Skip to main content
Submitted by elquispacheco on Tue, 11/08/2022 - 17:24

Ver Boletín No. 78 del 10 de junio de 2020, Sentencia C-173 de 2020 aquí

El decreto legislativo suprimió de forma temporal un requisito notarial para realizar donaciones mayores a 50 salarios mínimos, en el marco de la crisis del COVID-19. La intervención del GAP se dio en el marco del proceso de revisión automática de constitucionalidad del decreto mencionado. En su intervención el GAP encontró un evidente incumplimiento de los requisitos de necesidad de la medida, pues los m Decreto Legislativo al darle facultades legislativos al Presidente deben ser excepcionale, por implicar el sacrificio de principios de equilibrio y separación de poderes y de principio democrático.

En este análisis, se evidenciaba que la medida tomada en el Decreto afecta gravemente principios esenciales del Estado, existiendo otras medidas que cumplen con la misma finalidad y son menos lesivas, como permitir este trámite bajo la modalidad virtual o por asignación de citas en las notarías.

La Corte en la Sentencia C-173 de 2020 concluye queestedecreto es constitucional. La Corte siostuvo que la suspensión de este requisito es una medida que contribuye a disminuir la afluencia de público en las notarías y a menguar la carga de trámites necesarios en esta coyuntura.

Intervenciones
Sentencia C-173 de 2020