Skip to main content
Submitted by elquispacheco on Tue, 11/08/2022 - 17:00

Presentamos ante la Corte Interamericana DE Derechos humanos un amicus curie en el caso de las agresiones contra el periodistas Richard Vélez Restrepo, por parte de miembros de las fuerzas militares durante su trabajo de reportería.

Richard Vélez Restrepo es un periodista colombiano que sufrió en 1996 por parte de militares colombianos, mientras cubría manifestaciones contra la fumigación de cultivos de coca en el departamento de Caquetá. Después del ataque Vélez sufrió e amenazas en su contra y en contra de su familia en represalia por denunciar el ataque, a raíz de los cuales se vio obligado a exiliarse con su familia en Estados Unidos.
 
El GAP presentó en el caso un Amicus Curiae titulado “La Libertad de Expresión como garantía de los derechos humanos: el derecho a la familia y los derechos de los niños”, en el que a partir de la “función instrumental de la libertad de expresión” se plantea que en el caso además de la libertad de expresión se vulneraron otros derechos humanos.
 
En su sentencia, la Corte encontró internacionalmente responsable al Estado de Colombia por las agresiones contra Richard en violación del derecho a la integridad personal; por las posteriores amenazas y su actual impunidad, en violación a los derechos a la integridad personal y a las garantías judiciales; y por el exilio del periodista y su familia, en violación a los derechos a la protección de la familia, a la circulación y residencia y a los derechos de los niños.

Incidencia Internacional
F. Caso Vélez Restrepo Vs. Colombia (libertad de expresión y prensa).