Skip to main content

Los extraños ojos de David Bowie: ¿mirada en dos colores?

Rodríguez-Giraldo, Mateo - Médico Universidad del Rosario. Integrante del centro de neurociencias Neurovitae-UR, ¹; Palacios-Sánchez, Leonardo - Profesor titular de Neurología. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Integrante del centro de neurocien

La estética alienígena de Bowie se vio favorecida por su desafortunado accidente.
col1im3der

Figura 2: Portada del disco Space Oddity de 1969. Recuperado de: blogbibliotecacid.wordpress.com. Consulta realizada el 29/11/2022.

David Robert Jones (1947-2016), conocido por su nombre artístico como David Bowie, nació en Brixton, Inglaterra el 8 de enero de 1947 (Trynka, 2011). Es considerado uno de los artistas más influyentes de los últimos 50 años, siendo una figura clave en múltiples aspectos de la cultura popular. Tanto así, que se ha considerado que su música ha influido en más géneros que cualquier otro artista de rock (Lynch, 2016). Así mismo, es recordado por haberse reinventado a lo largo de su carrera en múltiples ocasiones, siendo alabado por la crítica y recordado tanto por su carrera pop como por sus incursiones más vanguardistas y experimentales (Leigh, 2014). El aspecto de su rostro, y particularmente el de sus ojos, no deja a nadie indiferente, pues aparenta tener un ojo de un color y otro de otro (ver figura 1), lo cual se conoce como heterochromia iridium.

En cuanto a su estética, desde el lanzamiento de su primer éxito Space Oddity – La rareza del espacio – en 1969, el cual coincidió con el alunizaje (ver figura 2), Bowie ha sido asociado tanto estética como musicalmente con el espacio y la ciencia ficción. Curiosamente, uno de los detalles más llamativos de su imagen no proviene de sus trajes o accesorios, sino de una riña en su juventud que terminaría con una lesión en uno de sus ojos que añadiría aún más misterio a este icónico personaje (Hunt, 2016).

El objetivo de este artículo es, con base en datos biográficos y la abundante iconografía del artista, evaluar el aspecto del iris de sus ojos, y plantear algunos diagnósticos diferenciales.

El color de sus ojos antes y después del trauma

Antes de referirnos al accidente que ocasionó el cambio de apariencia de Bowie se debe de precisar que, desde su nacimiento, tenía ambos ojos azules (Leigh, 2014). El artista, desde su infancia, cultivó una amistad con el célebre George Underwood (1947-) (Lewis, 2016), contemporáneo suyo quien se convertiría en un importante artista y diseñador gráfico. Incluso diseñó varias de las más icónicas portadas de algunos discos de Bowie, como Hunky Dory  - “Todo lo que está bien en el mundo” de 1973. En su juventud llegaron a tocar juntos en un grupo conocido como The Konrads (Owen, 2022). Sin embargo, como toda amistad, esta no estuvo exenta de problemas. Durante una discusión por una muchacha llamada Carol Goldsmith, Underwood golpeó a Bowie en su ojo izquierdo. En el libro Strange Fascination, - Fascinación extraña - el autor David Buckley relata algunos de los eventos que ocurrieron posteriormente al trauma ocular (Buckley, 2005). Cuenta cómo, al ser llevado al Hospital Farnborough, el médico quien lo atendió encontró daño en los músculos del esfínter del iris de su ojo izquierdo, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones para salvarle la visión. Otro autor (Trynka, 2011), cuenta además como a los compañeros de Bowie les dijeron desde el hospital que él corría el riesgo de perder la visión, lo que ocasionó fuertes conflictos entre ellos que casi ocasiona que acusaran a Underwood con las autoridades (ver figura 3).

col1im3der

Figura 3: Bowie junto a su gran amigo Underwood, responsable de sus particulares ojos. El incidente no afectó ni su amistad ni su relación profesional a largo plazo. Recuperado de: itv.com. Consulta realizada el 26/11/2022.

Ahora, dentro de las secuelas que desarrolló como consecuencia del golpe, quedó con la pupila izquierda pupila más grande que la otra, término conocido como midriasis. Esta condición lo acompañó por el resto de su vida. Así mismo, ocasionó un trastorno perceptual que describiría de la siguiente manera: ‘‘…me dejó con un sentido de perspectiva extraño. Cuando manejo, por ejemplo, los carros no se acercan hacia mí. Simplemente se van haciendo más grandes’’ (Trynka, 2011). Es llamativo que, en la mayoría de las fotografías de él, el iris (área coloreada del ojo) izquierdo se ve más oscuro que el derecho, lo que podría sugerir que, posterior al trauma, cambió de color. Sin embargo, Buckley precisa que dicho rasgo tan característico en el artista es una ilusión óptica, y no una heterochromia iridium (ver figura 4). El ojo izquierdo se ve entre café claro y verde dependiendo de la luz ambiental como efecto de la midriasis de ese lado (Buckley, 2005).

col1im3der

Figura 4: Se observa la aparente heterocromía en los ojos de Bowie. La midriasis permanente de su ojo izquierdo da la ilusión de un iris de apariencia verdosa en contraposición al ojo no afectado. Recuperado de: mivision.com. Consulta realizada el 28/11/2022

Diagnósticos diferenciales

Heterochromia iridium

Como fue señalado, el término heterocromía hace referencia a la diferencia en el color de los dos iris de una persona. Esta asimetría en el color puede deberse a múltiples factores como lo son la cantidad de melanina (pigmento oscuro) presente en el iris, así como más de 150 genes asociados al desarrollo de esta pigmentación (Lui, 2022).

