Skip to main content

50 años del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, exposición conmemorativa

consultorio historia banner
Entre el 15 de marzo y el 15 de abril del presente año, el lobby del Edificio Jockey Club fue el espacio para recordar la labor que el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario ha realizado en las últimas cinco décadas.

En este edificio en el que funciona la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad, se instaló una exposición preparada y dirigida en conjunto por el Consultorio Jurídico, el Archivo Histórico y el Museo de la Universidad, un proyecto mancomunado entre la Unidad de Patrimonio y este importante departamento de la Facultad. 

Luego de un proceso de preparación, investigación y montaje, en el Jockey se presentó una serie de documentos y fotografías del transcurso de la vida diaria del Consultorio Jurídico. Estas fotografías, en su mayoría del archivo personal de algunos miembros que han pertenecido a la institución por años, permitieron mostrarle a los estudiantes y visitantes del Rosario un poco del quehacer jurídico y social que se ha desarrollado. Además, los documentos expuestos, referentes a la fundación y primeros años de funcionamiento del Consultorio, los proveyó el Archivo Histórico, dependencia que acoge muchos de los documentos que nos permiten apreciar la labor de decenas de abogados, profesores, administrativos y estudiantes vinculados con la Facultad de Jurisprudencia.

consultorio juridico 1

consultorio juridico 2

Foto: Juan Diego Cortés R.

Aparte de las vitrinas que conservaban los documentos, el lobby se convirtió en un escenario de recreación histórica en el que se instaló una reproducción de una oficina jurídica de la década de 1970. La máquina de escribir, el folder de expedientes y el teléfono de disco se convirtieron en elementos que permitieron dar un salto al pasado para apreciar lo que sería un espacio de trabajo jurídico para profesores y miembros activos del Consultorio, en un mundo completamente diferente del que tenemos hoy. Este largo camino que ha atravesado la labor jurídica en Colombia, propiciada por la Facultad de Jurisprudencia como pionera y líder desde hace 370 años, implicó que en la década de 1970 el sistema jurídico colombiano pretendiera una modernización al estilo norteamericano, incluyendo en la educación jurídica una especie de práctica inicial en el mundo del derecho dirigida a los estudiantes que estaban por graduarse. Así llegó el Consultorio a cinco primeras universidades, una de las cuales fue el Rosario.

consultorio juridico 3consultorio juridico 4

Foto: Juan Diego Cortés R.

Esta exposición muestra el trabajo incansable y continuo de quienes hacen parte del Consultorio Jurídico. Fue una celebración a la labor de la Facultad y su inauguración fue acompañada por un conversatorio ofrecido por algunos exdirectores del Consultorio que, como panelistas, les contaron a los actuales estudiantes activos sobre el quehacer de dicho espacio. 

consultorio juridico 5

Foto: Juan Diego Cortés R.