8vo Encuentro de Estudiantes en Educación para Profesionales de la Salud
El encuentro está orientado a compartir los primeros resultados de los microproyectos presentados por los estudiantes de los programas de Especialización y Maestría en Educación para Profesiones de la Salud en convenio con la Universidad Javeriana, llevados a cabo durante su primer semestre de formación
Estos microproyectos se corresponden a las áreas:
- Aprendizaje, Enseñanza y Didáctica
- Evaluación para el Aprendizaje
El propósito del encuentro es visibilizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, favorecer el diálogo académico, la cooperación con pares y la integración con comunidades académicas interesadas en torno a la “Educación Profesional en Salud”. Adicionalmente, brinda un espacio para fortalecer o enriquecer los productos académicos con miras a ser publicados.
Conferencista
Dra. Cristina G. Reynaga Peña
Ver más
Dra. Cristina G. Reynaga Peña
Profesora investigadora en el Departamento de Educación del Tecnológico de Monterrey. Su interés en investigación se enfoca en la educación científica de poblaciones en situación de marginalidad, los procesos de formación docente y la innovación para el desarrollo de recursos educatiovos incluyentes. Ha diseñado e impartido materias y cursos sobre educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje dentro de programas de educacón a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente, dirige proyectos multidisciplinares de colaboración internacional enfocados en la ampliación de diseño universal para el aprendizaje para fomentar áulas incluyentes en educación superior.
Agenda del evento
7:45 - 8:00 am
Inauguración
María de los Angeles Sáenz, Angy Villamil, Milena Alcocer
"DIALOGOS DE EDUCACION EN SALUD: HACIA UNA NUEVA GENERACION DE DOCENTES"
8:00 - 9:00 am
Conferencia Principal
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS DE LA SALUD
Dra. Cristina G. Reynaga Peña
9:00 - 9:15 am
Sesión de preguntas
9:15 - 10:15 am
Conversatorio de egresados
DIALOGOS DE EDUCACION EN SALUD: HACIA UNA NUEVA GENERACION DE DOCENTES
10:15 - 10:45am
RECESO
SESIÓN 1
Moderadora: Angy Villamil
10:45 - 11:00 am
Ponencia 1: Taller de líquidos y electrolítos: un enfoque basado en la autorregulación
11:00 - 11:15 am
Ponencia 2: Aprendizaje Experiencial en Fisiología: Uso de Simuladores para el aprendizaje
11:15 - 11 30 am
Ponencia 3: Semiología Médica para la actualidad: una evaluación integral integral acorde al contexto.
11:30 - 11 45 am
Ponencia 4: Propuesta de aula invertida en seminario rotativo de patologia cervical para estudiantes de medicina
11:45 - 12:00 m
Ponencia 5: La Gran Sesión: una mirada desde la Fisioterapia
12:00 - 12:15 m
Preguntas
12:15 - 1:45 pm
ALMUERZO
SESIÓN 2
Moderadora Maria de los Ángeles Saenz
1:45 - 2:00 pm
Ponencia 6: Análisis y evaluación de la asignatura de Crecimiento y Desarrollo de estudiantes de odontología
2:00 - 2:15 pm
Ponencia 7: Junta de decisiones médico quirúrgicas: una oportunidad de aprendizaje
2:15- 2 30 pm
Ponencia 8: ¡Sonríe, estas siendo evaluado! Reestructurando la asignatura de odontología del niño y el adolescente
2.30 a 2:45 pm
Ponencia 9: “Haciendo el primer nudo”: Percepciones y oportunidades de mejora en la enseñanza de sutura en estudiantes de medicina.
2:45 a 3:00 pm
Ponencia 10: De la rúbrica a la evaluación integral en geriatría ¿Cuál es el camino?
3:00 a 3:15 pm
Preguntas
3:15 a 3:30 pm
Cierre de la jornada.
SESIÓN 3
Moderadora: Milena Alcocer
8.00 - 8.15 am
Ponencia 11: Estrategias para la evaluación integral de estudiantes de pregrado en el abordaje del paciente quemado
8.15 - 8.30 am
Ponencia 12: Descripción y análisis del sistema de evaluación de la asignatura de ortopedia pediátrica: una nueva propuesta
8.30 - 8.45 am
Ponencia 13: Análisis Crítico del diseño estructural de la rotación de urgencias pediatría en estudiantes de X semestre de medicina
8.45 - 9.00 am
Ponencia 14: Fortalecimiento de las Herramientas de Evaluación en la Rotación de Alto Riesgo Obstétrico en la Especialización de Ginecoobstetricia: Estrategias para una Formación Integral
9.00 - 9.15 am
Ponencia 15: Desarrollo de metodologías de aprendizaje y evaluación en morfofisiología para enfermería desde un enfoque constructivista
9.15 - 9.30 am
Ponencia 16: Evaluación de la práctica de enfermería en el cuidado del binomio maternofetal
9.30- 9.45 am
Sesión de preguntas
9.45 - 10:15 am
RECESO
SESIÓN 4
Moderadora: María de los Ángeles Sáenz
10.15 - 10.30 am
Ponencia 17:Evaluación de la práctica de enfermería en el cuidado del binomio maternofetal
10:30 - 10:45 am
Ponencia 18: De la evaluación numérica a la evaluación integral del estudiante
10.45-11.00 am
Ponencia 19: Microproyecto: revisión de estrategia pedagógica en Taller de POCUS en la Fundación Cardio Infantil
11:00 a 11:15 am
Ponencia 20: POCUS: Una apuesta innovadora de desarrollo profesional permanente para profesionales de la salud
11:15 a 11:30 am
Ponencia 21:
11:30 a 11:45 am
Ponencia 22:
11:45 a 12:00 m
Preguntas
12:00 a 12:15 m
Cierre de la jornada.