Es común que a Bowie se le atribuya este diagnóstico erróneamente puesto que, como se ha mencionado, es evidente un notorio contraste de color entre su ojo normal y su ojo afectado (Hunt, 2016). Sin embargo, esta ilusión puede ser explicada por una combinación de factores como su anisocoria y los efectos de la luz ambiental en el iris afectado, haciendo que dé la impresión de que es más claro (Lui, 2022).

Heterochromia iridium adquirida por trauma

Es una causa poco frecuente. Sin embargo, la literatura informa una serie de casos de seis pacientes que presentaron heterocromía del iris del ojo afectado. Todos tuvieron en común un trauma ocular en los primeros diez años de vida (Sugar, 1968). Adicionalmente, el mismo artículo menciona 5 casos adicionales que fueron informados posteriormente. Así mismo, existen casos de traumatismos oculares ocasionados por el uso de fórceps durante el trabajo de parto que han sido asociados a esta condición (Simpson, 2017). Curiosamente, existe un reporte de caso de un paciente de 40 años quien consultó por sensación de cuerpo extraño en su ojo izquierdo junto a cambios en la coloración de su iris y disminución de la visión, asociado a presunto impacto en el ojo afectado mientras cortaba madera un año previo a su consulta. Este artículo menciona como causa de su heterochromia iridium la presencia de un cuerpo extraño de hierro en el ojo afectado (Chen, 2016). Ahora, como se mencionó previamente, es común que una anisocoria traumática pueda generar, como en el caso de Bowie, una ilusión de heterocromía (Lui, 2022).

col1im3der

Figura 5: Anisocoria (diferencia de tamaño de las pupilas) debida a síndrome de Horner congénito. Se observa debilidad del párpado superior izquierdo que hace ver al ojo de ese lado más pequeño. Recuperado de merckmanuals.com. Consulta realizada el 28/11/2022

Síndrome de Horner

El síndrome de Horner, o parálisis oculosimpática, consiste en la presencia unilateral de disminución de tamaño de una pupila (miosis), caída del párpado (ptosis), y ausencia de sudoración en la frente (anhidrosis) secundario a una disrupción en el trayecto de estructuras nerviosas del cuello y del rostro (Khan, 2022). Es una entidad que debe considerarse, puesto que podría ser una causa temprana de heterocromía en el paciente. Puede ser congénito o adquirido, siendo ambos asociados a casos de heterocromía (Diesenhouse, 1992; Ur Rehman, 2008). En el caso particular de Bowie no tenía la clínica característica, puesto que el trauma fue únicamente en la región periorbitaria, sin aparente compromiso del trayecto de las estructuras nerviosas comprometidas. En esta entidad, a diferencia de los cuadros anteriores, se observa el párpado caído (ver figura 5).

Discusión

Como se mencionó anteriormente, la falsa heterocromía le sirvió a Bowie para nutrir su ambiciosa imagen de mensajero del espacio (Hunt, 2016), la cual aprovecharía principalmente con su personaje Ziggy Stardust en su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars - El ascenso y la caída de Ziggy Stardust  y de las arañas de marte - de 1972 (Larsson, 2022) (ver figura 6).

col1im3der

Figura 6: Portada del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars (1972). Recuperado de sotore-rpmrecords.com. Consulta realizada el 27/11/2022

Bowie no es un caso aislado de un artista cuya imagen llame la atención por una alteración ocular, si bien es quien más provecho obtuvo de su condición. Se pueden evidenciar casos particulares de celebridades con verdadera heterocromía, especialmente la heterocromía parcial de las actrices Kate Bosworth (ver figura 7) y de Elizabeth Berkley (Sarasqueta, 2016).

col1im3der

Figura 7: La verdadera heterocromía de Kate Bosworth. Se evidencia una heterocromía sectoral del ojo derecho, el cual presenta secciones marrones alternadas con pigmentación verdosa. Recuperado de: guioteca. com. Consulta realizada el 26/11/2022

Así mismo, otros artistas famosos con verdadera heterocromía incluyen a Demi Moore, Henry Cavill y Angelina Jolie (Acuna, 2018). Llama la atención la coincidencia de la verdadera heterocromía de la célebre actriz Jennifer Connely (Medeiros, 2022), quien compartió protagonismo con David Bowie en la cinta Laberinto de Jim Henson (ver figura 8), estrenada en 1986, en uno de sus más recordados roles como villano (Ebert, 1986).

