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La Universidad del Rosario se destaca en el Ranking QS by Subject 2021

QSStars
El Ranking QS by Subject es un referente tanto para académicos como estudiantes sobre cuáles son las universidades más destacadas a nivel mundial, tanto en investigación como en reputación, considerando las áreas temáticas en las que participan los programas académicos, y las publicaciones de estas.

El Ranking QS by Subject es un referente tanto para académicos como estudiantes sobre cuáles son las universidades más destacadas a nivel mundial, tanto en investigación como en reputación, considerando las áreas temáticas en las que participan los programas académicos, y las publicaciones de estas.   

Este año, el Ranking QS by Subject destaca a la Universidad del Rosario en el área de Ciencias Sociales y Administración, ubicándonos en la posición 346 a nivel mundial. Lo anterior, refuerza una de nuestras características principales: la educación humanista y al servicio del bien común. Además, nos ubicamos dentro de las cinco primeras universidades en Colombia en las disciplinas de: Estudios Políticos e Internacionales (2); Economía y Econometría (4); Derecho (5) y Medicina (5). Por primera vez somos reconocidos como una de la mejores universidades en la disciplina de Estudios de Negocios y Administración. Gran reconocimiento a la reputación de nuestros programas, al trabajo del equipo de la Escuela de  Administración y los resultados de investigación de nuestros profesores.  

Al respecto, Nancy Rivera, coordinadora de Inteligencia  Competitiva de la Universidad del Rosario, explica que “la Universidad sigue consolidando su posición a nivel mundial en el ranking, por segundo año consecutivo nos encontramos dentro de las 150 mejores universidades en las disciplinas de derecho y estudios políticos e internacionales, y es reconocida dentro de las 500 mejores universidades en el mundo en la disciplina de estudios de negocios y administración, resultados que nos dejan ver los logros alcanzados, y que para los estudiantes, el mensaje es que nos encontramos en una universidad altamente competitiva a nivel regional y con un gran reconocimiento a la calidad de los programas, egresados y equipo profesoral, lo cual nos da la oportunidad de consolidar cada vez más la universidad en los rankings y hacer partícipes de estos logros a la comunidad Rosarista.

“Desde la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad realizamos la gestión para fortalecer el posicionamiento de la institución en los rankings, en ese sentido, trabajamos en conjunto con las unidades académicas y centrales  para realizar seguimiento a los factores de cada ranking y diseñar estrategias que permitan consolidarnos en las disciplinas y áreas que se consideran en el ranking”, agrega Nancy.

Por su parte, la directora de Planeación y Efectividad Institucional, Mónica Correa Zabala, menciona que “el posicionamiento de la universidad en los rankings es transversal a la Ruta 2025 como nuestra apuesta estratégica 2020-2025, construida a través del desarrollo de iniciativas propuestas por cada una de las unidades académicas, centrales y comparte la visión de la Universidad de ser referente en América Latina por su oferta académica e investigación de excelencia, también apoya el sueño de visibilidad y reputación para lo cual los rankings  se constituyen como pilar del posicionamiento de la universidad”.

De acuerdo con la información de Quacquarelli Symonds: “el Ranking QS by Subject, compilado por el analista global de educación superior  Quacquarelli Symonds, brinda un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 ubicaciones de todo el mundo. Asimismo, forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 147 millones de veces en 2020”.

En este ranking se consideran cuatro factores, de los cuales dos están relacionados con la investigación y publicaciones que se realizan por parte de nuestros profesores. El primero considera la cantidad de citaciones que reciben los artículos y el segundo, H-Index, es un referente de la calidad de los investigadores. Adicionalmente, se toman en cuenta, los resultados de encuestas de reputación académica y encuestas de reputación de empleadores que son referentes de la opinión sobre la calidad de las universidades y sus egresados.