Finanzas alternativas: financiación e inversiones
Del 02 al 16 de diciembre del 2024
Entidades organizadoras:
Aliados:
Fechas:
Del 02 al 16 de diciembre del 2024
Horario:
Lunes a viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Modalidad:
Acceso remoto (vía Zoom)
Intensidad:
32 horas – externos y homologación de 2 créditos
40 horas – homologación de 3 créditos
¿Eres estudiante UR?:
-
Consulta los beneficios de homologación según tu programa
Inversión y descuentos:
- $1.000.000 - $250 USD aprox.
- $1.714.000 - $429 USD aprox. (beneficio de homologación de 2 créditos)
- $2.571.000 - $643 USD aprox. (beneficio de homologación de 3 créditos)
¡Hasta un 20% de descuento!
Logros Académicos:
- Certificado de participación:
- Certificado de notas:
- Insignia digital:
*Para mayor información contactarnos al +57 314 3107794
Descripción
El curso de Finanzas Alternativas está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión profunda y práctica de las diversas oportunidades de financiación e inversión fuera de los mercados financieros tradicionales. En el programa exploraremos tanto la financiación como las inversiones alternativas, con un enfoque particular en el contexto colombiano. Se estudiarán mecanismos de financiación como el crowdfunding, crowdlending, factoring, venture capital, titularización, préstamos P2P, uso de Blockchain y plataformas Fintech. Con respecto a las inversiones alternativas se estudiarán instrumentos como capital privado, deuda privada, bienes raíces, hedge funds, commodities, criptomonedas, arte y coleccionables.
- Adquisición de conocimientos especializados en finanzas alternativas.
- Mejora en la capacidad de diversificación de portafolios financieros.
- Desarrollo de habilidades prácticas y aplicables en el mercado colombiano.
- Conexión con expertos de la industria y acceso a estudios de caso reales.
- Análisis crítico de oportunidades de financiación e inversión en activos alternativos.
- Evaluación de riesgos y beneficios de diferentes tipos de opciones financieras alternativas.
- Diseño y gestión de portafolios diversificados con inclusión de opciones de financiación e inversiones alternativas.
- Aplicación de metodologías de valoración y evaluación de opciones de financiación e inversiones alternativas.
- Conocimiento del marco legal y regulatorio en Colombia para finanzas alternativas.
Este curso está dirigido a profesionales del sector financiero, asesores de inversión, gestores de portafolios, empresarios, y cualquier persona interesada en diversificar sus opciones de financiación e inversiones y mejorar sus conocimientos en el ámbito de las finanzas alternativas.
El curso combinará clases teóricas con estudios de caso, análisis de mercado, y sesiones prácticas. Invitaremos a expertos de la industria para compartir sus experiencias y perspectivas, y realizaremos simulaciones financieras para aplicar los conocimientos adquiridos.
Objetivo general
Equipar a los participantes con el conocimiento y fortalecer las habilidades necesarias para identificar, evaluar y gestionar opciones de financiación e inversiones alternativas, mejorando la diversificación y el rendimiento de sus portafolios financieros.
Objetivos específicos
- Comprender los fundamentos y la clasificación de las finanzas alternativas.
- Evaluar los riesgos y beneficios asociados con diferentes tipos de financiación e inversiones alternativas.
- Desarrollar estrategias de diversificación de portafolios incorporando opciones de financiación e inversiones alternativas.
- Aplicar técnicas de evaluación y valoración para opciones de financiación e inversiones alternativas.
- Conocer el marco legal y regulatorio aplicable a las finanzas alternativas en Colombia.
Conferencistas
Contenido temático
Temario:
- Definición, clasificación, ventajas y desventajas
Conferencistas:
- Iván Rico
- Juan Pablo Zuluaga
Habilidades que el participante potenciará:
- Comprender los fundamentos de las finanzas alternativas
Fechas
2 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Ecosistema Fintech en Colombia, Latinoamérica y Referentes Internacionales
Conferencistas:
- Iván Rico
- Erick Rincón
Habilidades que el participante potenciará:
- Comprender diferentes modelos de negocio y oportunidades de financiación e inversión alternativas en el ecosistema Fintech
Fechas
3 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Fundamentos, riesgos, evaluación y estrategias.
