Skip to main content

Hablaron los artistas

Jairo Hernán Ortega Ortega

audiencia-publica

El artista siempre ha tenido algo que decir.
Los artistas no nacen para siempre el día en
que sus madres los alumbran, sino que la vida
los obliga a parirse, a sí mismos, una y otra vez.
Gabriel García Márquez


El jueves 14 de julio del año en curso el Frente Amplio por la Defensa de la Cultura Nacional acudió a la Audiencia Pública Por un Nuevo Plan Nacional de Cultura, que se realizó en el Congreso de la República.

El Frente Amplio por la Defensa de la Cultura Nacional (FADCN), ante los horrores de la Economía Naranja del gobierno Duque, empezó a fraguarse en diciembre de 2020 bajo las inquietudes de Santander Durán Escalona (insigne compositor de la música Vallenata), Felipe Santiago Rodríguez (docente, director de la Biblioteca Carlos Gaviria de Riohacha, quien luego, por razones personales, se retiraría del grupo) y Jairo Hernán Ortega Ortega* (Médico especialista en Cirugía y cultor del Arte de la Magia). Migrando las inquietudes a preocupantes realidades, en enero de 2021 se une a estos mosqueteros el artista plástico Felipe Arango (directivo de la UNA: Unión Nacional de Artistas).

col1im3der

Por un nuevo plan nacional de cultura

El FADCN con el apoyo de la UNA, en octubre de 2021, organizó un foro, de dos días, con el propósito de analizar, cuestionar y ofrecer soluciones al impacto deletéreo que la denominada Economía Naranja estaba, y está, dejando en la labor de los artistas y el arte, además de pregonar la necesidad de un Nuevo Plan Nacional de Cultura para tomar medidas ante el futuro y posible avasallamiento de que le van a permitir a las transnacionales del entretenimiento y el mercantilismo total que quieren imponer con dicha política.

Durante un intenso año y medio de trabajo el FADCN precisó sumar a la causa múltiples artistas, grupos, gestores y organizaciones, cuyo aporte fue invaluable para culminar, como primer gran paso, con la Audiencia Pública que en este artículo se menciona. Esta Audiencia se mejorará con el respaldo del Dr. Jorge Gómez, a representante la Cámara por el departamento de Antioquia y el partido Dignidad. La misma se describirá con un breve resumen de cada una de las ponencias que se manifestaron, sus expositores y las asociaciones a la que pertenecen, en el orden de intervención.  


  • Jairo Hernán Ortega Ortega*. FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA CULTURA NACIONAL, CLUB COLOMBIANO DE ARTES MÁGICAS. “La Cultura es un derecho fundamental. Llama la atención la consonancia, como una obra coral, en la preocupación por una problemática común: los derechos que día a día van perdiendo los artistas, el arte y la cultura. Una propuesta novedosa es la de dar a entender que, tanto como la vida, la libertad, la dignidad, la intimidad, la salud y la educación, son Derechos Fundamentales, la Cultura también debe ser elevada a ello bajo los parámetros que para tal fin impone la Constitución Política de Colombia. No más artistas, en nuestro país, muriendo de manera paupérrima”

 

  • Roberto Robles. OBSERVATORIO CULTURAL SANTIAGO DE CALI. “Hemos hecho una investigación relacionada con el Plan Nacional de Cultura y los Planes Decenales. Evaluamos los planes de formulación de dichos planes. El ministerio de Cultura se saltó la fase de alistamiento, la cual se hace con los municipios a nivel nacional. Entonces no se hizo el levantamiento del Estado del Arte. El plan excluyó la participación de la Universidades con Facultades de Artes en Colombia. Dividen la cultura según los OCAD (recursos de regalías), entonces se pierden las artes, las culturas y los saberes de cada una de las regiones; hacen una división económica y no cultural. Por ejemplo, no tratan el problema del arte y la cultura indígena. Concluyo que el Plan Nacional de Cultura de Colombia 2022 – 2032 es inviable, es nocivo para la paz, para la vida de los artistas y sus familias”

 

  • Angela María Gómez. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ACTORES (ACA). “Llamamos a todo el sector a la juntanza. Los actores en Colombia no solo trabajamos en teatro cine o televisión, tenemos otras líneas de trabajo, como la docencia, la formación. Nos vemos enfrentados a un discurso atrasado, por ejemplo, en la selección de actores. La excusa es que es un negocio entre privados y se amparan en una normativa jurídica que los defiende a ellos, pero no al ser humano, al actor. No contamos con un sistema de seguridad social porque nuestro trabajo muchas veces es temporal e intermitente. En pandemia pudimos realizar actividades de mitigación para el sector, no solo con Mincultura sino con MinTic. Necesitamos una voluntad política dialogante y estamos muy esperanzados en que el nuevo gobierno asuma esas banderas. Un mundo perfecto es un mundo con artistas”

