Skip to main content

¡Todo lo que debes saber del nuevo programa de Marketing y Negocios Digitales!

¡Todo lo que debes saber del nuevo programa de Marketing y Negocios Digitales!
Mario Paredes, director (e) del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Universidad del Rosario, cuenta en qué consiste el programa, cuál es su enfoque y campo laboral, y por qué es importante estudiarlo.

Mario Paredes, director (e) del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Universidad del Rosario, cuenta en qué consiste el programa, cuál es su enfoque y campo laboral, y por qué es importante estudiarlo.
 
¿En qué consiste el programa de Marketing y Negocios Digitales, cuáles son las principales materias del programa?
Este programa combina lo más importante de las últimas tendencias empresariales en términos de aprendizaje práctico, así como bases conceptuales actualizadas.  La finalidad del mismo es la formación de líderes estratégicos, con notable conocimiento del medio empresarial, profesionales capaces de formular estrategias de marketing innovadoras que resuelvan problemas organizacionales, a través de la creación de valor para diversos actores de la sociedad.

Las principales materias están relacionadas con la parte estratégica del marketing, como: desarrollo de nuevos productos, investigación de mercados, branding, y plan de marketing.  Estas asignaturas se articularán con materias de negocios digitales, tales como comunicación y transformación digital.  El objetivo es propiciar que los estudiantes puedan integrar conocimientos para formular estrategias diferenciadoras de marketing, que permitan generar valor agregado y competitividad, a la vez que responden a las demandas del entorno actual. Se trata de formar profesionales integrales con los sellos de la Escuela de Administración: emprendimiento, innovación, liderazgo y estrategia. Combinado con los núcleos de matemáticas, realidad empresarial, finanzas y formación rosarista.
 
¿Cuál es el enfoque del programa?
El enfoque está relacionado con los negocios digitales, para el desarrollo de estrategias offline y online para proponer soluciones creativas en un entorno tecnológico. El programa ofrecerá mentorías por Chief Digital Officer de diferentes empresas para orientar a los estudiantes en el desarrollo de casos y proyectos del mundo digital. La carrera también busca promover emprendimientos digitales en los estudiantes para que puedan aplicar lo aprendido, a través de metodologías experienciales, es decir práctica en contextos concretos, lo que les capacitará para resolver desafíos en la toma de decisiones.
Con los conocimientos adquiridos, los egresados también podrán liderar procesos de transformación digital en contextos empresariales, tanto de empresas privadas como del sector público.
 
¿Cuál es el campo laboral de los egresados?
El profesional en Marketing y Negocios Digitales podrá desarrollarse como empresario, realizar consultorías empresariales, o en áreas de marketing, marketing digital, comunicaciones, estrategia empresarial, agencias, firmas de consultoría y entidades del sector público.
Los egresados tendrán capacidad para generar proyectos de emprendimiento e innovación en negocios digitales, así como diseñar e implementar procesos de transformación digital en la función de marketing de las empresas.
 
¿Por qué un estudiante debería estudiar Marketing y Negocios Digitales?
La forma de hacer negocios ha evolucionado, siendo los negocios digitales una realidad empresarial en todo el mundo. Cada año hay un crecimiento importante del e-commerce y el uso de las herramientas digitales, como las redes sociales, que permiten llevar los negocios a más personas. En 2019, los colombianos pasan en promedio nueve horas conectados a internet desde cualquier dispositivo, de acuerdo con estudios de Hootsuite, (2019), y alrededor de 135 minutos al día en las redes sociales, donde interactúan con distintas marcas, según cifras de Hubspot Research (2019). Los medios digitales, se han convertido en un canal para hacer negocios. Al combinar herramientas tradicionales y digitales, las empresas expanden su horizonte para estar más cerca de los consumidores, que demandan estos servicios.
 
Lo descrito anteriormente, genera muchas oportunidades laborales que constituyen una novedad en el mercado, en particular en el área digital. El programa de Marketing y Negocios Digitales busca posicionarse como líder en la formación de profesionales que puedan desarrollar negocios digitales en un contexto global, pero a la vez que integren los conocimientos complementarios para que sean profesionales responsables, éticos y comprometidos con el desarrollo del país.

¿Qué busca la Universidad del Rosario y la Escuela de Administración con la creación de este programa?
El programa de Marketing y Negocios Digitales responde a las necesidades actuales de formación y requerimientos que las organizaciones en general demandan. La Universidad del Rosario y la Escuela de Administración, buscan seguir siendo líderes en la formación de profesionales integrales, que contribuyan a la construcción del país y a las nuevas realidades que demanda el sector empresarial y las industrias que han emergido debido a las tendencias y cambios en las necesidades de los consumidores.

El programa también hará uso de la infraestructura y proyección que la Escuela de Administración ya tiene, como el uso de los laboratorios especializados en Neuromarketing, posibilidades de doble titulación, intercambios académicos, misiones internacionales y prácticas en el exterior.

CONOCE MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA AQUÍ