Redacción: Maria Paula Forero
Los grupos de investigación en Derechos Humanos, Derecho Internacional, Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Penal de la Universidad del Rosario, recibieron la más alta calificación (A1) en los resultados de la convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El pasado 25 de enero, el Ministerio de Ciencia y tecnología dio a conocer los resultados preliminares de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Es un orgullo para la Universidad del Rosario, anunciar que los cinco Grupos de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia obtuvieron la más alta clasificación (A1) en los resultados preliminares de la convocatoria 894. Es un reconocimiento para el trabajo de todos los investigadores de la Facultad, quienes durante los últimos cuatro años han adelantado investigaciones enfocadas en la resolución de problemas sociales y han generado publicaciones de alto impacto nacional e internacional.
“La máxima categoría para los grupos significa ser reconocidos como actores relevantes dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, indica a la comunidad académica nacional e internacional que son grupos que cumplen con los máximos estándares en materia de investigación. También la más alta categorización es relevante para poder ser considerados en concursos de investigación financiada” menciona la doctora Vanessa Suelt, profesora y Directora de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia.
Por otra parte, la doctora Vanessa indica que la relevancia de promover la investigación en la academia, refiere que la producción de investigación aporta en la comprensión de la sociedad colombiana pluricultural y diversa donde es necesario desarrollar conocimiento que contribuya al avance de la ciencia, la tecnología, la innovación, en otras palabras, investigación que potencie las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades en relación con el Estado y la sociedad.
Es importante destacar que la Dirección de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, continuará apoyando y promoviendo la consolidación de una agenda de investigación de alta calidad que permita que la Facultad y la Universidad sean un referente nacional e internacional de investigación innovadora y con gran impacto social.
Para el doctor David Barbosa, director del grupo de investigación en Derecho Privado esta categorización tiene una gran relevancia. “En primer lugar, es un reconocimiento al esfuerzo hecho por los investigadores a lo largo de los últimos años. En segundo lugar, es garantizarle a la comunidad científica y a la sociedad, que las acciones misionales de la Universidad en relación con la Facultad de Jurisprudencia, son confiables y de alta calidad y, en tercer lugar, es un claro indicador de un proceso exitoso de planeación institucional, el cual encuentra en la investigación uno de sus pilares fundamentales. En el terreno de lo práctico, este reconocimiento hará más competitivos los proyectos de investigación de la Facultad, lo cual impactará positivamente indicadores de posicionamiento en los sistemas de ciencia y tecnología nacionales e internacionales, y hará más competitivo al grupo de investigación de cara a lograr la financiación de sus proyectos”.
Por su parte, el director del grupo de investigación en Derecho Público, el doctor Nicolás Figueroa “Para el grupo de derecho público es un honor mantener la categoría A1, en la que se ha mantenido desde varios años atrás. Esta categorización reconoce el trabajo serio y comprometido de sus miembros y demuestra la calidad de la investigación que desde la facultad de Jurisprudencia venimos realizando en el ámbito del derecho público”.
La doctora María teresa Palacios, directora del grupo de investigación en Derechos Humanos, destaca aspectos importantes, que permitieron la categorización del grupo en los resultados preliminares: “El Grupo de Investigación en Derechos Humanos desde su fundación ha buscado ser un referente nacional e internacional que aporte a la construcción de la justicia social, el respeto a las normas y el análisis de la realidad por medio de la reflexión académica que se efectúa en sus proyectos de investigación, generación de nuevo conocimiento, docencia y extensión, en torno a temáticas sobre la efectividad de los derechos humanos, la justicia transicional, la paz y el conflicto armado”.
La convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, busca contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo tecnológico o de Innovación y los investigadores de todo el país, sus actividades y los resultados obtenidos por cada uno de ellos con el fin de:
- Identificar y caracterizar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación colombianos.
- Construir políticas, instrumentos y herramientas para el Cuerpo Técnico de Investigación.
- Construir el mapa de la dinámica de la generación del conocimiento del país.
- Generas estadísticas confiables sobre las capacidades del SNCTI por diferentes áreas de conocimiento.
La trayectoria de los grupos de investigación, la permanencia de los investigadores y la frecuencia de publicación de resultados fueron algunos de los criterios de evaluación. Los cuales, buscan reconocer la trayectoria, la estabilidad y el esfuerzo de las instituciones en pro del desarrollo continuo de la investigación.
¡Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a los grupos de investigación en Derechos Humanos, Derecho Internacional, Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Penal, por apostarle a la excelencia y ser #OrgulloJuris!
Te invitamos a conocer aquí los cinco grupos de investigación de la Facultad de Jurisprudencia.