Las jornadas dieron inicio el pasado jueves 29 de septiembre, teniendo lugar en el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario, con presencia del vicerrector, Sergio Pulgarín, la directora regional para América Latina de OXFAM, Gloria Isabel García Parra, y la directora ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány. Además, durante los tres días que duraron las jornadas, se contó con la participación de personajes provenientes de Venezuela, Uruguay, Guatemala, Chile, México, Argentina, Bolivia y Brasil.
Dado a que América Latina y el Caribe, es reconocida como una de las regiones más desiguales del planeta y la concentración de riqueza, el empobrecimiento y la vulnerabilidad son tema de preocupación, se inició con la conferencia inaugural denominada Transiciones Justas en el Contexto de una Nueva Guerra Fría: ¿Hacia un Green New Deal neocolonial? La charla tuvo como propósito posicionar los debates en nuestra región, centrado en la justicia climática en clave interseccional, intercultural e intergeneracional.
El vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Pulgarín, mencionó que “al llegar a la Vicerrectoría tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo al que llamamos los centros adscritos que precisamente tienen una vocación de transformación en un dominio muy interesante, el dominio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a quienes les brindamos la oportunidad de atender esta vocación”.
Estos centros de transformación, como es el caso del Centro Plurales, que se enfoca particularmente en el desarrollo de una cultura y diversidad, inclusión y equidad en la Universidad. De igual manera, el Centro de Estudios en Paz donde se trabaja temas centrales relacionados con la justicia transformativa y las implicaciones de la justicia transformativa en los procesos de transición justa en las sociedades.
Estos temas, además de ser relevantes en el contexto sociopolítico del país, han generado una discusión entre las instituciones alrededor de la importancia y la necesidad de justicia transformativa como un instrumento no solo de reparación, sino también un instrumento que facilita las transiciones.
Las jornadas fueron organizadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), OXFAM América Latina y la Universidad del Rosario a través de la Escuela de Ciencias Humanas, contó con tres jornadas con más de 30 invitados de la región y cuatro talleres formativos.
Gloria Isabel García Parra, directora ejecutiva de CLACSO indicó que en el aspecto económico se acerca un flagelo como el hambre, que es de los más críticos porque regresa con fuerza en la región. “Es claro que está arrastrando a unos 94 millones de personas en esta región de América Latina y el Caribe a una situación de inseguridad alimentaria, una paradoja tremenda para la región que ha sido la despensa del mundo en muchas circunstancias, esto equivale a más de la tercera parte de América Latina”, dijo.
Por otra parte, Karina Batthyány, directora ejecutiva de CLACSO, puntualizó que la desigualdad que se vive en la región es preocupante, teniendo en cuenta las situaciones a las que se vio expuesta en medio de la pandemia. “Nosotros queremos posicionar el debate de las transiciones justas como algo imprescindible en esta región que, como sabemos, es la más desigual del planeta y la más afectada por el COVID-19. Somos, como región, algo menos del 9 % de la población mundial y tuvimos más del 30 % de los casos de COVID-19 en el mundo”, señaló.
Revive las jornadas completas de Transiciones Justas en los siguientes enlaces:
Día 1
Transiciones justas en el contexto de una nueva guerra fría: ¿Hacia un Green New Deal neocolonial?
Día 2
Conversatorio 1: Transiciones justas en América Latina
Día 3
Conversatorio 2: Lo intergeneracional en la búsqueda de la justicia climática