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Universidad del Rosario desarrolló Esports Management, primer pregrado en Latinoamérica especializado en la industria gamer

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• Los deportes electrónicos o esports son competencias profesionales de videojuegos que tienen un potencial industrial para el crecimiento económico y la generación de empleos, tanto a nivel nacional como global.
  • Según un estudio de la Universidad del Rosario, en 2021 las vacantes laborales en la industria de los deportes electrónicos experimentaron un crecimiento superior al 100 % anual.
  • De acuerdo con el estudio eSports & Games Streaming: Emerging Opportunities & Market Forecasts 2021-2025, se proyecta que la industria global de esports y streaming de juegos tendrá un valor de 3.500 millones de dólares para 2025, con más de mil millones de espectadores estimados para ese año.
  • El lanzamiento del programa se llevará a cabo el 4 de abril a las 12:30 p. m. en la sede NOVA: Centro de Experiencia y Aprendizaje de la Universidad del Rosario, ubicada en la Tv. 23 #93-23.

Bogotá, marzo de 2024. La revolución de las nuevas tecnologías está teniendo un fuerte impacto en la sociedad y la economía, dando lugar a modificaciones en los modelos de negocios tradicionales y la aparición de nuevas industrias. Los deportes electrónicos (esports) y los videojuegos son ejemplos claros de ello.

En este contexto, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desarrolló Esports Management, el primer pregrado en Latinoamérica especializado en la industria gamer. Este espacio formativo aporta a la consolidación de la economía del ocio y el entretenimiento y, a su vez, reconoce las nuevas tendencias educativas de la Generación Z o nativos digitales.

El programa, que nació en colaboración con Samsung, el Comité Olímpico Colombiano (COI) y el apoyo de Pony Malta, surge como respuesta al crecimiento económico potencial de los deportes electrónicos y al papel generador de empleo que desempeñan, tanto a nivel nacional como global.

Esta industria en constante crecimiento demanda profesionales capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocios empresariales innovadores con un sentido ético y humanista, para satisfacer las demandas del sector de los deportes electrónicos y los videojuegos. Esto, a su vez, contribuye a la creación y expansión de valor tanto en las organizaciones como en la sociedad.

Este programa brindará una formación integral ya que combinará conocimientos teóricos y prácticos, con acceso a laboratorios de alta tecnología. En línea con esto, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló: “El potencial de crecimiento de la industria de los esports demanda nuevas iniciativas pedagógicas con la participación de todos los actores del sector. En este escenario, nuestra institución toma el liderazgo y hace una apuesta de futuro con la creación del primer pregrado de Latinoamérica en Esports Management”.

Por su parte, Félix Andrés Burgos, asesor de la Presidencia del Comité Olímpico Colombiano (COI) y presidente de Colombian Official Esports, añadió: “En el país el Comité Olímpico Colombiano comprende perfectamente que esta visión se encuentra conectada a un proceso de profesionalización de la industria, es decir, articular las bondades del deporte y la educación alrededor de los futuros Gaming Lead's, CEO's, gerentes, dirigentes de los organismos deportivos de esports, organizadores de eventos, equipos profesionales, agencias de mercadeo, patrocinadores, creadores de contenido e influencers, profesionales en ciencias del deporte y los mismos ciberatletas, a quienes se les posibilite expandir su campo profesional y académico en una industria tan global e importante para las nuevas generaciones, que demandan profesionales que conozcan los cambios acelerados de este mercado”.

De acuerdo con el estudio eSports & Games Streaming: Emerging Opportunities & Market Forecasts 2021-2025, se proyecta que la industria global de esports y streaming de juegos tendrá un valor de 3.500 millones de dólares para 2025, con más de mil millones de espectadores estimados para ese año.

"La industria del gaming está experimentando un crecimiento exponencial en el país. Dado el robusto portafolio Samsung en celulares, televisores y monitores, el segmento gaming se ha convertido en uno de los principales pilares de negocio, con productos diseñados para satisfacer las necesidades de los diversos tipos de jugadores, aportando con tecnología de vanguardia al ecosistema de gaming en el país. Hacer parte de esta alianza y contribuir al proceso de formación de los colombianos en este sector es de vital importancia para nosotros. Estamos comprometidos a seguir impulsando el crecimiento y la innovación de esta industria en Colombia", comentó Johan Pinzón, director de Mercadeo Corporativo en Samsung Colombia.

Según un estudio de la Universidad del Rosario, en 2021 las vacantes laborales en la industria de los deportes electrónicos experimentaron un crecimiento superior al 100 % anual. Los cargos más demandados en el ámbito de la administración y la gerencia en la industria esports fueron directores de innovación y desarrollo de negocio de empresas, gerentes de desarrollo de negocios y directores de marketing.

Agenda de lanzamiento

“Esports Management se crea con el objetivo de formar profesionales estratégicos que tengan una visión global, pensamiento rápido y creativo, capaces de trabajar en equipos multiculturales en un mundo complejo e interconectado.  Que sean capaces de gestionar, liderar y desarrollar productos y modelos de negocios empresariales innovadores con un sentido ético y humanista para responder a las demandas de la industria de los deportes electrónicos y los videojuegos, que contribuyan a la creación y expansión de valor en las organizaciones y la sociedad.   Por último, que estén en capacidad de identificar y aprovechar oportunidades de negocio en la industria de los esports y los videojuegos, que abarcan la organización, gestión y creación de audiencias, equipos, torneos y negocios en entornos digitales”, concluyó Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

El lanzamiento del programa Esports Management se llevará a cabo el 4 de abril a las 12:30 p. m. en la sede NOVA: Centro de Experiencia y Aprendizaje de la Universidad del Rosario, ubicada en la Tv. 23 #93-23 y tendrá dos partes:

La primera parte será una rueda de prensa, convocada desde las 12:30 m. en la que estarán los siguientes voceros:

• Universidad del Rosario: Alejandro Cheyne García - Rector

• Samsung: pendiente por confirmar

• Comité Olímpico Colombiano: Ciro Solano - Presidente del Comité Olímpico Colombiano

• Pony Malta: Juan Sebastián Ramírez - Growth Manager Bavaria
 

La segunda parte será una experiencia gamer con la siguiente programación:

• 5:30 a 7:30 p. m. Lanzamiento del programa Esports Management de la Escuela de Administración

• 5:30 a 6:30 p. m. Experiencia gaming y networking

• 6:45 a 7:00 p. m. Palabras del rector Alejandro Cheyne García

• 7:00 a 8:00 p. m. Panel: Colombia está preparada para impulsar la industria de los Esports

Esta información, así como otros contenidos institucionales, están disponibles en las redes sociales de la Universidad del Rosario: X, Facebook, Instagram y TikTok: @urosario. Linkedin: Universidad del Rosario.

 

Mayor información
Carlos Roberto Reyes
Jefe de Prensa
Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
Universidad del Rosario
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