Skip to main content

La Bogotá Experimental Economical Conference BEEC 2021 se adapta a la virtualidad

La última versión de la Bogotá Experimental Economical Conference (BEEC) se llevó a cabo el 14 y 15 de enero de 2021, de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19. Entre los temas de conversación estuvo la economía experimental y de comportamiento.  

La última versión de la Bogotá Experimental Economical Conference (BEEC) se llevó a cabo el 14 y 15 de enero de 2021, de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19. Entre los temas de conversación estuvo la economía experimental y de comportamiento.  

Las conferencias de los días 14 y 15 estuvieron a cargo de los profesores Cristina Bicchieri de la Universidad de Pennsylvania y Raymond Duch de la Universidad de Oxford, respectivamente, quienes iniciaron la jornada con conferencias magistrales. En los dos días las presentaciones de los distintos ponentes se dividieron en tres sesiones.   

El primer día se realizaron seis presentaciones, las cuales se fraccionaron en tres secciones: Stereotypes  and information processing”, “Lab-in-the-firm” y “It’s tomorrow in Australia”. 

Para la primera sesión se contó con la participación del profesor Manu Muñoz de NYU-Abu Dhabi y la profesora Catalina Franco de Norwegian School of Economics.  La segunda sesión estuvo a cargo del profesor Patricio Dalton de Tilburg University y de la profesora Sandra Polania-Reyes de la University of Notre Dame. Cerró el día la participación del profesor Kristian López Vargas de UCSC y la profesora María Recalde de la University of Melbourne.   

En el segundo día las presentaciones se organizaron en tres sesiones: “Bargaining and fairness”, “Lab-in-the-field” y “Conflict”. La primera sesión estuvo a cargo del profesor Andrzej Baranski de NYU-Abu Dhabi y el profesor Francesco Bogliacino de la Universidad Nacional de Colombia. La segunda sesión, contó con la participación de la investigadora Ana García-Hernández de WZB-Berlin y del profesor Hernán Bejarano del CIDE (México).

La versión 2021 de BEEC concluyó con las presentaciones de las profesoras Lina Restrepo-Plaza de la Universidad de Valle y Natalia Candelo de la CUNY.  

Workshop 

Paralelo a BEEC se realizó el Bogotá Experimental Economics Workshop - BEEW 2021, con el propósito de brindar un acercamiento a investigadores interesados en esta metodología, a través de charlas sobre temas específicos. 

La versión 2021 del BEEW se llevó a cabo en modalidad virtual los días 13, 14 y 15 de enero de 2021. Esta versión permitió hacer un recorrido por distintos temas clave de la economía experimental y el comportamiento.

El primer día, el profesor Diego Aycinena abrió el workshop explicando qué es la economía experimental; los tipos de experimentos que existen; la terminología en el diseño experimental; cómo implementar un experimento; los orígenes de los experimentos en economía; entre otros temas. Luego, la profesora Mariana Blanco habló sobre experimentos y preferencias prosociales a través de cuatro trabajos de investigación fundamentales en este campo. 

A continuación, la profesora Julia Seither hizo su presentación sobre experimentos de campo en economía,  haciendo énfasis en los tipos de experimentos aleatorizados. Por su parte, el profesor Santiago Sautúa habló sobre la toma de decisiones individuales bajo incertidumbre. El día finalizó con un diálogo con la profesora Silvia López-Guzmán sobre la neuroeconomía: sus inicios, hitos históricos relevantes, conceptos generales y algunas investigaciones destacadas. 

El segundo día estuvo a cargo de los profesores Stanislao Maldonado y César Mantilla, donde Maldonado expuso el análisis de poder para experimentos, empezando con una explicación de conceptos estadísticos inferenciales básicos, la definición de poder estadístico y tres aproximaciones al análisis de poder: cálculo de poder, el efecto mínimo detectable y la determinación del tamaño de la muestra. La presentación concluyó con un taller práctico para los participantes. 

El cierre de la más reciente versión del BEEW estuvo a cargo de la profesora Catalina Franco y su presentación sobre experimentos en educación. La profesora Franco enseñó algunas estadísticas mundiales relacionadas con el acceso a la educación y el promedio de años de educación en el mundo. 

Asimismo, hizo un recorrido por algunos trabajos de investigación relevantes en el campo, habló sobre la relación entre economía del comportamiento e investigación en educación. Franco cerró su presentación con varias recomendaciones para plantear y ejecutar experimentos en el sector educativo. 

Este año, el workshop contó con la participación de más de 50 personas incluyendo estudiantes de pregrado y posgrado, empleados del sector público y privado, y profesores. El número de participantes se duplicó respecto a años anteriores debido a la facilidad del entorno virtual en que se desarrolló y a la gran variedad de sesiones en español. 
 

Consulte aquí las transmisiones: 

Conferencia Cristina Bicchieri

Conferencia Raymond Duch