Skip to main content
Encuentro saberes

Encuentro de saberes y experiencias: una mirada hacia el comportamiento sedentario

Fecha de inicio

13/02/2023
03:00 pm

Fecha de cierre

13/02/2023
06:00 pm
Ubicación

Sede: Quinta de mutis
Dirección: Carrera 24 #63c-69
Salón o auditorio: 302

A partir del 2020 se ha visto una abrupta disminución en los niveles de Actividad Física y aumento del Comportamiento Sedentario en la población global como resultado de las diversas medidas preventivas adoptadas contra la propagación del coronavirus. Estos cambios en la Actividad Física y otros factores determinantes del estilo de vida se han asociado al rápido deterioro de la salud cardiovascular, como incremento en la resistencia a la insulina, aumento de la grasa corporal, y mayor liberación de citoquinas proinflamatorias, así como la muerte prematura en las poblaciones con factores de riesgo.

Por parte del Semillero de Actividad Física, Deporte y Salud (Wellfit) surgió el interés de dar respuesta a la necesidad de determinar los niveles de actividad física y comportamiento sedentario en adultos jóvenes, dado el incremento factores de riesgo por la adopción de estilos de vida; poco saludables, recientemente modificados en los últimos años debido a la aparición; de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y la relación entre estas variables.

En este sentido, se presenta un evento en el que se socializarán experiencias de integrantes del semillero y los resultados del proyecto “Comportamiento sedentario, actividad física y su relación con factores de riesgo cardio metabólicos en adultos jóvenes de Bogotá, Colombia: Estudio transversal” realizado por los integrantes del Semillero Wellfit, así como también una cartilla de recomendaciones prácticas para disminuir los factores de riesgo identificados. Además, se contará con la intervención de la Dra Annie Aimé, quien hablará sobre Actividad Física, Comportamiento Sedentario y Salud Mental.

Este evento será un espacio de experiencia y conocimiento de investigación para estudiantes de todos los programas interesados por la Actividad Física y el Comportamiento sedentario.

Agenda

 

3:00 - 3:20 Registro


3:20 - 4:00 Annie Alme. Universidad de Quebec - Canadá.


4:10 - 4:40 Experiencia semilleros (egresado, coordinadores y semilleros activos)


4:40 - 4:55 Actividad interrupción comportamiento sedentario


4:55 - 5:25 Resultados (profesora Gabriela García)


5:25 - 5:50 Estrategias comportamiento sedentario (profesora Alejandra Tordecilla)


5:50 - 6:00 Cierre y refrigerio

 

Conferencistas

Dra. Annie Aimé

Dra. Annie Aimé

x
Dra. Annie Aimé

Dra. Annie Aimé

Profesora del departamento de psicoeducación y psicología de la Université du Québec en Outaouais, en Canadá. También trabaja como psicóloga, especializada en imagen corporal y trastornos alimentarios. Su investigación se centra en identificar y prevenir los factores de riesgo involucrados en los problemas de alimentación y de peso. A través de programas destinados a niños de primaria y jardín de infantes, su objetivo es reducir el acoso por sobrepeso y promover una imagen corporal positiva en los jóvenes. Parte de su investigación se centra en la asociación entre la actividad física y la salud mental.

Fisioterapeuta Ana Sofía Romero Barrios

Fisioterapeuta Ana Sofía Romero Barrios

x
Fisioterapeuta Ana Sofía Romero Barrios

Fisioterapeuta Ana Sofía Romero Barrios

Fisioterapeuta con mención disciplinar en actividad física y salud, egresada de la Universidad del Rosario. Integrante activa del Semillero de Investigación WellFit en Actividad Física, Deporte y Salud desde el año 2020. Formó parte del programa Jóvenes Talento en Investigación, donde participó por un año en el desarrollo de un estudio sobre la prehabilitación quirúrgica de adultos mayores llevados a cirugía mayor gastrointestinal. Conferencista en el programa de Ejercicios para la persona Mayor en Educación Continua y Consultoría.