Financiación de Startups
Conferencistas:
- Iván Rico
- Ricardo Salazar
Habilidades que el participante potenciará:
- Evaluar oportunidades y riesgos en capital deuda privada y startups
Fechas
4 diciembre
Horario
5 – 8 pm (Hora Colombia)
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Tipos, evaluación y valoración de inversiones inmobiliarias
Conferencistas:
- Iván Rico
- Francisco Labarca
Habilidades que el participante potenciará:
- Aplicar métodos de valoración en bienes raíces
Fechas
5 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Estrategias, estructuras, y evaluación de desempeño
Conferencistas:
- Iván Rico
- Sebastián Valderrama
Habilidades que el participante potenciará:
- Desarrollar estrategias de inversión en hedge funds
Fechas
6 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Blockchain, criptomonedas, riesgos y regulaciones
Conferencistas:
- Iván Rico
- Alejandro Beltrán
Habilidades que el participante potenciará:
- Desarrollar estrategias de inversión en criptomonedas
Fechas
9 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Factoring como mecanismo de financiación e inversión Factoring electrónico
Conferencistas:
- Iván Rico
- Juliana Carmona
Fechas
10 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Crowdfunding, microcréditos, financiamiento participativo. Préstamos P2P
Conferencistas:
- Iván Rico
- Lina Parra
Habilidades que el participante potenciará:
- Identificar y evaluar opciones de financiación alternativa
Fechas
11 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Diversificación, gestión de riesgos, y evaluación de desempeño
Conferencistas:
- Iván Rico
- Andres Palacios
Habilidades que el participante potenciará:
- Construir y gestionar portafolios diversificados
Fechas
12 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Resumen del curso y aplicación práctica.
Conferencistas:
- Iván Rico
Fechas
13 diciembre
Horario
5-7 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2h
Temario:
- Presentación de proyectos aplicados
Conferencistas:
- Iván Rico
Fechas
16 diciembre
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Para homologación de 3 créditos – 40 horas
Temario:
- Finanzas Descentralizadas (DeFi) y Financiación con Criptoactivos
Conferencistas:
- Iván Rico
- Carlos Castro
Habilidades que el participante potenciará:
- Desarrollar mapa de riesgos
Fechas
17/12/24
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Mercado de commodities, estrategias y riesgos Mercado del arte, valoración y otras inversiones en coleccionables
Conferencistas:
- Iván Rico
Habilidades que el participante potenciará:
- Evaluar inversiones en commodities y recursos naturales Valorar y analizar inversiones en arte y coleccionables
Fechas
18/12/24
Horario
5-8 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
3h
Temario:
- Identificación, gestión y cobertura de riesgos
Conferencistas:
- Iván Rico
Habilidades que el participante potenciará:
- Desarrollar mapa de riesgos
Fechas
19/12/24
Horario
5-7 pm
Modalidad
Acceso remoto
Intensidad
2h
Comité organizador
Iván Felipe Rico Gutiérrez
El coordinador académico Iván Felipe Rico Gutiérrez es Docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y actual director de la Maestría en Finanzas. Docente con experiencia de diecisiete (17) años en varias de las más prestigiosas universidades de Colombia, principalmente en el área financiera, en programas de posgrado, pregrado y educación continuada. Profesional senior con más de veinte (20) años de experiencia, principalmente en el mercado financiero y de valores, donde ha trabajado en entidades como el Banco de Bogotá y en comisionistas de bolsa como Asesores en Valores. Ingeniero industrial, Magíster en Finanzas, Doctorando en dirección de proyectos y mentor certificado en Emprendimiento.
Alejandra Niño Quintero
La coordinadora administrativa Alejandra Niño Quintero es Economista y magíster en Economía de las Políticas Públicas. Experiencia en el sector de Educación Superior por más de seis años en campos relacionados con la gestión de laboratorios académicos de Finanzas y Administración; así como experiencia en estructuración de oferta académica internacional, educación continua; y en la gestión de proyectos de consultoría e investigación. Actualmente coordinadora del Laboratorio de Finanzas y Extensión de la Facultad de Economía en la Universidad del Rosario.
Natalia María Sánchez Vivares
La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.
Condiciones y devoluciones
Condiciones generales
La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.
En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.
Devolución
Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 314 3107794.
Importante: Recuerde que NO habrá lugar a devolución por recibos pagados sin descuentos.