Skip to main content
Submitted by elquispacheco on Tue, 11/08/2022 - 22:06

Ver Sentencia C-182-16 aquí

La norma demandada autoriza la realización de forma gratuita y promueve la esterilización quirúrgica de personas en situación de discapacidad mental, estableciendo que su consentimiento deberá ser suscrito por su representante legal, previa autorización judicial. Los demandantes alegan que esta disposición el derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad a formar una familia. Ya que trata de forma igual a personas diferentes, ya que no es lo mismo tener una discapacidad absoluta, a que esta se trate de una condición leve o moderada. Esto ata a las personas con discapacidad mental a estar sujetas al consentimiento de su representante legal, sin importar las particularidades de su condición, para realizarse una intervención médica con consecuencia definitivas.
 
El GAP en su intervención solicitó a la Corte que declarara la constitucionalidad condicionada de la norma demandada, ya que esta norma no permite hacer una diferenciación adecuada entre aquellas personas que a pesar de encontrarse en condiciones de discapacidad sí pueden decidir sobre sí mismos y sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, se sostuvo que desde sentencias como la C-131-14, la Corte estableció criterios diferenciadores para determinar los casos específicos en los que las personas con discapacidad no pueden ejercer sus derechos y deben ser protegidos por disposiciones legales específicas.
 
La Corte decidió declarar la constitucionalidad condicionada de esta norma, bajo el entendido de que el consentimiento de los representantes legales era sustitutivo del de la persona que se realizará la esterilización quirúrgica, de manera excepcional y sólo procede en los casos en las que la persona no puede manifestar su consentimiento de manera libre e informada, una vez se le hayan prestado todos los apoyos para hacerlo. En sus consideraciones la Corte resalta cómo progresivamente el Estado Colombiano ha ido reconociendo y protegiendo la autónoma y derechos de las personas en situación de discapacidad.

Intervenciones
Sentencia C-182-16