Skip to main content

Ruta País Sostenible por el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Grupo de Bahía Malaga
Del sábado 15 al lunes 17 de octubre se llevó a cabo la segunda salida de Ruta País Sostenible con destino Bahía Málaga, Valle del Cauca.

Del sábado 15 al lunes 17 de octubre se llevó a cabo la segunda salida de Ruta País Sostenible con destino Bahía Málaga, Valle del Cauca. Esta es una iniciativa de la Universidad del Rosario que, mediante un modelo de educación experiencial, busca que la comunidad Rosarista visite sitios de interés nacional que sean referentes en cuanto a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. 

En esta segunda salida, la Universidad del Rosario ratifica su compromiso con la promoción del aprendizaje experiencial en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un medio pedagógico idóneo para el aprendizaje del concepto de sostenibilidad y su potencial influencia en el comportamiento cotidiano en los entornos profesionales y personales de su comunidad. Todo esto, en favor de estilos de vida conscientes de los impactos socio ambientales de sus decisiones de consumo.       

Más de 30 integrantes de la comunidad Rosarista, entre estudiantes, profesores, funcionarios y directivos tuvieron la oportunidad de visitar un lugar excepcional para el país y el mundo. Desde el punto de vista de riqueza en biodiversidad y prestación de servicios ecosistemicos, el Parque Nacional Natural (PNN) Bahía Málaga es el segundo lugar más humedo del mundo, ubicado en el pacífico colombiano. Allí, los Rosaristas pudieron apreciar diversas formas de vida marítimas y terrestres como ballenas jorobadas, peces, anfibios, insectos, reptiles, aves, fitoplancton luminiscente, plantas y mamíferos.

Bahía Málaga se constituye como uno de los lugares preferidos por las ballenas jorobadas para pasar sus vacaciones, cortejarse con singulares sonidos, dar a luz y amamantar a sus ballenatos, hermoso espectáculo natural que los participantes de la segunda versión de Ruta País Sostenible, tuvieron el privilegio de sentir y observar.   

Adicionalmente, la experiencia de inmersión con comunidades de base en dos lugares emblemáticos de la Bahía, La Sierpe y Ladrilleros, le permitieron a la comunidad rosarista identificar los desafíos sociales, políticos y económicos de la región.

Enclavado en el PNN Bahía Málaga, el Parque Natural Regional La Sierpe, del que hacen parte las comunidades de Miramar y La Sierpe, es un territorio donde la hospitalidad de sus habitantes fue la protagonista, mientras se disfrutaba de la magia de su cultura y tradiciones. Lo anterior, rodeado de manglares, exuberante vegetación, playas, cascadas, colores, sonidos, texturas, olores y sabores, propios de su inigualable biodiversidad que deriva en diversos microclimas.

 El corregimiento de Ladrilleros, ubicado muy cerca al muelle de Juanchaco, es la zona con la mejor infraestructura hotelera de toda la Bahía, cuenta con extensas playas de calidas aguas del pacifico, que ofrecen  la posibilidad de disfrutar y entender el funcionamiento de la relación biótica entre el agua oceanica y el agua continental, que derivan en  un ecosistema de riqueza única como el manglar. Así mismo permite el involucramiento directo con la comunidad local a traves del comercio de artesanías, bebidas ancestrales, medicinas tradicionales y gastronomía. Cada caminata por este lugar es un encuentro espontáneo con presentaciones artísticas de diversa índole: festivales musicales y danzas del pacífico vibran en cada rincón de Ladrilleros, contagiando del sabor pacífico a sus visitantes.

Ruta País Sostenible, en concordancia con la declaración firmada en la primera salida del proyecto al PNN Chingaza, propende por acercar a la comunidad Rosarista a las realidades de los territorios, con enfasis especial en el sistema de Parques Naturales Nacionales. Esto, con el fin de generar sensibilidad y potenciar los aprendizajes en torno al concepto amplio de sostenibilidad desde el enfoque ambiental, social y económico.

***Si quieres obtener mayor información sobre próximas salidas de #RutaPaísSostenible, puedes contactarte con Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad de la Dirección de Proyección Social, al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co

 

Galería