Fisioterapeuta Diego Rojas

Fisioterapeuta Diego Rojas

x
Fisioterapeuta Diego Rojas

Fisioterapeuta Diego Rojas

Fisioterapeuta de la universidad del Rosario con enfasis en actividad fisica y deporte. Miembro del semillero Wellfit de la Universidad del Rosario del año 2020 al 2022, participó representando al semillero en el V Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad del Rosario, y en el VI Bienal de Fisioterapia y V Encuentro de Investigación Facultad de Fisioterapia Universidad CES.

Gabriela García

Gabriela García

x
Gabriela García

Gabriela García

Profesora auxiliar de carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Gabriela es fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Joven Investigadora Colciencias 2013-2014, Especialista en Estadística Aplicada, Magister en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, docente del área de actividad física y deporte del programa de fisioterapia en pregrado, especialización en actividad física y deporte y la maestría en actividad física y salud en posgrado, coordinadora del semillero WellFit: Actividad física, deporte y salud de la Universidad del Rosario. Su interés en investigación se ha centrado en ejercicio físico, enfermedades crónicas no transmisibles, tiempo sedentario y factores de riesgo cardiometabólicos.

Alejandra Tordecilla

Alejandra Tordecilla

x
Alejandra Tordecilla

Alejandra Tordecilla

Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Estadística Aplicada de la Fundación Universitaria Los Libertadores.  Magister en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario y Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es profesora Auxiliar de Carrera Académica del programa de Fisioterapia y de los posgrados en Actividad Física y Salud, Coordinadora de la Esp. En Actividad Física, Deporte y Salud- Neiva y Coordinadora del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Con experiencia profesional, académica e investigativa en el área de Actividad Física, Ejercicio, Deporte con énfasis en Promoción de la salud, tecnologías para la medición y evaluación del fitness físico, evaluación de la composición corporal en diferentes poblaciones.

Margy Ramírez

Margy Ramírez

x
Margy Ramírez

Margy Ramírez

Estudiante de Fisioterapia con énfasis en la línea de Actividad física y Deporte. Joven Talento y Asistente de investigación en los proyectos "Implementación de una estrategia e-health para el tamizaje y educación en salud de pacientes post-covid y “Comportamiento sedentario, actividad física y su relación con factores de riesgo cardiometabólicos en adultos jóvenes de Bogotá, Colombia: Estudio transversal”. Miembro activo y estudiante coordinador del Semillero de actividad física, deporte y salud Wellfit. Áreas de interés: Ejercicio físico para la salud, comportamiento sedentario y Salud Mental.

Andrés Felipe Zuluaga

Andrés Felipe Zuluaga

x
Andrés Felipe Zuluaga

Andrés Felipe Zuluaga

Estudiante de Fisioterapia con énfasis en la línea de Actividad física y Deporte. Asistente de investigación y joven talento del proyecto “Programa de intervención Integral para la Mitigación de los Efectos de las medidas sanitarias adoptadas para la contención del COVID-19 Sobre el Comportamiento Sedentario, Función Emocional y Atencional en escolares de la ciudad de Bogotá D.C”. Estudiante coordinador del Semillero Wellfit de actividad física, deporte y salud. Con áreas de interés en Actividad física, ejercicio físico para la salud, investigación en rehabilitación y ejercicio físico en ambiente hospitalario.

Eliana Álvarez

x

Eliana Álvarez

Estudiante de Fisioterapia con énfasis en la línea de Actividad física y Deporte. Asistente de investigación del proyecto “Programa de intervención Integral para la Mitigación de los Efectos de las medidas sanitarias adoptadas para la contención del COVID-19 Sobre el Comportamiento Sedentario, Función Emocional y Atencional en escolares de la ciudad de Bogotá D.C”. Miembro activo y estudiante coordinadora del Semillero  de actividad física, deporte y salud Wellfit.

Eimy Pulecio

Eimy Pulecio

x
Eimy Pulecio

Eimy Pulecio

Estudiante de Fisioterapia con énfasis en la línea de Actividad física y Deporte. Asistente de investigación del proyecto “Programa de intervención Integral para la Mitigación de los Efectos de las medidas sanitarias adoptadas para la contención del COVID-19 Sobre el Comportamiento Sedentario, Función Emocional y Atencional en escolares de la ciudad de Bogotá D.C” Miembro activo y estudiante coordinadora del Semillero de actividad física, deporte y salud Wellfit. Áreas de interés: actividad física, ejercicio físico para la salud y comportamiento sedentario.