Skip to main content

Universidad del Rosario, 20 años formando profesionales en Derecho Médico Sanitario

Universidad del Rosario, 20 años formando profesionales en Derecho Médico Sanitario
La Universidad del Rosario conmemoró las dos décadas de su Especialización en Derecho Médico Sanitario, un programa interdisciplinario que ha formado a más de 500 profesionales y ha contribuido al diálogo entre el derecho, las ciencias de la salud y la bioética.

La Facultad de Jurisprudencia y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario conmemoraron los 20 años de la Especialización en Derecho Médico Sanitario con el encuentro Salud, derechos y justicia: una conversación sobre el presente y el futuro del derecho médico. La jornada reunió a representantes de los ámbitos académico y jurídico para reconocer la trayectoria del programa y reflexionar sobre los desafíos que plantean las transformaciones de la atención en salud, los derechos de los pacientes y los avances científicos y tecnológicos.

Creada en 2006, la Especialización nació del trabajo conjunto entre ambas unidades académicas, con la visión de ofrecer una formación interdisciplinaria para comprender las relaciones entre el derecho y la salud. Dos décadas después, el programa continúa formando profesionales que, desde distintos ámbitos, contribuyen a la protección del derecho a la salud y a la atención de los desafíos jurídicos y éticos del sector en Colombia y el mundo.

Durante la apertura, la rectora de la Universidad del Rosario, Ana Isabel Gómez Córdoba, destacó el carácter innovador de esta iniciativa y la visión de quienes hicieron posible su creación. También recordó que el programa surgió de la necesidad de reunir diferentes disciplinas alrededor de preguntas comunes sobre la atención en salud, los derechos de los pacientes, la investigación científica y el impacto de los avances tecnológicos en la biomedicina.

 

“Esta visión innovadora nació del trabajo y el compromiso de dos grandes profesionales, la doctora María Patricia Castaño Restrepo, a cuya memoria rendimos hoy un sentido homenaje, y la doctora Ana Isabel Gómez Córdoba, a quien expresamos nuestro especial reconocimiento por su liderazgo, su visión fundacional y su aporte decisivo a la creación y consolidación de este programa. A ambas, nuestro agradecimiento por haber abierto un camino que, veinte años después, sigue formando profesionales y contribuyendo al desarrollo del derecho médico sanitario en Colombia”, expresó Ana Isabel Gómez Córdoba, rectora de la institución.

 
Una trayectoria que transforma la formación y la investigación

En estas dos décadas, la Especialización ha formado a más de 500 profesionales que hoy se desempeñan en diferentes escenarios, como la prestación de servicios de salud, el litigio, la consultoría y el sector público. Su trabajo contribuye a abordar los desafíos jurídicos de la atención sanitaria y a fortalecer las instituciones y prácticas relacionadas con la garantía del derecho a la salud.

El crecimiento del programa también ha impulsado el desarrollo de la investigación en derecho médico sanitario en la Universidad, la incorporación de estas temáticas en la formación de pregrado y la creación de la Maestría en Bioderecho y Bioética. Este recorrido ha sido posible gracias al compromiso de sus docentes y directivos, entre ellos María Patricia Castaño Restrepo, Carlos Guillermo Castro Cuenca y Diana Rocío Bernal Camargo, así como al trabajo de estudiantes y egresados que han dado continuidad a esta comunidad académica.

La evolución del campo ha traído nuevas preguntas sobre la muerte digna, los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía de niñas, niños y adolescentes y los derechos de las personas con discapacidad. A ello se suman los retos que plantean la genómica, la medicina regenerativa, la medicina de precisión, la inteligencia artificial y los neuroderechos. Estos cambios hacen necesario mantener espacios de encuentro entre el derecho, la bioética, los derechos humanos y las ciencias de la salud.

Al referirse a este recorrido, la vicerrectora de la Universidad del Rosario, Rocío Araujo Oñate, invitó a reconocer no solo los resultados alcanzados, sino también los vínculos que han hecho posible la continuidad del programa y el fortalecimiento de su comunidad académica.

 

“Hoy celebramos tanto el camino recorrido como la posibilidad de seguir construyendo. Celebramos los aprendizajes acumulados, las generaciones que han pasado por sus aulas y los vínculos que se han tejido en torno a una disciplina exigente y en permanente evolución. Y celebramos también la amistad, la colaboración y el sentido de pertenencia que hacen que una comunidad académica sea mucho más que la suma de sus integrantes”, señaló Rocío Araujo Oñate.

 

Sus palabras recogen una dimensión esencial de estos veinte años, la construcción colectiva de un proyecto académico que se renueva con el conocimiento, las experiencias y las relaciones entre quienes lo integran. Esta trayectoria también representa el sello de la Universidad, Nova et Vetera, que articula la tradición con el cambio.

Como parte de la conmemoración, se realizó el panel Salud, derechos y justicia: una conversación sobre el presente y el futuro del derecho médico y se presentó la serie Derecho y Salud: código paciente, disponible en la Biblioteca Humana UR. Estos espacios ampliaron la conversación sobre los desafíos actuales de la disciplina y las relaciones entre la práctica médica, las decisiones jurídicas y los derechos de las personas.

A veinte años de su creación, la Especialización en Derecho Médico Sanitario reafirma la importancia de una formación capaz de conectar disciplinas y responder a las transformaciones de la sociedad.

La Universidad del Rosario felicita a sus docentes, estudiantes, egresados, directivos y colaboradores, quienes han contribuido a construir esta historia y a mantener vigente un programa comprometido con la formación de profesionales y la protección de los derechos en el ámbito de la salud.