 

  • Elena Salazar. CÍRCULO COLOMBIANO DE ARTISTAS (CICA). “El Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010 fue el resultado de un trabajo colectivo que trazó una ruta para el sector Cultura a nivel nacional, respetando y propiciando características pluridiversas. El actual gobierno, en clave de Economía Naranja, abandonó la cultura y el arte como constructores de sentido social. Primaron los intereses particulares. Hoy hablo de cómo hacen los artistas para sobrevivir, en un país en el que el presupuesto anual para el arte y la cultura está equiparado al del funcionamiento de una semana de las Fuerzas Armadas. La voluntad política ni siquiera está apoyando museos, tampoco incentiva la venta del arte, pero sí la fuga de este. ¿Dónde está la gestión del Arte y la Cultura por parte del ministerio?”

 

  • Juan Antonio Escobar. FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA CULTURA NACIONAL. “Se nos repite hasta el cansancio que estamos en la sociedad del conocimiento. Dentro de las industrias creativas, el sector editorial es el que más saca productos al año, a pesar de la inestabilidad de este. El precio del libro no lo hace parte de la canasta familiar, es un artículo de lujo, esto impacta la lecturabilidad del país, la formación y la educación. La Internet se interpone para llegar a más público, pero la verdad es que quienes no han tenido una formación cultural en vivo, menos la tendrán on line. La aparición de plataformas digitales invisibiliza a los trabajadores de la cultura, lo cual hace que sus derechos se hagan inefectivos ante la ley.”

 

  • Libardo Berdugo. FRENTE CULTURAL DEL ATLÁNTICO. “Si queremos que Colombia viva en armonía y paz, debemos respetar su patrimonio cultural, pero eso parece que no le importa a nuestro gobierno. Somos país de regiones, multicultural y multiétnico. Ricos en patrimonio, pero pobres culturalmente hablando por falta de apoyo del estado. El artista, para este ministerio, es un convidado de piedra. No entienden que la riqueza cultural está por encima de la Economía Naranja. Este gobierno ve la cultura como un gasto porque no le genera dividendos. Hay amenazas contra la tradición y loo tradicional. Se debe hacer un inventario completo del patrimonio cultural de la nación, de todos sus municipios, territorios y regiones. Hay que salvaguarda el patrimonio.”

 

  • Viviana Rangel. FUNDACIÓN KARISMA, ONG. “Hacemos democratización del conocimiento y la cultura donde hacemos seguimiento a temas de política del sector. Hemos trabajado con sindicatos y agremiaciones del arte. Creemos que se debe revaluar la visión hegemónica de la propiedad intelectual. Cada vez están más precarizados quienes hacen operativa la difusión de contenidos de cultura, educación y ciencia. Los Tratados de Libre Comercio amparan la cultura, pero como mercancía. La digitalización de la cultura no está reglamentada en el país, funcionamos es con la legislación de Estados Unidos.”

 

  • Shlenia Arenilla Angulo. GOBERNADORA DE APOYO DEL ASENTAMIENTO SANTAGUATAORI DE SANTANA, MAGDALENA. “Traigo una mirada EETE hacia le etnicidad más allá del folclor, una deuda con la memoria viva de los pueblos y las comunidades en Colombia. La historia del pueblo EETE es la del país de los nadies. Persisten las problemáticas de falta de comunicación, no hay conectividad. Quieren profesionalizar el saber ancestral, desconociendo que nuestra sabiduría viene de la cosmogonía propia. Seguimos los EETE persiguiendo el derecho de ser nombrados hijos de la sierra; somos más que el sombrero vueltiao o la cumbia cienaguera. La lengua se debe seguir propagando con saberes metodológicos, el desplazamiento dañó nuestra cultura; perdimos hasta nuestro vestuario propio. El pueblo EETE no está satisfecho, no hay representación de nuestras comunidades, no han vuelto a entregarnos nuestras tierras. No nos han brindado buen vivir y sanar, o sea, no nos han otorgado reparación. En la cultura también está la deconstrucción del patriarcado. Los pueblos marginados somos sujetos de todo tipo de violencia. Hacemos un llamado a trabajar por la unidad y a seguir tejiendo estos espacios de participación porque queremos vivir sabroso.”

 

  • Angélica Riaño. UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS (UNA). “Nos meten gato por liebre al poner la estructura del Plan Nacional de Cultura en el marco de la Economía Naranja lo cual, a todas luces, es antidemocrático. No han entendido que la creación también tiene que ver con la gestión cultural. En Colombia ya se hablaba de industrias culturales y creativas desde antes de la Economía Naranja. Lo nuevo es la propiedad intelectual y han abusado de la precariedad del sector artístico. Todas las convocatorias ahora nos obligan a estar en eslabones de la cadena de valor para poder participar. Los artistas siempre hemos tenido que estar en la pelea, movilizarnos; por eso la invitación es a no dejar que las llamadas áreas de desarrollo naranja nos centralicen aún más. Algo importante es tener muy claras las normas que van a regir la propiedad intelectual, entonces su regulación debemos defenderla para luchar por la apropiación cultural de Colombia.”

