Skip to main content

“No me preocupa mucho que haya polarización. El debate es parte de la vida”: Jorge Enrique Robledo

jorge-enrique-robledo-y-alejandro-cheyne.jpg
Así lo expresó el candidato a la Alcaldía de Bogotá, quien considera que la polarización significa debate e intercambio de ideas y que, si se hace con respeto, contribuye al avance del conocimiento. “Yo soy de los que creen en la controversia”, aseguró.

Por Blanca Nieves Ardila Pinto

Robledo, conocido por su oposición a los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, afirmó que su estilo de hacer política consiste en persuadir y convencer con argumentos y no en atacar a las personas. También indicó que es capaz de expresar coincidencias con sus adversarios cuando las hay, y que su oposición se centra en el mandatario de turno y no en la persona.

Durante su visita al claustro de la Universidad del Rosario, el exsenador conversó con nuestro rector, Alejandro Cheyne, sobre su trayectoria académica, su vocación política y sus propuestas para la ciudad.

Estrategia para combatir la inseguridad

Acerca de la inseguridad en Bogotá, un tema que genera mucha preocupación entre los ciudadanos, Robledo expresó que, aunque el problema ya era grave el año pasado, ha empeorado en lo corrido del 2023.

Asimismo, afirmó que la ciudad tiene un tercio menos de policías que el promedio nacional y latinoamericano, y que, por ello, su propuesta se centra en aumentar el pie de fuerza de la Policía y optimizar su uso. Aclaró que este refuerzo debe ser financiado por el Gobierno nacional, ya que Bogotá no dispone de recursos suficientes.

Además, señaló que la pobreza es un factor que incide en la inseguridad y en las conductas delictivas, y que se debe atender con seriedad. “La situación social de Bogotá es una catástrofe. El 32% de los bogotanos hace menos de tres comidas al día. Eso es hambre y es el reflejo del desempleo, de la indigencia, de la informalidad”, dijo el candidato.

Por eso, aseguró que su gobierno hará un esfuerzo muy grande por crear empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, y por impulsar desarrollos industriales que generen más oportunidades.

Apuesta educativa para la capital

Robledo, quien fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia durante 26 años, presentó su propuesta de fortalecer la educación pública y gratuita en la capital.

En su conversación con nuestro rector, Alejandro Cheyne, afirmó que “la educación pública es la forma más avanzada de educación que puede haber” y que es la única manera de brindar una educación de alta calidad a los sectores más vulnerables.

También resaltó el valor de la educación pública para defender la libertad de cátedra, basada en el respeto a la diversidad de opiniones y el debate académico. “Eso significa que nadie puede ser perseguido por sus ideas, por más absurdas que sean”, dijo recordando que durante su experiencia docente compartió con profesores de diversas vertientes ideológicas.

Además, subrayó el papel de la educación pública en el avance científico de los países desarrollados, como Estados Unidos, donde las universidades públicas complementan a las privadas de élite.

Transporte público en Bogotá

En cuanto al transporte, Robledo manifestó su intención de promover un acuerdo nacional y local para construir una red de metros que responda a las necesidades de movilidad de una ciudad tan grande como Bogotá. Aclaró que respetará el metro que se encuentre en ejecución cuando asuma el cargo, aunque no sea de su total agrado. “Prefiero los metros subterráneos a los elevados”, expresó.

Lamentó que solo hasta ahora se esté construyendo la primera línea del metro de la ciudad: “Bogotá enfrenta un problema de transporte muy grave porque históricamente se ha cometido un error monumental y es que solo en 2008 hubo un alcalde que empezó a impulsar seriamente la construcción de un metro”, sostuvo.

Del mismo modo, cuestionó la falta de continuidad en los planes de gobierno de los distintos alcaldes, y señaló que se requiere una visión de ciudad a largo plazo. “Bogotá no puede seguir siendo una ciudad que se gobierne con la teoría medieval de que cada alcalde manda en su año, en el sentido de que hace lo que se le da la gana, no debe ser así (…) Hay ciertas cosas que hay que pensar con criterio de ciudad porque si no, no somos capaces de construir la ciudad que necesitamos”.

Mensaje para los jóvenes

Robledo se solidarizó con las demandas de los jóvenes que se han movilizado pacíficamente en las calles, y reconoció que la situación de los llamados “ninis” (jóvenes que ni trabajan ni estudian) es dramática y requiere soluciones urgentes.

Asimismo, se comprometió a respaldar la educación pública en todos sus niveles, desde la básica hasta la superior, y a gestionar más recursos del Gobierno nacional para invertir en educación, salud y seguridad en la capital.

Sobre su vocación política

El candidato relató que la política ha sido el aspecto central de su vida desde 1971. Se describió como uno de los senadores más activos y reconocidos del país, con un récord de debates de control político y anticorrupción en la historia del Congreso: “Fui escogido por un panel de líderes de opinión como el mejor senador de Colombia durante 10 años consecutivos”, dijo.

Una de las cualidades que debe tener un político serio, según Robledo, es la capacidad de convertirse en un "especialista en generalidades", es decir, de comprender y dialogar con diversos sectores y actores sociales sobre los diferentes asuntos que conciernen al país. Señaló que cada debate que ha liderado le ha significado un "doctorado" en alguna materia, debido a la rigurosa preparación que requiere, y que además ha contado con un equipo excelente que ha apoyado su labor legislativa. Considera que su trayectoria docente, su trabajo parlamentario serio y el respaldo de su equipo son los factores que explican por qué ha sido reconocido como uno de los mejores congresistas.

La entrevista completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube @UniversidaddelRosarionews: