Skip to main content

El Dr. Rafael Alberto Méndez-Romero se ratifica como nuevo decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

foto-rafael-mendez
Este lunes 27 de febrero se llevará a cabo el acto de posesión del nuevo decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, el Dr. Rafael Alberto Méndez-Romero

Rafael obtuvo su título de pregrado en Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2008), de Especialización en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda (2009), de Máster en Modelización Matemática y Computacional de la Universidad de Valladolid, España, (2013) y de Ph.D. en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática de esta última universidad (2015). Tanto en maestría como en doctorado, obtuvo el premio extraordinario de excelencia y, en el último, por unanimidad, se le otorgó la máxima distinción Suma Cum Laude.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral, en donde profundizó sobre los modelos de excelencia docente, fue investigador invitado en la Kennesaw State University (Georgia, EEUU) donde colaboró en los grupos de investigación de métodos avanzados de investigación cualitativa y de educación matemática. Ha sido profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y el Colegio de Estudios Superiores en Administración. Fue profesor colaborador honorífico de la Universidad de Valladolid, durante los años 2014 y 2015.

En 2016 inicia su trayectoria en la Universidad del Rosario y en 2017, siendo ya profesor de carrera académica, fue nombrado Profesor Distinguido de este Colegio Mayor. En su paso por el Departamento de Matemáticas, antes de la creación de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, fue Coordinador del Servicio de Matemáticas, del Servicio 4.0 y del recién creado programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. En 2020, se le entregó el Premio de Excelencia en Docencia, en la categoría Profesor Inspirador. Ese mismo año recibió el cargo de Director Académico de toda la universidad.

Nuestra Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología se fortalecerá bajo el liderazgo del nuevo Decano, quien se ha caracterizado por su compromiso, orden, disciplina e innovación para hacer realidad posturas visionarias que, sin duda, llevarán a esta Escuela a la vanguardia. Además, será su derrotero el vínculo con la realidad social para aportar a la transformación de los contextos más necesitados de Colombia. 

¡Le deseamos y auguramos miles de éxitos en su nueva labor!