Pasar al contenido principal

¡Hola!

Bienvenidos a la línea de tiempo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Para visualizarla correctamente, revisa la siguiente información.

Cómo navegar:

La línea de tiempo se divide en 5 siglos (17-21).

Cada siglo se divide por etapas.

Desliza hacia arriba y abajo o haz scroll para revisar cada etapa de cada siglo

Las categorías sin información definida tendrán su botón inactivo

Activa el menú para navegar entre los siglos o volver a la página inicial
Activa o desactiva la música

AGRADECIMIENTOS

I

La elaboración de esta línea de tiempo no habría sido posible sin el respaldo del señor Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Alejandro Cheyne García, del señor Decano de la Facultad de Jurisprudencia, José Alberto Gaitán Martínez, la señora Vicedecana, Laura Victoria García Matamoros, y de los miembros del Comité Consultivo de la misma Facultad. Se contó, de igual manera, con el valioso apoyo de las personas relacionadas a continuación, quienes generosamente destinaron buena parte de su tiempo a esta apasionante iniciativa:

  1. El profesor e historiador Luis Enrique Nieto Arango (Q.E.P.D.), quien trazó los rumbos a seguir para la construcción de la línea.
  2. El doctor Mauricio A. Plazas Vega, abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Jurisprudencia, quien sentó los fundamentos para la identificación y consolidación de los hitos que conforman la línea de tiempo.
  3. Los siguientes estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia:
  • Juanita Hincapié, Colegial Mayor del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XX.
  • Juan Camilo Uribe Fuentes, Colegial de Número del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XXI.
  • José Manuel Buitrago Flórez, Colegial de Número del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XIX.
  • Valeria Hernández Palacio, exmiembro del Consejo Estudiantil del programa de pregrado de Jurisprudencia, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XVII.
  • Sergio Andrés González Gómez, exmiembro del Consejo Estudiantil del programa de pregrado de Jurisprudencia, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XVIII.
  • Nicolás Salazar Patiño, miembro del Consejo Estudiantil del programa de pregrado de Jurisprudencia, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XIX.
  • Gabriel Andrés Concha Botero, miembro del Consejo Estudiantil del programa de pregrado de Jurisprudencia, a cuyo cargo estuvo la organización de los hitos del Siglo XX.
  1. El doctor Juan Felipe Córdoba, historiador y Director de la Editorial del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, quien orientó la estructuración metodológica y colaboró con insumos históricos para la línea de tiempo.
  2. El profesor e historiador Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez, quien acompañó esta iniciativa mediante la revisión cuidadosa de los textos y el aporte de datos y hechos de gran relevancia sobre la historia de la Facultad.
  3. La doctora Margarita Guzmán de López, Directora del Museo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, quien colaboró activamente en asuntos relacionados con imágenes y archivo.
  4. La doctora Ingrid Torres Torres, jefe de la Editorial del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a cuyo cargo estuvo la corrección de estilo de los textos que hacen parte de la línea de tiempo.
  5. La doctora Carolina Gutiérrez Beltrán, Directora de Desarrollo de la Facultad de Jurisprudencia, quien coordinó en general las labores dirigidas a la construcción de la línea.
  6. La doctora María Paula Forero Durán, Gestora de Visibilidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuyo apoyo fue fundamental para la investigación gráfica de la línea.
  7. La doctora Karim León Vargas, candidata a doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT, a cuyo cargo estuvo la investigación gráfica de la línea.
  8. Newrona S.A.S., encargada de organizar y consolidar la versión total de la línea, tanto en lo que atañe a los textos como en lo que toca con las imágenes y gráficas.

II


PARA LA INVESTIGACIÓN GRÁFICA Y DE IMÁGENES DE LA LÍNEA DE TIEMPO SE CONTÓ CON EL APOYO DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES

En España,

Biblioteca del Campus de Vicálvaro, Universidad Rey Juan Carlos https://burjcdigital.urjc.es

Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Nacional de España http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/../Inicio

Biblioteca Digital, Archivo del Real Jardín Botánico https://bibdigital.rjb.csic.es

Biblioteca General Histórica, Universidad de Salamanca https://bibliotecahistorica.usal.es

En Alemania,

Biblioteca Estatal de Baviera, Múnich. https://www.bsb-muenchen.de

Germanisches Nationalmuseum, Núremberg https://www.gnm.de

Biblioteca Digital de Göttingen https://www.sub.uni-goettingen.de/en/digital-library/digital-resources/

En Estados Unidos,

Naciones Unidas, Nueva York https://www.un.org/es/

Nature https://www.nature.com

Cyrus R. Vance Center for International Justice, Nueva York https://www.vancecenter.org

En Chile,

Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/612/w3-channel.html

En Bogotá,

Archivo General de la Nación https://www.archivogeneral.gov.co

Archivo Fotográfico de Sady González, Biblioteca Luis Ángel Arango https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/sady-gonzalez

Colección Fotográfica Hernán Díaz Giraldo, Biblioteca Luis Ángel Arango https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/hernan-diaz/search

Sala de Libros Raros y Manuscritos, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección de Arte, Museo de Arte Miguel Urrutia, Banco de la República https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte

Archivo Histórico, El Tiempo https://www.eltiempo.com/impreso/noticias

Archivo Histórico, Universidad del Rosario https://www.urosario.edu.co/Archivo-Historico/inicio/

Archivo Virtual de los Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, Centro Nacional de Memoria Histórica http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/ws_client_oim/menu_usuario.php

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación – CNRR http://www.cnrr.org.co/

Jurisdicción Especial para la Paz https://www.jep.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Mapoteca Digital, Biblioteca Nacional de Colombia http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapoteca

Museo de la Independencia - Casa del Florero, Ministerio de Cultura http://www.museoindependencia.gov.co/agenda/Paginas/Bienvenidos.aspx

Museo de la Universidad del Rosario https://www.urosario.edu.co/Museo/Inicio/

Museo Nacional de Colombia http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx

Presidencia de la República de Colombia http://es.presidencia.gov.co/Paginas/presidencia.aspx

Unidad de Restitución de Tierras https://www.restituciondetierras.gov.co

En Medellín,

Archivo Fotográfico, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina https://www.bibliotecapiloto.gov.co/archivo-fotografico/

Sala de Patrimonio Documental, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT https://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/Inicio.aspx