definición y bocetación inicial de la propuesta de valor, y se cuenta con espacios como Genius Space, Coworking Hall, Shared Space, Networking Space que permiten compartir propuestas colectivas y hacer realidad las ideas y proyectos.
La Universidad también apoya desde las unidades académicas y centrales con la contratación de bienes y servicios que ofrecen las startups, de manera que las diferentes áreas se articulan con el ecosistema emprendedor y satisfacen necesidades reales. El compromiso de la Universidad con el fomento del ecosistema emprendedor y el relacionamiento con startups es en todo nivel y reconoce el valor agregado en la economía del país.
Según Mónica María Correa Zabala, directora de Planeación y Efectividad Institucional, “la Universidad marca la diferencia al potencializar el espíritu emprendedor desde la formación de sus estudiantes, el relacionamiento con sus egresados y la apuesta por ser una institución transformadora de ideas en innovaciones al servicio del bien común, que faciliten y aceleren la creación de innovaciones tecnológicas, sociales y organizacionales que sean acordes a las necesidades del entorno”.
¡Gracias por ser parte de esta gran noticia!