Skip to main content
encuentro-estudiantes

8vo Encuentro de Estudiantes en Educación para Profesionales de la Salud

Fecha de inicio

25/01/2025
07:45 am

Fecha de cierre

26/01/2025
01:00 pm
Ubicación

Virtual – plataforma zoom

El encuentro está orientado a compartir los primeros resultados de los microproyectos presentados por los estudiantes de los programas de Especialización y Maestría en Educación para Profesiones de la Salud en convenio con la Universidad Javeriana, llevados a cabo durante su primer semestre de formación

Estos microproyectos se corresponden a las áreas:

  1. Aprendizaje, Enseñanza y Didáctica
  2. Evaluación para el Aprendizaje

El propósito del encuentro es visibilizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, favorecer el diálogo académico, la cooperación con pares y la integración con comunidades académicas interesadas en torno a la “Educación Profesional en Salud”. Adicionalmente, brinda un espacio para fortalecer o enriquecer los productos académicos con miras a ser publicados.

Conferencista

Dra. Cristina G. Reynaga Peña

Dra. Cristina G. Reynaga Peña

x
Dra. Cristina G. Reynaga Peña

Dra. Cristina G. Reynaga Peña

Profesora investigadora en el Departamento de Educación del Tecnológico de Monterrey. Su interés en investigación se enfoca en la educación científica de poblaciones en situación de marginalidad, los procesos de formación docente y la innovación para el desarrollo de recursos educatiovos incluyentes. Ha diseñado e impartido materias y cursos sobre educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje dentro de programas de educacón a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente, dirige proyectos multidisciplinares de colaboración internacional enfocados en la ampliación de diseño universal para el aprendizaje para fomentar áulas incluyentes en educación superior.

 

Agenda del evento

7:45 - 8:00 am 
Inauguración
María de los Angeles Sáenz, Angy Villamil, Milena Alcocer


"DIALOGOS DE EDUCACION EN SALUD: HACIA UNA NUEVA GENERACION DE DOCENTES"


8:00 - 9:00 am
Conferencia Principal
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS DE LA SALUD
Dra. Cristina G. Reynaga Peña


9:00 - 9:15 am
Sesión de preguntas


9:15 - 10:15 am
Conversatorio de egresados
DIALOGOS DE EDUCACION EN SALUD: HACIA UNA NUEVA GENERACION DE DOCENTES


10:15 - 10:45am
RECESO


SESIÓN 1
 Moderadora: Angy Villamil


10:45 - 11:00 am
Ponencia 1: Taller de líquidos y electrolítos: un enfoque basado en la autorregulación


11:00 - 11:15 am
Ponencia 2: Aprendizaje Experiencial en Fisiología: Uso de Simuladores para el aprendizaje


11:15 - 11 30 am
Ponencia 3: Semiología Médica para la actualidad: una evaluación integral integral acorde al contexto.


11:30 - 11 45 am
Ponencia 4: Propuesta de aula invertida en seminario rotativo de patologia cervical para estudiantes de medicina  


11:45 - 12:00 m
Ponencia 5: La Gran Sesión: una mirada desde la Fisioterapia


12:00 - 12:15 m
Preguntas


12:15 - 1:45 pm
ALMUERZO


SESIÓN 2
Moderadora Maria de los Ángeles Saenz


1:45 - 2:00 pm
Ponencia 6: Análisis y evaluación de la asignatura de Crecimiento y Desarrollo de estudiantes de odontología


2:00 - 2:15 pm
Ponencia 7:  Junta de decisiones médico quirúrgicas: una oportunidad de aprendizaje


2:15- 2 30 pm
Ponencia 8: ¡Sonríe, estas siendo evaluado! Reestructurando la asignatura de odontología del niño y el adolescente


2.30 a 2:45 pm
Ponencia 9: “Haciendo el primer nudo”: Percepciones y oportunidades de mejora en la enseñanza de sutura en estudiantes de medicina.


2:45 a 3:00 pm
Ponencia 10: De la rúbrica a la evaluación integral en geriatría ¿Cuál es el camino?


3:00 a 3:15 pm
Preguntas


3:15 a 3:30 pm
Cierre de la jornada.

SESIÓN 3
Moderadora: Milena Alcocer


8.00 - 8.15 am
Ponencia 11: Estrategias para la evaluación integral de estudiantes de pregrado en el abordaje del paciente quemado


8.15 - 8.30 am
Ponencia 12: Descripción y análisis del sistema de evaluación de la asignatura de ortopedia pediátrica: una nueva propuesta   


8.30 - 8.45 am
Ponencia 13: Análisis Crítico del diseño estructural de la rotación de urgencias pediatría en estudiantes de X semestre de medicina


8.45 - 9.00 am
Ponencia 14: Fortalecimiento de las Herramientas de Evaluación en la Rotación de Alto Riesgo Obstétrico en la Especialización de Ginecoobstetricia: Estrategias para una Formación Integral


9.00 - 9.15 am
Ponencia 15:  Desarrollo de metodologías de aprendizaje y evaluación en morfofisiología para enfermería desde un enfoque constructivista


9.15 - 9.30 am
Ponencia 16: Evaluación de la práctica de enfermería en el cuidado del binomio maternofetal


9.30- 9.45 am
Sesión de preguntas


9.45 - 10:15 am
RECESO


SESIÓN 4
Moderadora: María de los Ángeles Sáenz


10.15 - 10.30 am
Ponencia 17:Evaluación de la práctica de enfermería en el cuidado del binomio maternofetal


10:30 - 10:45 am
Ponencia 18: De la evaluación numérica a la evaluación integral del estudiante


10.45-11.00 am
Ponencia 19: Microproyecto: revisión de estrategia pedagógica en Taller de POCUS en la Fundación Cardio Infantil


11:00 a 11:15 am
Ponencia 20: POCUS: Una apuesta innovadora de desarrollo profesional permanente para profesionales de la salud


11:15 a 11:30 am
Ponencia 21:


11:30 a 11:45 am
Ponencia 22:


11:45 a 12:00 m
Preguntas


12:00 a 12:15 m
Cierre de la jornada.