Etapa 1
LA CASA DE BORBÓN Y LA CREACIÓN DEL VIRREINATO
LA FACULTAD
OIDORES COMO CATEDRÁTICOS DEL COLEGIO
Etapa 2
LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y LA REALIDAD DEL COLEGIO MAYOR
LA FACULTAD
REFORMA EN LAS CÁTEDRAS FUNDAMENTALES (SEPARACIÓN DERECHO CANÓNICO Y CIVIL)
Etapa 3
LA LLEGADA DE JOSÉ CELESTINO MUTIS Y LA ILUSTRACIÓN DE SANTA FE
LA FACULTAD
LOS TEXTOS ESCOLÁSTICOS DE REFERENCIA EN LA ANTESALA DE LA ILUSTRACIÓN
1774: EL PLAN DE ESTUDIOS DE MORENO Y ESCANDÓN, UNA EXPRESIÓN EVIDENTE DE LOS VIENTOS ILUSTRADOS QUE CAMPEABAN EN EL NUEVO REINO DE GRANADA Y TUVIERON INMEDIATA INFLUENCIA EN EL COLEGIO DEL ROSARIO
CATEDRÁTICOS Y DISCÍPULOS EN EL ROSARIO DURANTE LA VIGENCIA DEL PLAN MORENO Y ESCANDÓN
La muy breve vigencia del Plan de Moreno y Escandón
LA INFLUENCIA DE CHRISTIAN WOLFF EN LA EDUCACIÓN NEOGRANADINA EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS IDEAS
SIN EMBARGO, LOS ESTUDIOS TEOLÓGICOS ABREVARON EN TOMÁS DE AQUINO
Etapa 4
UNA EXPEDICIÓN QUE MARCÓ EL FUTURO DE COLOMBIA
LA FACULTAD
EXPEDICIÓN BOTÁNICA
1783: CON LA IMPRONTA DE LA FISIOCRACIA FRANCESA (TEORÍA ECONÓMICA LIDERADA POR FRANÇOIS QUESNAY) EL VIRREY ANTONIO CABALLERO Y GÓNGORA AUTORIZÓ LA CREACIÓN DEL INVENTARIO DE NATURALEZA DE LA NUEVA GRANADA Y NOMBRÓ COMO DIRECTOR, PARA TAL FIN, A JOSÉ CELESTINO MUTIS
CALDAS: UN SABIO AL SERVICIO DEL SABIO MUTIS
EL COLEGIO DEL ROSARIO COMO ALMA MATER DE LA NOBLEZA POBRE NEOGRANADINA QUE TRAZÓ LOS RUMBOS DE LA INDEPENDENCIA