Skip to main content

Comunicado Institucional

Comunicado Nova Portada

Apreciada comunidad Rosarista,

Estamos cerca de finalizar un año de aprendizajes y desafíos, con la alegría de haber alcanzado los objetivos de nuestra Ruta 2025 en excelencia académica, internacionalización, visibilidad y reputación, hábitat y sostenibilidad, regionalización e innovación. Lo anterior, gracias al esfuerzo de toda una comunidad comprometida con la calidad al servicio de nuestra universidad y el bien común. Culmina también un año que nos permitió reencontrarnos progresivamente en nuestro campus universitario para retomar esos espacios sociales y académicos tan importantes para cada uno de nosotros.

Ahora bien, el Ministerio de Educación Nacional expidió en junio del presente año la directiva número 5, encaminada a la recuperación de la presencialidad en las instituciones de educación. Desde ese momento, nuestra universidad emprendió un gran número de iniciativas orientadas a la preparación de dicha presencialidad, con el objetivo de afrontar los desafíos que tenemos en esta nueva etapa de la pandemia.

Dialogar, durante las últimas semanas, con profesores y estudiantes de todas las unidades académicas nos permitió compartir reflexiones acerca del futuro de nuestra institución y su proyecto educativo. Cada una de estas opiniones ha sido de gran utilidad para fundamentar el desarrollo de un modelo de universidad que, en el 2022, privilegie la presencialidad en los distintos espacios de la experiencia universitaria.

La oferta para 2022-1 garantizará la presencialidad en actividades académicas con componentes científicos, el uso de laboratorios y los espacios de práctica y simulación. Las demás asignaturas se ofertarán con un alto porcentaje de presencialidad, asegurando un mínimo de oferta en modalidad remota o mixta para aquellos estudiantes con condiciones excepcionales, las cuales serán evaluadas con cada Secretaría Académica. Podrán conocer la oferta académica a partir del 29 de noviembre en el Catálogo de Asignaturas. Los invitamos a revisar a tiempo la oferta y a mantener un diálogo permanente con sus directores o coordinadores de programa, su Secretaría Académica y sus gestores de éxito estudiantil, para construir la mejor ruta posible en esta nueva etapa de formación.

Como institución, estamos listos para el regreso a la presencialidad y reafirmamos nuestro compromiso con la educación de alta calidad, reconociendo que el aprendizaje de todos nuestros estudiantes se manifiesta en todo momento y en todo lugar. El aula de clases es el eje central de formación y la base para el desarrollo de nuevos escenarios de interacción entre profesores y estudiantes, es por esto que a lo largo de la emergencia sanitaria no nos detuvimos en la construcción y renovación de espacios, asegurando una universidad que maximice las experiencias de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Entre las principales iniciativas implementadas a lo largo del 2021, se encuentra el despliegue de un sistema de oferta académica flexible, soportado principalmente en el modelo HyFlex UR. Este modelo, además de ser reconocido por la firma Times Higher Education (THE) por su calidad e innovación, evidenció resultados destacados en el último reporte de la firma internacional UNIVERSUM.

Con respecto a nuestras instalaciones, obtuvimos la certificación ICONTEC en operaciones bioseguras gracias a la calidad en los estándares implementados en todas nuestras sedes. Adicionalmente, incorporamos un esquema que nos permitió identificar los salones idóneos para el desarrollo de clases en modalidad mixta y presencial, mejorando condiciones con respecto a la circulación del aire, control de aforo y condiciones tecnológicas, así como una herramienta para la reserva de cupos en estos salones.

Estos ajustes nos permiten estar preparados para brindar un primer semestre del 2022 donde la presencialidad será el principal actor en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. Queremos que puedan retornar a la presencialidad para vivir  experiencias en el campus con el modelo de aprendizaje UR. Además, esperamos que recuperen cada rincón de su universidad y hagan uso de todos los espacios nuevos que hemos creado para ustedes, para reencontrarnos y compartir el espíritu Rosarista que tanto nos caracteriza.

Quisiera reiterar nuestro compromiso institucional con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud de cada uno de ustedes, sus familias y todos los miembros de la comunidad. Los invito a seguir las recomendaciones de nuestro Regreso + PRO (Progresivo, Responsable y Organizado) y los esperamos el próximo semestre para vivir una experiencia universitaria con nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje y actividades presenciales de docencia, investigación y extensión.

Les deseo un final de semestre exitoso y lleno de aprendizajes. Espero que el 2022 sea un tiempo de reencuentro entre toda la comunidad Rosarista.


Cordialmente,

Alejandro Cheyne García
Rector