 

  • Mauricio Sánchez. ASAMBLEA PERMANENTE DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES DEL VALLE DEL CAUCA. CASA DE LAS BURBUJAS. “Somos la voz de una nación multiétnica y multicultural. Debemos mirar el territorio. Las decisiones políticas del país afectan la cultura y el arte. Debemos reconocernos y consolidar un momento y movimiento cultural para transformar las narrativas de guerra. Lo conseguiremos amando la creación y lo natural, así lo hagamos con las uñas y sin estabilidad laboral ni seguridad social. Es muy importante valorar lo que tenemos, así nos movamos dentro de las utopías. La invitación es a reflexionar y fomentar la narrativa propia de nuestras historias, con la identidad de nuestras culturas. Nuestra misión es darle arte a la nación. No debemos aislarnos, tenemos que conectar con el territorio; que el movimiento artístico se enfoque en la transformación social del país hacia la paz.”

 

  • Juan de Dios Mosquera. MOVIMIENTO NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS AFROCOLOMBIANOS CIMARRÓN. “Debo recordar al maestro Manuel Zapata Olivella, cuando él convocaba al país y al sistema cultural a asumir e implementar la trietnicidad de la cultura nacional. Debemos entender que la nación colombiana, y cada uno de nosotros, somo un gran laboratorio; la síntesis de tres grandes raíces biológicas y culturales: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad. El nuevo gobierno debe respetar los principios constitucionales vigentes del respeto a la identidad cultural y étnica de la nación. En el país se requieren sendos planes sectoriales para atender a los pueblos indígenas y afrodescendientes.”

 

col1im3der

Comisión Sexta
 

  • Helena Patricia Alvarado. “La formación del artista como creador y como ente laboral lo inició realmente el ministerio de Educación, como licenciados; tanto así que conformó el patrimonio Arte y Cultura. Somos un país con más de mil diferencias culturales. Llenos de fiestas, festivales y carnavales. Solicitamos que el arte y le cultura sean verdaderos productos nacionales, como lo es en México y otros países; que sea sostenible y autosostenible, para ejercer de manera productiva.”

 

  • Sergio Medina. SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA, SINTRAMUSIC. “Hemos trabajado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros músicos colombianos. En 1999, durante el gobierno de Andrés Pastrana, entra en crisis el sector musical; empiezan a cerrar las bandas departamentales y las bandas municipales. En el año 2002, en el gobierno de Álvaro Uribe, liquidan la banda nacional y la Orquesta Sinfónica. Entonces, a pandemia no es la que ha traído la crisis a los artistas; ha servido es para mostrar que somos invisibles para el estado. En Colombia vemos el desamparo total para los artistas. Los derechos de autor y conexos se han visto y transgredidos por las entidades de gestión colectiva. Hemos luchado para que se apruebe el proyecto de ley 153, que es la ley del artista colombiano. Esperamos que el nuevo congreso apoye al músico y sancione dicha ley.”

 

  • William Hurtado. MESA DE TEATRO CARIBE (MAAC) “Tecnócratas, desde una visión neoliberal, han llamado Economía Naranja al rédito económico que pueda dejar el ejercicio de la cultura. Nosotros debemos preservar la cultura que es identidad nacional y de ahí se debe constituir el Plan Nacional de Cultura. Es imperativo asumir las tareas para sacarlo adelante. La razón principal es la desigualdad económica, en las regiones, donde la ausencia de infraestructura impacta. Por eso la Ley del Espectáculo Público LEP), pero debe adaptarse a la realidad de los territorios y que no se acaparen los recursos en Procultura por obra y gracia de la ley Reactivarte aprobada a pupitrazo.”

 

  • Patricia Moreno. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DEL CARIBE. MAAC. “A partir de los territorios debemos conocer los rasgos que caracterizan a los colombianos, desde la complejidad de la pluriculturalidad y de las identidades artísticas especialmente en las regiones. La descentralización es importante para el desarrollo del arte. El Plan nacional de Cultura debe esforzarse en implementar una visión nueva desde las realidades y necesidades regionales. Las metas deben recortar las brechas de desigualdad. ¿Hemos puesto el arte y la cultura en el corazón y el desarrollo del país? ¿Hemos puesto las múltiples identidades regionales y saberes de las regiones al servicio de la nación?”