col1im3der

Figura 8: Connelly y Bowie juntos en el set de grabación de Laberinto (1986). Recuperado de: Consulta realizada el 28/11/2022

Conclusión:

A lo largo de su carrera artística, Bowie se reinventaría en múltiples ocasiones. Basta con ver los enormes cambios tanto estilísticos como musicales que experimentó durante más de 6 décadas (‘‘David Bowie Through the Years’’, 2010). A juicio de los autores, uno de los mensajes que intentó plasmar en su obra fue precisamente el de adaptarse a los giros y vueltas que da la montaña rusa de la vida, y a aceptar que lo único constante es el cambio. Lo que pudo pasar sin pena ni gloria como un desafortunado incidente se convirtió en una parte fundamental del mito detrás del artista.

Referencias bibliográficas

Acuna, K. (2018). 9 celebrities who have 2 different-colored eyes. Insider. Retrieved November 27, 2022, from https://www.insider.com/celebrities-with-different-colored-eyes-2018-8

Buckley, D. (2005). Strange Fascination: David Bowie, the Definitive Story. Random House.

Chen, J., Leiderman, Y., & Traish, A. (2016). Traumatic Cataract and Heterochromia Iridis. JAMA ophthalmology, 134(11), 1323–1324. https://doi.org/10.1001/jamaophthalmol.2016.2116

David Bowie Through the Years. Rolling Stone. (2010). Retrieved November 26, 2022, from https://www.rollingstone.com/culture/culture-lists/david-bowie-through-the-years-14888/).

Diesenhouse, M. C., Palay, D. A., Newman, N. J., To, K., & Albert, D. M. (1992). Acquired heterochromia with horner syndrome in two adults. Ophthalmology, 99(12), 1815–1817. https://doi.org/10.1016/s0161-6420(92)31720-8

Ebert, R. (1986). Labyrinth. Roger Ebert. Retrieved November 26, 2022, from https://www.rogerebert.com/reviews/labyrinth-1986

Hunt, K. (2016). The remarkable story behind David Bowie’s most iconic feature. The Conversation. Retrieved November 27, 2022, from https://theconversation.com/the-remarkable-story-behind-david-bowies-most-iconic-feature-52920

Khan, Z., & Bollu, P. C. (2022). Horner Syndrome. In StatPearls. StatPearls Publishing.

Larsson, D. (2022). Bowie y el nacimiento del ecologismo: cómo Ziggy Stardust y la primera cumbre del clima cambiaron nuestra visión del futuro. The Conversation. Retrieved November 27, 2022, from https://theconversation.com/bowie-y-el-nacimiento-del-ecologismo-como-ziggy-stardust-y-la-primera-cumbre-del-clima-cambiaron-nuestra-vision-del-futuro-183947

Leigh, W. (2014). Bowie: The Biography. Gallery Books.

Lewis, T. (2016). George Underwood: the artist who led Bowie to make music. The Guardian. Retrieved November 27, 2022, from https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/mar/27/george-underwood-painter-show-suffolk-david-bowie-friend

Lui, F., & Stokkermans, T. J. (2022). Heterochromia. In StatPearls. StatPearls Publishing.

Lynch, J. (2016). David Bowie Influenced More Musical Genres Than Any Other Rock Star. Billboard. Retrieved November 26, 2022, from https://www.billboard.com/music/music-news/david-bowie-influence-genres-rock-star-6843061/

Medeiros, L. (2022). Heterochromia Among the Stars: 20 Celebrities with Mismatched Eyes. Savoir Flair. Retrieved November 27, 2022, from https://www.savoirflair.com/beauty/507678/celebrities-with-heterochromia

Sarasqueta, A. (2016). Famosos con heterocromia: ellos tienen ojos de diferentes colores, pero no lo habías notado. Guioteca. Retrieved November 27, 2022, from https://www.guioteca.com/belleza/famosos-con-heterocromia-ellos-tienen-ojos-de-diferentes-colores-pero-no-lo-habias-notado/

Simpson, S. M., Yau, G., Nischal, K. K., & Strube, Y. N. J. (2017). Forceps trauma in a newborn presenting as iris heterochromia. Journal of AAPOS : the official publication of the American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, 21(5), 425–426. https://doi.org/10.1016/j.jaapos.2017.06.015

Sugar H. S. (1968). Traumatic hyperchromic heterochromia. American journal of ophthalmology, 66(4), 710–714. https://doi.org/10.1016/0002-9394(68)91294-4

Tonks, O. (2022). David Bowie before Ziggy Stardust! Singer is seen in rare photos with his teenage band The Konrads as his old band mates pay tribute on sixth anniversary of musician's death. Daily Mail. Retrieved November 27, 2022, from https://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-10385971/David-Bowie-seen-rare-teenage-photos-former-band-Konrads.html  

Ur Rehman H. (2008). Heterochromia. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 179(5), 447–448. https://doi.org/10.1503/cmaj.070497

Trynka, P. (2011). Starman: David Bowie - The Definitive Biography. Hachette Digital.