Skip to main content

Egresado Rosarista galardonado con la beca Manaaki del Gobierno de Nueva Zelanda

Juan David Abella Osorio
Juan David Abella Osorio, egresado del programa de Ciencia Política y Gobierno y exprofesor catedrático de la Universidad del Rosario, fue galardonado con una de las becas del programa Manaaki New Zealand Scholarships, que ofrece el Gobierno de Nueva Zelanda a estudiantes destacados de países en vías de desarrollo; en el marco de su programa de ayudas y cooperación internacional al progreso profesional.

De acuerdo con Osorio, el propósito de estas becas es mejorar las habilidades, las competencias y el conocimiento de las personas seleccionadas y, por lo tanto, potencializar la capacidad para contribuir al desarrollo sostenible de áreas clave en cada uno de los países a los que pertenecen las personas que se postulan a las mismas.

Es por esto, que para realizar el proceso el candidato debe cumplir primero con todos los criterios de elegibilidad; es importante tener dominio del inglés, ya que, todo se realiza de manera virtual desde la plataforma de Skills Consulting Group (firma de consultoría educativa con sede en Nueva Zelanda encargada de administrar la plataforma de estudio). Una de las ventajas de estas becas es que son de corta duración y algunas se puede realizar de manera remota. 

“Decidí aplicar al curso Buen Gobierno teniendo en cuenta que, su contenido no solo reforzaba mis conocimientos en la materia, sino también porque se vinculaba más con mis funciones en la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indica Juan David. 

Las diferentes becas que ofrece el gobierno de Nueva Zelanda incluyen una gran variedad de apoyos para los candidatos seleccionados, brindándoles todas las garantías posibles para que puedan realizar los diferentes cursos sin tener ningún contratiempo. Además de contar con la certificación y el reconocimiento como becario del programa Manaaki, las personas que realizan el curso de manera virtual se les brinda un apoyo económico y aquellas que apliquen de manera presencial les incluye, entre otras cosas, los tiquetes aéreos y un estipendio mensual.

Existen varias áreas de estudio a las cuales pueden aplicar según el conocimiento que quieran adquirir y el nivel académico que quieran cursar, pregrados/grados y posgrados en las siguientes áreas: cambio climático y medio ambiente, gestión del riesgo de catástrofes, seguridad alimentaria y agricultura, energías renovables, gobernanza, entre otras.

Para Juan David el poder adquirir nuevos conocimientos y la experiencia de compartir con personas de diferentes países, se convierte en un plus de estas becas. Aprender nuevas culturas y conocer la perspectiva y experiencia de cada uno sobre un tema, permite profundizar para aplicar en las realidades de cada país.

“Gracias al curso no solo pude fortalecer mis conocimientos sobre los principios y la práctica de la gobernanza global, también adquirí nuevos aprendizajes sobre los mecanismos de gobernanza regional y local que operan mediante el actual entramado de instituciones multilaterales”, agrega el becado.

Desde su experiencia nuestro egresado Rosarista comenta “Para los estudiantes y egresados que estén pensando en postularse a las becas del programa Manaaki, mi consejo es que lo hagan, ya que, lo que aprendí lo estoy aplicando en mis labores diarias. Además, si están interesados en capacitarse en temas puntuales relacionados como el buen gobierno o el comercio global desde la perspectiva e interesante experiencia neozelandesa, estas becas son una excelente oportunidad”.