 

  • Samuel Buelvas. FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA CULTURA NACIONAL. Educación y Cultura en Colombia están divorciados. No hay presencia de ella en los colegios. No hay apoyo desde la educación a los procesos creativos ¿Qué se debe enseñar y cómo se debe enseñar arte? Llevar el arte a las comunidades es el gran objetivo que le proponemos al nuevo gobierno, porque todo arte educa, sensibiliza y fortalece la cultura ciudadana, fundamental para la convivencia y la paz.”

 

  • Edgar Barrera. CARTOGRAFÍA Y ESPACIOS NO CONVENCIONALES TEATRO DE CALLE. “Los recursos económicos no están llegando a la cultura ni a los artistas. Esto se refleja, dolorosamente, en las carpas de circo de los pueblos. Mi llamado es a que el gobierno entrante y la maestra Patricia Ariza, nueva ministra de Cultura, recojan todas nuestras voces de cambio. Hay alertas rojas, una de ellas es la Economía Naranja. Es urgente que la cultura la pongamos en modo tejido.”

 

  • Fabian Ramírez. PSICÓLOGO, MÚSICO, GESTOR CULTURAL. La cultura debe ser tratada como un factor de salud mental comunitario, que ayuda a reparar. La cultura no es recreación. El Plan Nacional de >desarrollo a nosotros no nos lo consultaron, por eso hay que replantear el diálogo intercultural. Debemos darle la voz a los nadies en los ecosistemas culturales. Debemos visibilizar las lenguas étnicas y las culturas originarias”.

 

  • Juan Pablo Fernández. FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA CULTURA NACIONAL. “Después de la pandemia debe haber mucha pobreza dentro de los y las artistas, porque quedó en evidencia un estado que ha sido indolente. No podemos dejar que las rentas se vayan hacia afuera (Disney, Sony, Paramount…). Esas transnacionales se están quedando con las rentas del arte nacional. Tampoco podemos permitir la titularización, que no es más que el robo de la propiedad intelectual, se vuelva paisaje en nuestro medio. Todos los TLC vigentes y los convenios internacionales que se vayan a firmar, deben tener excepción cultural, sin condiciones, para el arte y los artistas. No debemos permitir una nueva colonización.”

 

  • Felipe Arango. UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS, FRENTE AMPLIO POR LA DEFENSA DE LA CULTURA NACIONAL. “La intención de esta Audiencia Pública es lograr establecer unos principios mínimos y una hoja de ruta que garanticen la democracia, la pluralidad y la soberanía cultural, así como las condiciones adecuadas para la labor y vida de los artistas y toda la cadena de producción. Nos enfrentamos al documento CONPES 4090, exclusivamente dirigido al fortalecimiento e implementación del modelo de Economía Naranja. Los TLC han impregnado de globalización a los países del tercer mundo y eso hegemoniza el arte y lo convierte en simple mercancía. Todo tiende a capitalizarse, hasta el arte. El Plan Nacional de Cultura que se pretende imponer está dirigido a mantener y a reforzar esta fallida política mal denominada como cultural. Debemos construir, desde todos los rincones de Colombia, una gran fuerza social conformada por todos los artistas y agremiaciones culturales, para la elaboración de un marco conceptual basado en propuestas coherentes y nacionalistas que faciliten la estructuración a corto plazo de una nueva política donde el estado cumpla con sus obligaciones constitucionales, a fin de proteger la producción y creación cultural nacional. Una nueva política debe garantizar a los artistas, los gestores culturales y toda la cadena de producción, derecho al descanso, seguridad, social, pensión, salud, seguro de desempleo, renta básica, cobertura de maternidad y demás derechos ciudadanos. Muy importante que cualquier política cultural, en el país, incluya la cláusula de excepción cultural para los acuerdos comerciales.”

 

  • Jazmín Piedrahita. MESA AMPLIA POR EL ARTE Y LA CULTURA. CONSEJERA DEPARTAMENTAL DE PAZ. “El gobierno del presidente Duque, bajo el modelo neoliberal de la Economía Naranja, a los artistas nos ha traído más precarización laboral, a las comunidades exclusión para el acceso al arte, la cultura y los patrimonios, y solo ha reportado beneficios para los fondos mixtos, para los contratistas y para los operadores, que han obtenido los recursos públicos de la Cultura. El arte y la cultura bajo el gobierno de Duque se convirtieron en una mercancía y pusieron en venta la identidad de nuestra nación. Los caciques políticos locales y nacionales han usufructuado estas medidas neoliberales. El ministerio está cómodo en su posición a pesar de los vacíos que existen. Consideramos que este ministerio debe ser reorganizado. El Plan Nacional de Cultura debe entender que el arte, la cultura y los patrimonios son eje fundamental de la construcción de paz.”

Es así como los artistas han hablado. Lo que resta por preguntar es: ¿Los habrán escuchado?


(NOTA: En este enlace puede visualizar la totalidad de la Audiencia Pública Por Un Nuevo Plan Nacional De Cultura https://www.youtube.com/watch?v=xJp9vdg0idw)